Actualidad

La Fórmula 1 decidirá si prescinde de la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya

12/05/2022 07:46

La chicane del tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya puede tener los días contados en la Fórmula 1, y es que los responsables de Montmeló han confirmado que ya saben cómo homologar la versión 'rápida' del trazado para la categoría reina del automovilismo. Se podrá usar a partir de 2023.

En los últimos meses los responsables del Circuit han manifestado su interés por explorar la posibilidad de recuperar el tercer sector 'clásico', sin la chicane de entrada a meta, que ralentiza los coches sin llegar a ofrecer oportunidades de adelantamiento significativas.

En febrero, el director de la instalación explicó que quería aprovechar los test de pretemporada para ver la velocidad de paso por curva de los nuevos monoplazas y así efectuar los cálculos pertinentes para hacer posible esta modificación.

Tres meses después, en el Circuit ya han hecho números y han determinado que bastaría con incorporar una barrera de protecciones TecPro delante de las barreras de neumáticos ya existentes para garantizar la seguridad de los pilotos en caso de accidente.

Su director, José Luis Santamaría, ha anunciado en la presentación del GP de España que ya lo tienen todo preparado para homologar el tercer sector sin la chicane, de tal modo que el Circuit tendrá dos trazados distintos aptos para acoger carreras de Fórmula 1.

En 2022 la carrera mantendrá la configuración de los últimos años, pero a partir de 2023 será potestad de la Fórmula 1 determinar por qué opción se decanta. Desde Montmeló no impondrán, sino que dejarán que sea el Gran Circo el que decida.

Sí es remarcable que esta modificación no implicaría ninguna obra en la instalación, porque en febrero los responsables del Circuit creían que tendrían que ampliar la profundidad de las escapatorias. Los test invernales demostraron que no sería necesario.

"Hemos estado trabajando para homologar el trazado antiguo sin la chicane como Grado 1", explicaba este miércoles Santamaría preguntado por SoyMotor.com en la presentación del Gran Premio de España, celebrada en el parque de atracciones del Tibidabo con la ciudad de Barcelona de telón de fondo.

“Ya tenemos la solución de ese trazado, que es incrementar la seguridad con barreras TecPro. Aprovechando la Fórmula 1, vamos a homologar ese trazado y ya será decisión de los promotores de las carreras si quieren hacer servir un trazado u otro”.

"La idea es que, con estas nuevas medidas de seguridad, el circuito pueda ser de Grado 1 con las dos variantes".