F1

RECUPERACIÓN

Kubica: "Aprendí a aceptar mi discapacidad"

Explica el duro proceso de adaptación a su nueva vida tras el accidente de 2011
Su brazo izquierdo compensa la discapacidad del derecho
kubica-williams-casco-soymotor.jpg
3
27 Ago 2019 - 11:49

Robert Kubica se ha abierto sobre la dura etapa que vivió tras el accidente de rally que le apartó de la Fórmula 1 siete largos años. El polaco explica que no comenzó a progresar hasta que aceptó la discapacidad que tiene en el brazo derecho y aprendió a vivir con ella.

El polaco expone el duro proceso mental por el que tuvo que pasar al verse con una discapacidad en el brazo derecho tras su grave accidente de rally de 2011. Kubica describe que tuvo que cambiar su forma de trabajar y reinventarse.

"La mayor mejora en todos los años desde el accidente fue que aprendí a aceptar mi discapacidad. Al principio, no quería aceptarla. Quería ser como antes. Fue un momento difícil. Luego comencé a trabajar en ello y, con el tiempo, encontré la forma de hacer lo mismo que antes, pero de una manera diferente: si seguía intentándolo como antes, fracasaría", ha explicado Kubica en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Para Kubica supuso una gran victoria personal hacerse un hueco de nuevo este año en la parrilla porque fue una manera de demostrar a todo el mundo que podía volver a ser rápido y puntuar en condiciones adversas.

"Quería demostrar que podía volver. Por eso tenía tantas ganas. Muchas personas no lo entenderán porque nunca han estado en mi posición. Acepto las dudas de otras personas, pero también deben entender mi decisión", ha apuntado.

"Muchos me avisaron de que no podría rodar en Mónaco y fue uno de mis mejores fines de semana. Pasó lo mismo con la lluvia y logré un punto. Ahora tengo un desafío muy diferente al de hace diez años, sobre todo por el coche que piloto. Ahora trabajo más en mí mismo", ha expuesto.

Kubica detalla que más que un trabajo físico de adaptación, fue un esfuerzo mental. Durante su recuperación entendió que con la discapacidad había desarrollado mucho más su brazo izquierdo, un bonito proceso en el que ha redescubierto el poder de su cuerpo.

"No hago trazadas diferentes. Lo que más tuve que cambiar fue la parte mental. Es sorprendente cómo el cerebro y el cuerpo se adaptan a las nuevas condiciones. Esa fue una de las mayores lecciones que aprendí. Mi brazo izquierdo es mucho más rápido, sensible y preciso que nunca y así es el brazo izquierdo del 99 % de las personas. No lo sabía", ha reconocido.

"Me han sometido a varias pruebas y el resultado ha sido que mi brazo izquierdo funciona un 35 % mejor que el mejor valor que se haya visto en personas y pilotos sanos. Es el resultado de un desarrollo. Mi cerebro y mi cuerpo de alguna manera tuvieron que compensar la discapacidad de mi brazo derecho. Con los años, tuve que volver a aprender sobre mi cuerpo para comprender la mejor manera de lidiar con la discapacidad", ha detallado.

Así, Kubica asegura que nunca piensa en su discapacidad dentro del cockpit y simplemente se dedica a buscar el máximo con las herramientas disponibles.

"Trato de pilotar de la forma más natural posible. Por eso volví al rally, para volver a usar mi brazo. En el coche nunca pensé en mi discapacidad. Luego conseguí volcar eso a otros coches y ahora no piensa en lo que tiene que hacer un brazo para compensar ese déficit. Se ha convertido en algo natural para mí", ha detallado.

"Claro que preferiría estar sano al 100%, pero no tengo opción. Así funciona: tengo que tratar de conseguir el 100% con lo que tengo", ha expresado Kubica para terminar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Ago 2019 - 04:43
Comment

Forza Kubicaaa!!!, sigue adelante que este mundo necesita mas personas con esa ejemplar fuerza de voluntad, no hagas caso a los ignorantes que simplemente saben criticar sin aportar absolutamente nada a esta vida tan exigente, sigue así..

27 Ago 2019 - 13:06
Comment

Si eso fuera verdad, no habría regresado a fórmula uno o al menos no estaría diciendo que maneja un auto con menores prestaciones que Russell... Va más lento que todos porque maneja con una sola mano, esa es la verdad. Debería ir a Indy a correr en óvalos.

27 Ago 2019 - 12:35
Comment

Para volver a la F1 después de todo lo que debe de haber pasado, tiene que ser una persona muy fuerte. Es admirable que esté ahí compitiendo con los mejores. Una pena que haya salido tan mal el Williams porque yo quería verle pelear a media tabla y ver si seguía teniendo ese toque que sólo tienen los mejores pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

36
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50