GP Rusia F1 2020
Bakú vuelve a ser protagonista

Hamilton vs Vettel: el retorno a Azerbaiyán

En la carrera de Bakú del año pasado, empezó su etapa de máxima rivalidad

Han pasado menos de 12 meses desde la doble colisión entre ambos

AmpliarLewis Hamilton (izq.) y Sebastian Vettel (der.) – SoyMotor.comLewis Hamilton (izq.) y Sebastian Vettel (der.)

En el GP de Azerbaiyán de 2017 pudimos vivir uno de los momentos más bizarros e inesperados de los últimos tiempos en Fórmula 1. Los dos máximos aspirantes al título colisionaron entre ellos hasta en dos ocasiones en un período de coche de seguridad.  

En la curva 16, Sebastian Vettel golpeó por detrás a Lewis Hamilton y acusó vía radio que el británico le había hecho lo que se conoce como un test de frenado. Es decir, frenar en exceso a propósito para que el piloto de detrás sufra un impacto. Sin embargo, al analizar la telemetría del piloto de Mercedes, la FIA dictaminó que su ritmo era el habitual.

Sin embargo, dicho impacto no fue sancionado ni cuestionado por los comisarios de carrera en Bakú –Paul Gutjahr, Enzo Spano, Danny Sullivan y Anar Shukurov–, sino que la sanción de diez segundos que recibió el alemán fue dada por el segundo impacto.

"Los comisarios han examinado la evidencia de vídeo, y han visto que el coche número 5 conducía en paralelo y luego giró el volante en dirección del coche 44. Los comisarios han decidido que esta maniobra ha sido potencialmente peligrosa", ha rezado el comunicado de la FIA sobre lo ocurrido.

Así narramos –en directo– lo sucedido durante el GP de Azerbaiyán de 2017:

Por cuestiones azarosas, Vettel acabó por delante de Hamilton dicha carrera a pesar de su sanción. Además, no fue hasta semanas después cuando pudimos zanjar todo este episodio, cuando la FIA organizó un juicio en París con Sebastian Vettel. Finalmente, no hubo sanción extra para el de Ferrari.

Sin embargo, dicha colisión sólo fue el principio de largas semanas de discusiones, debates, opiniones y críticas cruzadas, destacando quizá la primera reacción de Hamilton al bajarse del coche: "Si Vettel quiere probar que es un hombre, que lo haga cara a cara", ha citado el británico.

Esas primeras reacciones mutaron en motivación para un piloto británico que en lugar de seguir enfadado con Vettel, prefirió decir que hablaría con él y que en pista le ganaría el título de 2017, algo que finalmente logró.

Los comisarios de carrera tuvieron que responder a la marea de críticas que les llegaron por todas partes por sus decisiones en carrera, y su máxima fue asegurar que no querían inmiscuirse en la lucha por el Mundial, y que por ello no sancionaron post-carrera a Vettel. Como era previsible, la prensa británica y la alemana tuvieron sus más y sus menos los días posteriores a la carrera azerí.

No ha pasado ni un año desde aquel 25 de junio, pero seguro que al regresar al trazado urbano de Bakú, los recuerdos regresarán a las mentes de los protagonistas y tendrán los sentimientos a flor de piel para la cuarta cita de la temporada de 2018.

¿Qué nos deparará la tercera edición del GP de Azerbaiyán en el calendario de la Fórmula 1?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
30 comentarios
Imagen de Sebas

#29 No entiendo por que te das por aludido? O que parte del comentario es la que te molesta?

  • 0
  • 0
Imagen de bourne

#26 que pasa que por que lo diga uno ya son todos igual, no generalices y te aproveches del error de uno para verterlo sobre los demás

  • 0
  • 0
Imagen de Sebas

#27 De las dos cosas, me gustaría que aclarases quien fue el de los escapes ilegales.

  • 1
  • 2
Imagen de velascoiin

#19 que vamos de ignorantes o de mala memoria.

  • 0
  • 1
Imagen de Sebas

#12 Este título es perfecto para todos esos cargados de odio hacia lo rojo y hacia Vettel. Si te fijas solo ven 10 seg. el resto no importa, no importa que esos 10 seg. mínimo son 30, no.
Pero no te extrañes, el otro día me di cuenta que realmente no se enteran de nada, en un articulo de esta misma web, sale un comentario de un piloto haciendo un símil de como serian de rápido un F1 con motor V12 Biturbo, y sin limitación de motores con respecto a los actuales V6, pues fíjate lo informados que estaban, que llegan a decir que un F1 actual es mas veloz que los antiguos, sin darse cuenta que no existió F1 con dicha motorización. Entonces que clase de debate esperas con esa gente? Lo único que saben es provocar y provocar, demeritar todo lo que lleve el sello Vettel o Rojo.

  • 2
  • 3
Imagen de Blacklabelbiko

#24 digo lo ultimo refiriéndome a las consecuencias mecánicas en los coches luego del 2do toque... Los daños se dieron en el 1ero, el 2do que fué adrede ni polvo levantó, así que si Seb termina por delante de Ham fue por otro motivo que ya sabemos.

  • 1
  • 1
Imagen de Blacklabelbiko

#15 estás queriendo decir que Vettel arruinó la carrera de Lewis en baku? Solamente sosteniendo la teoría del apoya cabeza.. Por lo demás fué como una palmadita en la espalda el toque..

  • 1
  • 1
Imagen de Pachulara

#12 Ahi tienes razón, a Max deberá haber sido un stop and go o al menos un paso por pit. No puede ser que el culpable quede por delante de la víctima a final de carrera, como en Baku el año pasado.

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

#12 Ahi tienes razón, a Max deberá haber sido un stop and go o al menos un paso por pit. No puede ser que el culpable quede por delante de la víctima a final de carrera, como en Baku el año pasado.

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

#11 Totalmente de acuerdo, afortunadamente los culpables ya pagaron

  • 0
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP