ERA 2021

La FIA busca proveedores de sistemas de frenos y llantas estándar

30/04/2019 08:44

La FIA ha abierto los procesos para buscar proveedores de sistemas de frenos y llantas estándar para 2021, con el objetivo de reducir al máximo los gastos de los equipos y hacer la Fórmula 1 un poco más accesible a marcas nuevas.

La Fórmula 1 quiere reducir los gastos de los equipos y con esa intención, la FIA envió el mes pasado a los equipos una lista con las piezas que pretenden estandarizar para 2021, entre las que se encontraba el sistema de frenado y las llantas.

Tras lanzar una oferta a principios de año en la que buscaban proveedor de cajas de cambios estándar, ahora comienzan con los procesos para encontrar a marcas que se ocupen del sistema de frenado y las llantas entre 2021 y 2024, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com. Aunque los acuerdos que buscan son para cuatro años, se podrían ampliar también a 2025 depende de las relaciones de las firmas con los equipos.

También se persigue con esta medida que todas las escuderías usen las mismas especificaciones y que con ello se iguale el rendimiento. La fecha límite de presentación de las ofertas es el 22 de mayo. La FIA se decidirá por un candidato el próximo 14 de junio.

Además de los procesos abiertos, el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha adelantado que desean llegar mucho más lejos con la estandarización de piezas.

"Por ejemplo, queremos que todos los equipos tengan el mismo material en boxes. Hay muchas cosas en las que tenemos una base común. Hay también algunas cosas que todos acordamos que no deberían cambiar y hay cosas en tierra de nadie que crean muchas discusiones", afirmó Brawn a principios de año en declaraciones para la web oficial de la Fórmula 1.

"Cada equipo tiene sus propios extintores de incendios. Es un buen desafío técnico pero no tiene nada que ver con el rendimiento. Podemos estandarizarlos y eso puede ayudar a reducir los gastos", insistió el británico.

La oferta relativa al sistema de frenado se divide en dos partes: una de ellas tiene que ver con las pastillas y discos de freno, mientras que la otra comprende los sistemas de frenos hidráulicos, compuestos por pinzas de freno delanteras y traseras y por los componentes del sistema brake by wire.

La oferta de llanta es para llantas de 18 pulgadas. El plan es que cada equipo cuente con un mínimo de 60 juegos para la temporada. La FIA tiene hasta finales del mes de junio para rematar la normativa de 2021, aunque la fecha límite puede variar porque hay muchos asuntos que todavía son objeto de discusión.