FIA

La FIA declara el Aston Martin legal pese a su parecido con el Red Bull

20/05/2022 15:46

El nuevo Aston Martin AMR22 B ya ha desatado la polémica. Lo de 'B' no es oficial, pero los cambios son tan numerosos que puede hablarse de un coche distinto.

El coche se ha calificado como 'Green Red Bull' porque parece una copia descarada del coche de Adrian Newey, aunque también puede referirse al director técnico de Aston Martin, Andy Green: el Red Bull de Green.

El parecido no es sólo exterior, sino que incluso hay soluciones bajo el chasis que parece que se han tomado del RB18 o están claramente inspiradas en el coche.

La FIA ha hecho una investigación de oficio, desatada cuando se recibieron en su sede los detalles de las modificaciones que pensaba introducir el equipo. El martes y miércoles estuvieron en la sede de Aston Martin para certificar si era una copia o no.

Sobre todo porque, además, se daba la circunstancia de que Dan Fallows y otros siete ingenieros tránsfugas de Red Bull se habían ido a Aston Martin. Fallows era aerodinámico de Red Bull, pero le pusieron 'en cuarentena' a mediados del año pasado,cuando informó al equipo que se iba a ir a Aston Martin. Tras el correspondiente periodo de 'aparcamiento', Fallows sólo se pudo incorpora a su nuevo destino en Aston Martin el pasado mes de abril.

Los de Aston Martin han podido demostrar que este concepto lo empezaron a estudiar en el túnel de viento en noviembre, por lo que sería por completo legal y no una copia. Mostraron a los inspectores todo el proceso seguido para el diseño.

Horner ha dicho al respecto, con sarcasmo, que "es algo muy grande dar instrucciones a su equipo para que presente un clon muy parecido a nuestro coche", pero ha reconocido que "algunas personas se mudaron durante el período de invierno y lo que no puedes controlar es lo que tienen en mente".

Las huestes de Lawrence Stroll ya tienen experiencia en estos asuntos. Cuando el equipo aún era Racing Point, se acusó que el RP20 era simplemente un 'Mercedes rosa' en alusión a los colores del patrocinador BWT y que la gran relación entre Stroll y Toto Wolff –que es pequeño accionista de la marca de coches Aston Martin– habría facilitado que Racing Point fuera equipo B de Mercedes.

Lo presentado por Aston Martin ha sorprendido. Se esperaba que el equipo adoptara unos pontones siguiendo las líneas marcadas por Mercedes, pese a que los de la estrella están teniendo problemas notables con ellos. Y, por supuesto, algunos equipos rivales están 'con la mosca tras la oreja'… aunque no pueden decir que sea un equipo B de Mercedes.

Esta aerodinámica ha obligado a reposicionar enfriadores, radiadores y tuberías, ya que el AMR22 original tenía pontones anchos y altos. Eso sí, tiene algunas diferencias, como la ausencia de una entrada superior del pontón.

Las piezas han llegado tan justas a Barcelona que el equipo ha tenido que romper el toque de queda nocturno para montarlas en el coche a tiempo para los primeros entrenamientos libres.