F1

Fórmula 1

Key y las copias: "Es algo de ahora, antes los equipos no colaboraban"

James Key volvería al secretismo que había hace más de diez años en la Fórmula 1
Cree que cada equipo estaría más orgulloso de sus logros con un coche 100% suyo
perez-stroll-imola-f1-2020-soymotor.jpg
8
11 Nov 2020 - 13:10

El director técnico de McLaren, James Key, ha reconocido que estaría feliz si la Fórmula 1 volviese a su dinámica de hace más de diez años de ser absolutamente discretos y no contar nada a otros equipos. El británico cree que sin copias y con un coche 100% de cada equipo, el Gran Circo sería un lugar mejor.

El director técnico de McLaren, James Key, sostiene que la Fórmula 1 ha cambiado mucho en la última década, ya que hoy en día varios equipos comparten información entre sí buscando el beneficio mutuo. Este tipo de colaboraciones no se hacían en épocas anteriores y McLaren ve con buenos ojos volver aquellas dinámicas.

"Los equipos no han colaborado tanto como nosotros históricamente, esto es algo que ha surgido durante los últimos diez años. Hace más de diez años todos eran increíblemente secretos, por lo que estaría bien volver a esa dinámica, porque para mí eso es parte de la competición", ha reconocido Key en una entrevista en el portal web Race Fans.

"Lo que no puedes parar son los cuchicheos, yo no sé cómo se puede controlar eso. Todos pueden levantarse y tener una pequeña conversación en una esquina", ha añadido.

Por otro lado, Key deja claro que en la Fórmula 1 actual rara vez se ve un coche 100% de un solo equipo y por ello, ve necesario trabajar para detener los intercambios continuos de información. Además, cree que si cada equipo hiciese al completo sus propios monoplazas estarían más felices de sus logros a largo plazo.

"Estaría bien poder decir en el futuro de forma tranquila que todo lo que has conseguido ha sido a partir de tus propios principios. Puede ser que lo hayas basado en algo que ya se ha hecho o en una innovación completa. Sabemos que los coches no son 100% de cada equipo y por ello, tenemos que trabajar en eso. Si conseguimos acabar con las copias, estaríamos en un gran lugar", ha remarcado.

Por último, Key deja claro que el caso Racing Point es algo que no se puede repetir en el futuro, pues no es lo correcto para la Fórmula 1. El británico cre que el valor de cada diseño debe estar en el ingenio de cada escudería y no en la tecnología.

"Es un tema bastante complejo, pero está claro que no se puede repetir lo de este año, es obvio. No es lo correcto, la tecnología está ahí hoy en día y deberíamos trabajar con diseñadores y expertos en aerodinámica y no con fotógrafos 3D", ha sentenciado Key para concluir.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alarico
12 Nov 2020 - 21:42
Comment
#6 @#5 Esto es meterme donde no me llaman, pero también puedes compartir tu opinión desde el respeto ... Ver comentario
Aunque no seas capaz o no quieras entenderlo, te diré algo más. Cuando alguien desde la ignorancia falsea gratuitamente, en este caso, la historia, lo que hace es insultar a la inteligencia, en tales circunstancias, colectiva.
Alarico
12 Nov 2020 - 20:59
Comment
#6 @#5 Esto es meterme donde no me llaman, pero también puedes compartir tu opinión desde el respeto ... Ver comentario
Como dices tú, te metes donde no te llaman por la sencilla razón de que no has entendido lo escrito y comentas torpemente sobre otras cuestiones, inexactas y erróneas, y que además no tienen nada que ver. Y eso compañero, te convierte a ti también, en alguien falto o escaso de entendimiento o de razón en el asunto en cuestión.
11 Nov 2020 - 20:07
Comment
#5 @#1 Evidentemente no has entendido nada de lo de RP y Mercedes... Además, eres tonto de remate porq ... Ver comentario
Esto es meterme donde no me llaman, pero también puedes compartir tu opinión desde el respeto y sin insultar, vamos digo yo. El compañero Gordion no ha insultado ni provocado a nadie.
Alarico
11 Nov 2020 - 19:39
Comment
#1 Las copias no son solo en F1, son parte de la humanidad, hubo cuatro autos idénticos al Lotus 79 al ... Ver comentario
Evidentemente no has entendido nada de lo de RP y Mercedes... Además, eres tonto de remate porque no entiendes la abismal diferencia que hay entre tratar de 'emular' un sistema que funciona, y lo que es copiar. ¿Idénticos? Mejor dedícate al furgol.
petruz
11 Nov 2020 - 16:56
Comment

James Key un excelente ingeniero muy creativo, e innovador, cuando dejó a Sauber se cayeron, Llega a McLaren y los levantó, ya veremos ése auto con motor Mercedes sin necesidad de copiar.
Copiar es parte de la f1 desde siempre
Ahora esto se agudiza cuando existe un reglamento tan restrictivo y cuando alguien se inventa algo que sí funciona pero el propio reglamento no contemplaba, no tardan en castigarlo como el caso del DAS, el doble difusor, escapes soplados, el doble drs, etc
Ahora con los limites presupuestales la I+D se verá en pocos equipos y a los mortales no les quedará otra que copiar o comprar lo hecho por otros

11 Nov 2020 - 15:55
Comment

RP ha hecho el coche de este año con total colaboración y permiso por parte de Mercedes, esto es un hecho, no ha hecho falta ningún fotógrafo 3D.

11 Nov 2020 - 14:48
Comment

Una cosa es copiar y otra usar el mismo molde. Dan pena los RP que con el coche ganador con diferencia del año pasado están 5º y esperando a que le pasa Ferrari en estas carreras que restan

Default user picture
11 Nov 2020 - 14:08
Comment

Las copias no son solo en F1, son parte de la humanidad, hubo cuatro autos idénticos al Lotus 79 al año siguiente y uno de ellos, el Williams, fue campeón mundial. No hace falta cuchicheo, si sirve, se copia y listo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14