F1

Herta y O'Ward, en liza por un asiento en McLaren F1

12/05/2022 08:31

Pato O'Ward y Colton Herta no sólo pelean en la IndyCar. Ambos son asimismo candidatos a pilotar para McLaren en las dos sesiones de Libres 1, en las que todos los equipos de Fórmula 1 deben dar una oportunidad a un nuevo valor emergente.

¿Lo curioso? Pato corre en IndyCar para McLaren-Arrow. Herta, por el contrario, corre para el equipo Andretti, dos equipos enemigos en pista pero con dos jefes de equipo, Zak Brown y Michael Andretti, que han tejido complicidades notables.

Los dos 'capos' no sólo tienen un equipo en común –con Sean Walkinshaw como tercer socio– en los Supercars australianos, sino que se ayudan cuando pueden. Tanto que cuando Michael no consiguió llegar a un acuerdo con Sauber para que, por lo menos, Colton pilotase para el equipo suizo, Zak acogió a Colton como piloto de pruebas y desarrollo.

Colton y Herta estuvieron en el Gran Premio de Miami como invitados de Alfa Romeo y Zak está dispuesto a que el estadounidense haga más adelante un test con un McLaren del año pasado.

Pato ya tuvo la oportunidad de rodar con él en los test de final de temporada en Abu Dabi y dejó muy claro que no quería bajarse de aquel coche y que desea estar lo antes posible en la Fórmula 1.

Tal es su deseo que ha estado forzando su renovación por McLaren-Arrows, se dice que precisamente para asegurarse esos entrenamientos libres de F1 y para colocarse en posición de fuerza para cuando el equipo tenga una vacante.

Herta, por su parte, también quiere la F1. Hace tres años le pidió a Zak Brown un pase VIP para un Gran Premio y estuvo todo el fin de semana como si fuera un espectador más. Pero en Miami ha hecho mucho más: ha estado en box, ha visto la telemetría, ha participado en las conversaciones entre pilotos e ingenieros y ha dejado que Lando Norris le hiciera de 'cicerone'; ambos se conocen.

"Conocí a Colton a finales de 2014-2015, en mi primera temporada en monoplazas. Le llamaban 'Hooligan Herta' y donde era más fuerte era en las curvas de alta velocidad. Creo que estas curvas también son mi fuerte, pero en algunas de ellas Herta estaba a otro nivel. Se salía a menudo de la pista, pero no se estrellaba… sólo pasaba por la grava", ha explicado Norris en declaraciones al portal web alemán Motorsport-Total.

"Es increíble pensar dónde estábamos en 2014 y dónde estamos ahora: él en IndyCar y yo, en Fórmula 1", ha añadido Lando.

Andreas Seidl parece satisfecho de tener el problema de elegir entre pilotos jóvenes. La candidatura de Pato se da por descontada y también la de Herta ."Son jóvenes que tienen talento y merecen una prueba de este tipo. En algún momento, Colton irá a Woking para hacerse el asiento y probar el simulador y ya veremos cómo va", ha indicado Herta.

Herta se mostró sorprendido por algunas cosas que vio este fin de semana en Austin. "La diferencia más llamativa fue la cantidad de personas que un piloto tiene a su alrededor. Todos los que estarán sobre mi coche de las 500 Millas de Indianápolis serían insuficientes para llenar los puestos de la mesa de la reunión de ingenieros de Lando o Daniel", ha destacado Herta..

Por su parte, Pato compartió las famosas 'hot laps' con Daniel Ricciardo.