INFORME PIRELLI

La F1 de 2017, con casi la mitad de adelantamientos que en 2016

M.A. Fernández / A. Vázquez

05/12/2017 17:01

Pirelli ha presentado su informe de final de temporada, en el que recoge las estadísticas de 2017 y números del año. Uno de los nombres propios de este informe es Daniel Ricciardo, que ha sido el piloto que más adelantamientos ha completado. Precisamente el número de adelantamientos se ha visto reducido drásticamente en comparación con la campaña pasada.

En 2016, se registraron un total de 866 adelantamientos –41,2 por carrera–, que son prácticamente el doble que los que hemos visto esta temporada –435 y 21,8 por GP–. Azerbaiyán fue el evento con más maniobras para adelantar, mientras que Hamilton y Verstappen han sido los menos adelantados del año.

 

 - ADELANTAMIENTOS:

• Número total de maniobras de adelantamiento durante la temporada: 435*, con una media de 21,8 por carrera.

• Mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera en seco: 42, en Azerbaiyán.

• Mayor número de maniobras de adelantamiento en una carrera con lluvia: 31, en China.

• Menor número de maniobras de adelantamiento en una carrera en seco: Uno, en Rusia.

• Piloto que más adelantó durante el año: Daniel Ricciardo, 43 veces.

• Piloto que más adelantó en carrera: Ricciardo, 13, en el GP de Gran Bretaña.

• Pilotos que menos han sido adelantados: Max Verstappen y Lewis Hamilton, dos veces**.

• Piloto que adelantó más posiciones en la primera vuelta: Stroll, 36.

• Equipo que más adelantó: Red Bull, con 65 adelantamientos, 43 de Ricciardo, y 22 de Verstappen.

• Equipos que menos han sido adelantado: 11, Red Bull, nueve de Ricciardo y dos de Verstappen y Ferrari, con ocho de Kimi Räikkönen, tres de Sebastian Vettel.

*Se cuenta como adelantamiento cuando se trata de cambios de posición a partir de la primera vuelta hasta la última. No entran los progresos por problemas mecánicos de rivales o los adelantamientos a doblados.

** Sólo se cuenta a pilotos que han participado en toda la temporada. 

 

"De una temporada de récords, hemos recopilado algunas cifras. La Fórmula 1 introdujo algunas reglas técnicas nuevas este año, que hicieron que tuviéramos los monoplazas más rápidos de la historia del deporte", ha señalado el jefe de competición de Pirelli, Mario Isola, en un comunicado emitido por la marca italiana.

"Nuestra misión fue fabricar los neumáticos más veloces vistos nunca, un 25% más anchos que sus predecesores para lidiar con el aumento de velocidad en las curvas y las cargas de energía, que permitieron empujar a los pilotos desde el inicio hasta el final de cada stint", ha añadido. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, el tiempo por vuelta se ha reducido considerablemente en todos los trazados.

 

COMPARACIÓN MEJORES TIEMPOS CLASIFICACIÓN 2016/2017