AL NIVEL DE RENAULT EN CLASIFICACIÓN

Honda estrenó en Bélgica un mapa motor que les da 26 CV extra

Víctor Bolea
06/09/2017 20:50

En Honda quieren mantenerse al margen de todos los rumores de su ruptura con McLaren y trabajan a destajo para proporcionar una buena unidad de potencia a los de Woking. El máximo responsable de la marca nipona, Yusuke Hasegawa, asegura que en el Gran Premio de Bélgica tuvieron la oportunidad de estrenar un mapa motor que les garantizaba una potencia extra de 26 CV y actualmente están estudiando la manera de implementarlo en carrera.

Una potencia añadida que les permite igualar, al menos en las sesiones de clasificación, el rendimiento de los motores Renault. "Durante los test post carrera en Hungría recopilamos información que nos permitió estrenar en Bélgica un mapa motor de clasificación. Como en Mercedes, sólo se puede utilizar temporalmente por la sobrecarga que se somete al motor de combustión. Puede alcanzar una potencia de hasta 26 CV, que nos permite igualar el mismo nivel que Renault. En Sakura se han realizado pruebas de resistencia y estamos averiguando cuánto tiempo se puede utilizar en carrera", relata Hasegawa en declaraciones a la web japonesa Sportiva.

Tras el GP de Bélgica, Honda introdujo una nueva mejora en Monza, centrada en el turbocompresor, que también les da una potencia extra. "La mejora en la especificación 3.7 está en el turbocompresor. El motor de combustión interna es el mismo que en la anterior versión, pero la potencia máxima es ligeramente mayor debido al efecto de esta mejora. En varios sitios, el valor de la expectativa es como la especificación 4", opina el japonés.

A pesar de todos estos avances, los problemas de fiabilidad aún castigan a Honda y Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso tuvieron que retirarse en el pasado GP de Italia. Un problema de cambio obligó a detener el coche del español, mientras que los japoneses aún investigan el problema exacto en el coche del piloto belga. "Creemos que se rompió por la excesiva carga que sufría por los baches de Monza. No es un problema muy grande, pero hay que averiguar la causa para no volver a sufrirlo en el próximo Gran Premio", comenta.

Pasados estas dos carreras críticas, McLaren se prepara para un Gran Premio que debería darles una alegría, como es en el circuito urbano de Marina Bay. "Singapur coincidirá con las características de nuestro paquete y la mejora del par de torsión del motor a baja velocidad de la especificación 3.5 será eficaz. Además, tenemos dos buenos pilotos que te permiten confiar en conseguir buenos resultados en ese circuito", concluye Hasegawa.