Actualidad

La Fórmula 1 decidirá si prescinde de la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya

El tercer sector sin chicane se homologará con Grado 1 para 2023

Montmeló tendrá de este modo dos trazados –con y sin chicane– aptos para F1

Sus responsables confirman que dejarán en manos de la F1 decidir qué configuración usar para el GP de España

AmpliarLa Fórmula 1 decidirá si prescinde de la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor.comValtteri Bottas en la chicane de Barcelona

La chicane del tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya puede tener los días contados en la Fórmula 1, y es que los responsables de Montmeló han confirmado que ya saben cómo homologar la versión 'rápida' del trazado para la categoría reina del automovilismo. Se podrá usar a partir de 2023.

En los últimos meses los responsables del Circuit han manifestado su interés por explorar la posibilidad de recuperar el tercer sector 'clásico', sin la chicane de entrada a meta, que ralentiza los coches sin llegar a ofrecer oportunidades de adelantamiento significativas.

En febrero, el director de la instalación explicó que quería aprovechar los test de pretemporada para ver la velocidad de paso por curva de los nuevos monoplazas y así efectuar los cálculos pertinentes para hacer posible esta modificación.

Tres meses después, en el Circuit ya han hecho números y han determinado que bastaría con incorporar una barrera de protecciones TecPro delante de las barreras de neumáticos ya existentes para garantizar la seguridad de los pilotos en caso de accidente.

Su director, José Luis Santamaría, ha anunciado en la presentación del GP de España que ya lo tienen todo preparado para homologar el tercer sector sin la chicane, de tal modo que el Circuit tendrá dos trazados distintos aptos para acoger carreras de Fórmula 1.

En 2022 la carrera mantendrá la configuración de los últimos años, pero a partir de 2023 será potestad de la Fórmula 1 determinar por qué opción se decanta. Desde Montmeló no impondrán, sino que dejarán que sea el Gran Circo el que decida.

Sí es remarcable que esta modificación no implicaría ninguna obra en la instalación, porque en febrero los responsables del Circuit creían que tendrían que ampliar la profundidad de las escapatorias. Los test invernales demostraron que no sería necesario.

"Hemos estado trabajando para homologar el trazado antiguo sin la chicane como Grado 1", explicaba este miércoles Santamaría preguntado por SoyMotor.com en la presentación del Gran Premio de España, celebrada en el parque de atracciones del Tibidabo con la ciudad de Barcelona de telón de fondo.

“Ya tenemos la solución de ese trazado, que es incrementar la seguridad con barreras TecPro. Aprovechando la Fórmula 1, vamos a homologar ese trazado y ya será decisión de los promotores de las carreras si quieren hacer servir un trazado u otro”.

"La idea es que, con estas nuevas medidas de seguridad, el circuito pueda ser de Grado 1 con las dos variantes".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de Masvoices

Soy Español pero Montmelo es un coñazo a la altura de Monaco. Nos esperan dos semanas duras.

  • 4
  • 0
Imagen de franciss

El circuito de Cataluña deberia desaparecer del calendario como tantos otros, cuando se quiere avanzar en la f1 también se deberia hacer nuevos circuitos buscando el espectáculo al máximo...

  • 4
  • 1
Imagen de Daniel db

El circuito Europeo más aburrido... Ni Francia el año pasado fue tan aburrido. Esperemos sea interesante esta temporada

  • 4
  • 0
Imagen de Schumisuzuka2000

Os guste o no, el circuito de Montmeló es el único que se adapta a la F1 actual, pero debería remozarse un poco. Jerez es precioso, pero sería una ratonera tipo Hungría o peor.

  • 5
  • 1
Imagen de thespeedmustang

#10 Algun urbano bien echo porque Jerez tampoco es un circuito donde se vean muchos adelantamientos. Motorland y Cheste no son validos para la f1 estrechos y sin demasiada gracia

  • 3
  • 2
Imagen de Soundwave

#9 Si no es Jerez ¿dónde? ¿Cheste? ¿Motorland? Entre las famosas homologaciones a grado 1 (que nadie sabe exactamente que son y como es posible que Jeddah las cumpla y Estoril no, por ejemplo) y escasez de trazados, no hay mucho donde escoger para alternar a Barcelona con otro circuito y no convertir el GP de España en un sinónimo de bostezos.

  • 3
  • 0
Imagen de Nagashizzar

#7 Si claro, F1 en Jerez con estos autos, de Guatemala a Guateperor...ahora dirás que Miami te gustó, espero que no!

  • 3
  • 0
Imagen de Veteks-5

Cierto es que es una zona donde no se puede adelantar, pero si no tienes un coche con buena aerodinámica irás lento en el tercer sector. La zona del estadio hace que el circuit sea uno de los trazados más completos del mundial. Es el sector que te obliga a no llevar un coche muy descargado para los sectores 1 y 2.

  • 2
  • 3
Imagen de Soundwave

Yo alternaría entre la versión clásica sin chicana y Jerez. Barcelona tiene ese tufillo a circuito revenido y aburrido, recuperar el sector original sin duda aportará más picante (probablemente no esté Latiffi para estamparse pero algún sucedáneo habrá) pero para la salud del GP de España, tener otro trazado para alternar sería muchísimo mejor.

  • 5
  • 1
Imagen de Nagashizzar

Esa mierda deberían quitarla, no aporta nada de nada.

  • 5
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP