SEGÚN PRENSA BRITÁNICA

La F1 estudia premiar con un punto la vuelta rápida

07/03/2019 13:41

La Fórmula 1 se plantea la posibilidad de premiar con un punto a los autores de las vueltas rápidas de las carreras en la temporada 2019. Esta idea busca aumentar la emoción de los domingos y hacer que los pilotos sin opción de terminar entre los diez primeros puedan luchar por una recompensa.

La idea de premiar a los autores de las vueltas rápidas de las carreras de este año se presentará hoy en el Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA, que se reúne en Ginebra. Si se aprueba, tendrá que pasar por el Grupo de Estrategia de Fórmula 1 antes de la incorporación definitiva al reglamento.

Otra de las iniciativas que planteaba Liberty Media era premiar también con un punto al autor de la Pole Position, según informa el portal web Crash.net, pero finalmente se ha descartado por miedo a que esto interfiera en la batalla por el título mundial.

Recibir una recompensa por marcar la vuelta rápida en carrera no se trata de una idea nueva para la F1, ya se hacía entre los años 1950 y 1959. Maurice Trintignant fue el último piloto que logró un punto así, lo hizo en el GP de Estados Unidos.  

Subir el ritmo en las últimas vueltas conlleva sus riesgos, pues intentar conseguir ese punto puede acabar en accidente, algo sin importancia si el piloto no se juega nada, pero muy dañino para alguien que lucha por el Campeonato. 

Sí, añadiría emoción a los finales de carrera, ya que los equipos que quisieran optar a este punto, tendrían que pasar por boxes para montar neumáticos nuevos, pero quizás no muchos se arriesguen a hacerlo, ya que lo harían sólo si tienen ventaja suficiente como para no perder la posición con el cambio de gomas. 

Los que están en contra de este premio defienden que sería convertir las carreras en clasificaciones, con resultados como el de la final de la temporada 2015-2016 de Fórmula E, en la que los dos hombres que luchaban por el Campeonato no terminaron el último ePrix y la vuelta rápida fue la que hizo a Sébastien Buemi campeón, a pesar de no acabar esa carrera.