Bakú vuelve a ser protagonista

Hamilton vs Vettel: el retorno a Azerbaiyán

25/04/2018 20:47

En el GP de Azerbaiyán de 2017 pudimos vivir uno de los momentos más bizarros e inesperados de los últimos tiempos en Fórmula 1. Los dos máximos aspirantes al título colisionaron entre ellos hasta en dos ocasiones en un período de coche de seguridad.

 

En la curva 16, Sebastian Vettel golpeó por detrás a Lewis Hamilton y acusó vía radio que el británico le había hecho lo que se conoce como un test de frenado. Es decir, frenar en exceso a propósito para que el piloto de detrás sufra un impacto. Sin embargo, al analizar la telemetría del piloto de Mercedes, la FIA dictaminó que su ritmo era el habitual.

Sin embargo, dicho impacto no fue sancionado ni cuestionado por los comisarios de carrera en Bakú –Paul Gutjahr, Enzo Spano, Danny Sullivan y Anar Shukurov–, sino que la sanción de diez segundos que recibió el alemán fue dada por el segundo impacto.

"Los comisarios han examinado la evidencia de vídeo, y han visto que el coche número 5 conducía en paralelo y luego giró el volante en dirección del coche 44. Los comisarios han decidido que esta maniobra ha sido potencialmente peligrosa", ha rezado el comunicado de la FIA sobre lo ocurrido.

Así narramos –en directo– lo sucedido durante el GP de Azerbaiyán de 2017:

Por cuestiones azarosas, Vettel acabó por delante de Hamilton dicha carrera a pesar de su sanción. Además, no fue hasta semanas después cuando pudimos zanjar todo este episodio, cuando la FIA organizó un juicio en París con Sebastian Vettel. Finalmente, no hubo sanción extra para el de Ferrari.

Sin embargo, dicha colisión sólo fue el principio de largas semanas de discusiones, debates, opiniones y críticas cruzadas, destacando quizá la primera reacción de Hamilton al bajarse del coche: "Si Vettel quiere probar que es un hombre, que lo haga cara a cara", ha citado el británico.

Esas primeras reacciones mutaron en motivación para un piloto británico que en lugar de seguir enfadado con Vettel, prefirió decir que hablaría con él y que en pista le ganaría el título de 2017, algo que finalmente logró.

Los comisarios de carrera tuvieron que responder a la marea de críticas que les llegaron por todas partes por sus decisiones en carrera, y su máxima fue asegurar que no querían inmiscuirse en la lucha por el Mundial, y que por ello no sancionaron post-carrera a Vettel. Como era previsible, la prensa británica y la alemana tuvieron sus más y sus menos los días posteriores a la carrera azerí.

No ha pasado ni un año desde aquel 25 de junio, pero seguro que al regresar al trazado urbano de Bakú, los recuerdos regresarán a las mentes de los protagonistas y tendrán los sentimientos a flor de piel para la cuarta cita de la temporada de 2018.

¿Qué nos deparará la tercera edición del GP de Azerbaiyán en el calendario de la Fórmula 1?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard