F1

MIRADA AL PASADO

Jo Ramírez: "Senna siempre pensó que Prost recibía mejor material"

Ramírez habla sobre la tormentosa relación entre campeones
Asegura que los dos coches eran "como dos gotas de agua"
senna-mclaren-1989-adelaida-soymotor.jpg
62
21 Ago 2019 - 14:58

Jo Ramírez, quien fuera coordinador de McLaren allá por la década de los 80, asegura que Ayrton Senna siempre pensó que Alain Prost recibía mejores motores y mejor material en general, pero el mexicano apuntala que, por si hubiese alguna duda, los coches eran "como dos gotas de agua".

Ha sido una de las rivalidades más duras de la historia de la Fórmula 1. Senna llegaba a la escudería dominante del momento en pos de batir a Prost y convertirse en campeón del mundo. Durante los dos años que coincidieron en McLaren, ambos consiguieron el título –Ayrton en 1988 y Alain en 1989–, pero las rencillas fueron inevitables.

Hubo una infinidad de episodios polémicos entre ellos –como la rotura de un pacto en Imola en el año 1989–, pero si Jo Ramírez tuviese que quedarse con algo como la gota que colmó el vaso, en realidad no escoge ningún momento concreto, sino la dificultad de gestionar dos gallos en un mismo gallinero.

"Puede parecer que fue en Imola, por supuesto, porque Ayrton no respetó el pacto. Sin embargo, antes que eso, Ayrton siempre pensó que dábamos mejor material y mejores motores a Prost, pero los motores eran siempre iguales", comenta Jo Ramírez en el podcast Beyond the Grid.

"Un día, los mecánicos de Prost eligieron el motor para Ayrton y viceversa. En realidad, los coches eran como dos gotas de agua, completamente iguales. Pero eran dos personalidades muy difíciles. Ellos siempre pensaron que el otro estaba recibiendo mejor material", agrega.

Por otro lado, a modo de curiosidad, el mexicano desvela que cuando estaba a solas con la leyenda brasileña hablaban en un idioma a medio camino entre español y portugués. Eso sí, delante de los integrantes de McLaren era obligatorio comunicarse en inglés.

"Cuando estábamos solos, normalmente hablábamos en 'portuñolo', mitad portugués y mitad español. Teníamos nuestro propio idioma –bromea–. Él hablaba muchos idiomas también, pero cuando estábamos en el equipo, el idioma oficial era el inglés", expresa Ramírez para concluir.

62 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ago 2019 - 22:24
Comment
#41 Por eso insisto que Senna 'pudo haber tenido 4 títulos' siempre y cuando NO lo penalizaran en Japó ... Ver comentario
Si, y Prost pudo tener 8 contando los subcampeonatos. La que más me duele es esa del 84, esa maldita carrera de Mónaco que tanto lloran los Sennistas... a Prost la asignada de medios puntos le costó el campeonato, incluso si hubiera llegado en 2 (en el supuesto que Senna lo hubiese adelantado) Prost hubiera quedado campeón y no perdido vs Lauda por medio punto... cosas de reglas :(
21 Ago 2019 - 22:10
Comment

Por eso insisto que Senna "pudo haber tenido 4 títulos" siempre y cuando NO lo penalizaran en Japón. En Australia las circunstancias fueron diferentes, la lluvia torrencial y al final se detiene la carrera, Senna se accidentó y Prost tampoco finalizó la misma. Lo que pudo haber pasado pero no fue así, al igual que en 1988, el reglamento y su sistema de puntuación procuraron que Senna fuera el justo campeón.

21 Ago 2019 - 21:59
Comment
#33 @#32 para ganar un carrera no se necesita ser un velocista tiene otros factores. En cambio en clasif ... Ver comentario
pero las victorias son en las carreras, no en clasificación.
21 Ago 2019 - 21:59
Comment
#37 @#31 la diferencia de puntos entre Prost y Senna en la temporada del 89 fue de 15 puntos, Las victor ... Ver comentario
Compañero, Japón era la penúltima carrera y faltaba Australia, Senna si hubiera ganado en Japón llegaba con oportunidad para Australia y quién sabe........
21 Ago 2019 - 21:38
Comment
#31 @#22 Pues así era el sistema de puntuación en 1988 y Senna fue el legítimo y oficial campeón. Ta ... Ver comentario
y si, así era la regla y Senna fue el justo ganador del 88
21 Ago 2019 - 21:37
Comment
#31 @#22 Pues así era el sistema de puntuación en 1988 y Senna fue el legítimo y oficial campeón. Ta ... Ver comentario
la diferencia de puntos entre Prost y Senna en la temporada del 89 fue de 15 puntos, Las victorias otorgaban 9 puntos, así que de ninguna forma ganaba el campeonato Del 89 Senna.
21 Ago 2019 - 21:33
Comment
#32 @#26 corrígeme si me equivoco. Senna tuvo de compañeros, en los equipos por los que pasó, a Cecot ... Ver comentario
Así es, (aunque con Mika fueron 2 o 3 carreras solamente). Ahora suma los Podiums, las Carreras ganadas y los campeonatos de cada uno de estos pilotos, y te darás cuenta de la diferencia tan Grande.
21 Ago 2019 - 21:26
Comment
#28 @#24 Senna sobrepasaba sus limites y eso le llevo a cometer errores, (no solo se trata de ser rápid ... Ver comentario
para ser justos, Senna era mejor en agua, aunque pocas carreras se conducen bajo estas condiciones. Yo en general me quedo con Prost.
21 Ago 2019 - 21:24
Comment

Para un piloto tener cualidades de agresividad es bueno y malo a la vez. A todos nos gusta un piloto estilo Senna, Verstappen o Villeneuve. A pesar de que me fascinaba el Lotus de Mario Andretti, mi piloto favorito con el cual yo me enganché a este deporte por su agresividad fue Gilles Villeneuve, solo ganó 6 carreras y tenía cada accidente más espectacular que el otro, su final fatal también fue con un accidente del que me tenía acostumbrado y ahí todo quedó. Ayrton Senna era un dios los sábados en la Pole, pero perdió un campeonato con Prost habiendo logrado 13 Poles de 16 carreras posibles, en cambio Prost solo hizo 2 Poles y ganó el título. En fin, de nada sirve algunas veces ser el más rápido y agresivo.

21 Ago 2019 - 21:13
Comment
#32 @#26 corrígeme si me equivoco. Senna tuvo de compañeros, en los equipos por los que pasó, a Cecot ... Ver comentario
para ganar un carrera no se necesita ser un velocista tiene otros factores. En cambio en clasificación si se necesita ser un velocista nato. Repito una vez mas cualquiera puede hacer una vuelta buena. Pero por algo Senna y Ham tienen esa cantidad de polea en lluvia o seco
21 Ago 2019 - 21:05
Comment
#26 @#25 coequiperos * Ver comentario
corrígeme si me equivoco. Senna tuvo de compañeros, en los equipos por los que pasó, a Cecotto, Johansson, de Angelis, Dumfries, Satoru Nakajima, Prost, Berger, Andretti, Hakkinen y Hill. Por parte de Prost fueron : Watson, Arnoux, Cheever, Lauda, Keke Rosberg, Johansson, Senna, Mansell, Alesi y Hill. Me gustaba mucho Senna, pero Prost era un carrerista nato.
21 Ago 2019 - 21:04
Comment
#22 @#18 Te menciono, 1988, ese titulo realmente es de Prost, el obtuvo mas puntos, por una manera estup ... Ver comentario
Pues así era el sistema de puntuación en 1988 y Senna fue el legítimo y oficial campeón. También podemos decir que Senna pudo haber tenido 4 títulos y Prost 3, en virtud de los favores de la FIA y de su Presidente Balestre (también francés) para con Prost, cuando en 1989 colisionan en Japón y Senna gana la carrera al incorporarse a la pista que tomaron como ilegal al recibir ayuda el brasileño. La negada apelación de McLaren y Dennis (que también favorecían claramente a Senna, demostraron que en otras oportunidades las escapatorias servían para incorporarse a la carrera y ningún piloto fue sancionado, en cambio a Senna lo excluyeron de la victoria en Japón.
21 Ago 2019 - 21:03
Comment
#28 @#24 Senna sobrepasaba sus limites y eso le llevo a cometer errores, (no solo se trata de ser rápid ... Ver comentario
Cualquiera puede hacer una vuelta buena. Pero no cualquiera puede hacer una vuelta de senna en monaco o la pole de singapure de Ham
21 Ago 2019 - 21:01
Comment
#27 Cada piloto tiene su punto fuerte. Que le puede aportar Alonso a un equipo Constancia Estrategia Fue ... Ver comentario
Ya te saliste del tema, y por favor no metas Alonso en esto de aportar....!!
21 Ago 2019 - 20:59
Comment
#24 @#19 No comparto para la constancia se consigue de 2 formas. Viene con el ADN de la persona o llega ... Ver comentario
Senna sobrepasaba sus limites y eso le llevo a cometer errores, (no solo se trata de ser rápido, se trata de ser rápido y no cometer errores, si los cometes es que esta sobre tus limites), errores que Prost no cometió y eso llevo a Prost a superarlo en los 2 años que compartieron equipo, no te compliques las cosas, Prost era Rapido, Constante, Calculador, Estratega, único para tomar las curvas y los trazados, Senna solo obtenia la rapidez, Prost era mucho mas completo, por algo el apodo del PROFESOR...!!
21 Ago 2019 - 20:55
Comment

Cada piloto tiene su punto fuerte. Que le puede aportar Alonso a un equipo Constancia Estrategia Fuerza mental. Cuando en 2013 le preguntaron a Ross Brawn que le puede aportar Ham a mercedes sin pensarlo dijo " lo que esta claro es su mayor cualidad es su velocidad pura y quien más para rendir al nivel de shumacher"

21 Ago 2019 - 20:47
Comment
#25 @#22 y ver los cosquilleos de uno y otro también te da una referencia de quién fue mejor. Ver comentario
coequiperos *
21 Ago 2019 - 20:46
Comment
#22 @#18 Te menciono, 1988, ese titulo realmente es de Prost, el obtuvo mas puntos, por una manera estup ... Ver comentario
y ver los cosquilleos de uno y otro también te da una referencia de quién fue mejor.
21 Ago 2019 - 20:45
Comment
#19 @#15 En cuanto a tu comentario, la constancia la tiene cualquiera, te equivocas, la constancia es lo ... Ver comentario
No comparto para la constancia se consigue de 2 formas. Viene con el ADN de la persona o llega con la madurez. Todos los que están en la F1 son rápidos por algo están ahí. Sin embargo los que llevan el ADN de senna tienden a llevar el coche mas aya del limite y eso conlleva a cometer ma errores
21 Ago 2019 - 20:44
Comment
#20 Tu quedate con la constancia estrategia trabajo. A mi dame mil veces pilotos como Senna Hamilton y ... Ver comentario
si, es cuestión de gustos. A mi por ejemplo me gusta la perfección del trazado.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

17
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

56
26 Abr 2024 - 12:14