GP de Alemania F1 2018
OPINIONES DE EXPILOTOS

Johansson: "Alonso es quizás el piloto más respetado del mundo"

El sueco ve positivo el hecho de que el español compita en otras categorías

Considera trabajar en los neumáticos como "la solución barata" para mejorar la F1

AmpliarStefan Johansson en Indonesia - SoyMotor.comStefan Johansson en Indonesia

Stefan Johansson es un expiloto de Fórmula 1 que compitió en la categoría reina en los años 80 y principios de los 90 en varias escuderías, entre ellas McLaren y Ferrari. En la última entrada de su blog el sueco ofrece su opinión sobre si sigue existiendo la emoción de antes de las carreras y da posibles soluciones para hacer el deporte mejor.

Entre otros aspectos, Stefan Johansson destaca que la edición 2018 de las 24 horas de Daytona promete un espectáculo a la altura de Le Mans, por los pilotos que van a participar en la prueba americana, entre los que sobresale Fernando Alonso. El hecho de que el asturiano vaya a competir allí hace que se abran puertas para otros pilotos de F1.

"Definitivamente hay cosas emocionantes y creo que es estupendo lo que Alonso hace, probar otras categorías. Eso hace que los hombres que están en torno a él abran los ojos. De repente, se dan cuenta de que es posible", escribe Johansson dentro de su reflexión sobre 2017.

"Alonso es quizás el piloto más respetado del mundo, así que cuando todos estos hombres de la F1 le ven probar otras categorías, seguro que les entra curiosidad como mínimo", ha añadido.

 

MÁS ACCIÓN CON NEUMÁTICOS MEJORES

Un tema en el que Johansson insiste es en la mala influencia que tiene la aerodinámica en el espectáculo. Según reveló el fabricante oficial de neumáticos de la categoría reina, Pirelli, hubo la mitad de adelantamientos en 2017 respecto a hace dos años y es que, según recuerda el sueco, cada vez es más difícil superar a un monoplaza de F1.

"No hay forma de escapar a los efectos de la aerodinámica desafortunadamente. Ahora hablamos de producir más carga aerodinámica de la parte de abajo del coche en lugar de la de arriba. Eso podría ayudar a limitar las turbulencias un poco, pero no las eliminará. Si sigues a otro coche, habrá todavía 'aire sucio'·, ha opinado.

"Mientras tengas mucha carga, éste va a ser el problema y con una carga más complicada, tu coche estará más afectado, así que a no ser que simplifiquen los alerones delanteros de manera considerable, estoy seguro de que tendrán el mismo problema", ha resumido.

Así, Johansson propone conseguir carreras con más acción a través de mejorar las gomas, un gasto, según él, mucho más rentable que cualquier desarrollo aerodinámico y que, a la larga, compensa más.

"La manera más fácil de conseguir más agarre es mejorar los neumáticos. Incluso a un nivel mucho más bajo que la F1, como cuando corríamos con LMP2, puedes gastarte 800.000 euros en desarrollar la aerodinámica del coche para ganar quizás medio segundo. Con un juego diferente de neumáticos, que cuestan quizás 1.600 euros, ganas segundo y medio", ha comentado.

Otro de los problemas de la F1 actual es que sólo existe un suministrador de neumáticos, Pirelli, así que en este sentido, no existe competición entre fabricantes. De hecho, recientemente Michelin aseguró que no les interesaba entrar al Gran Circo estando las cosas así, ya que cualquier trabajo en la categoría reina no lo pueden aplicar después al mercado de coches de calle, así que a la marca no le vale como campo de experimentación.

"Hay tres cosas que hacen que un coche vaya más rápido o más despacio, sin contar al piloto, claro: chasis, motor y neumáticos. Los primeros dos están abiertos a cualquiera que quiera competir, pero los neumáticos dependen de un fabricante", ha expresado.

"No creo que muchos fabricantes de gomas estén interesados en competir uno contra otro en la F1, con las actuales reglas, que hablan de las mismas ruedas de 13 pulgadas que se usan desde los 70 o quizás desde antes porque son completamente irrelevantes para los coches de calle", ha compartido.

"Pero si pudieran cambiar los neumáticos y hacer que se parecieran algo a los que ves en un coche de calle, entonces estoy seguro de que las compañías de gomas entrarían. Michelin ya lo ha dicho", ha apuntado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
181 comentarios
Imagen de Fredorigo

Romy Scarcheli who?....

Imagen de Dancor

Iba todo bien y me dio sueño

Imagen de Diablo

Con menos de dos renglones y los pones locos juejejejjjj

Imagen de F1-Team

[#178 F1-Team] Pues tendrás razón, es que la verdad no sigo mucho el fútbol. Pero una cosa son los derechos por la ligan, la Champions, copa y demás competiciones

Imagen de bourne

[#175 F1-Team] Es en abierto???? Estas equivocadisimo, en abierto solo es un partido obligatorio por jornada tanto en liga como en copa

Imagen de speedtrap

[#171 Dancor] stefan who?

Imagen de F1-Team

[#171 Dancor] Lo deja bien claro, "Quizás"

Imagen de F1-Team

[#173 Blacklabelbiko] Eso no tienen nada que ver, te recuerdo que la copa del rey es en abierto. Aunque se retransmitan por la misma Tv son conceptos distintos.

Imagen de Blacklabelbiko

[#150 Fredorigo] jajaja piraste!!

Imagen de bourne

[#170 Diablo] tu has visto que la copa del rey y la liga se retransmitan en distintas cadenas que sean de grupos distintos?

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top