Navidad en Shop.Soymotor.com
Hablamos con la burgalesa

Gutiérrez defiende las W Series "solo si es fórmula de promoción hacia arriba"

La segunda clasificada del Dakar 2018 en su categoría analiza la competición para mujeres que empezará en 2019

La burgalesa saltó a la fama gracias a un programa parecido en Qatar

AmpliarCristina Gutiérrez – SoyMotor.comCristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez se posiciona a favor de las W-Series, la categoría de monoplazas para mujeres que empezará a rodar a partir de 2019. Gutiérrez entiende que puede servir de trampolín para los pilotos con más talento, de ahí que le parezca una buena idea. Subraya, sin embargo, que es importante que las mejores mujeres siempre puedan aspirar a progresar y luchar de tú a tú contra los hombres en cualquier estamento del automovilismo.

Este miércoles se presentó oficialmente las W-Series, una categoría de monoplazas exclusiva para mujeres que aspira a convertirse en plataforma de lanzamiento para jóvenes con talento que quieren hacerse un lugar en el mundo de los 'fórmulas'. El coche en cuestión será parecido a los de la Fórmula 3.

Su lanzamiento causa debate y opiniones polarizadas, pero una voz autorizada que se pronuncia a su favor es la de la primera española en terminar el Dakar con coches: Cristina Gutiérrez. La burgalesa interpreta las W-Series como un catalizador para la carrera profesional de las mejores pilotos, como una forma de alcanzar la Fórmula 1. Cree que eso nunca puede ser negativo.

"Quiero ver en qué consiste exactamente la categoría, pero he leído que tienen la idea de promocionar a más mujeres para que haya más que participen. Si es esa vía, todo lo que sirva para que más chicas compitan, bienvenido sea", comenta la piloto de Mitsubishi en declaraciones a SoyMotor.com.

"Es difícil que una chica gane en el automovilismo, porque apenas las hay hoy en día. Es una cuestión de probabilidades. Una cosa es que haya una categoría para favorecer a las mujeres y otra es que no nos dejen correr con los hombres. Si con esta categoría tendremos más oportunidades, sólo si es una fórmula de promoción hacia arriba… Adelante".

Subraya que lo importante es asegurar que hombres y mujeres puedan acceder a la élite del automovilismo si así lo merecen por sus resultados. Cree que las W-Series no entran en contradicción con ese objetivo, en tanto que son una mera categoría de promoción.

"A mí no me gustaría que se crease una diferenciación por género. Siempre hemos competido de tú a tú –con los hombres–. Hemos sido capaces de hacerlo. Un ejemplo es Laia Sainz, que en su día ganó el Dakar. Los hombres de nuestras categorías siempre han visto con buenos ojos que compitamos con ellos".

"¿Estoy de acuerdo con separar a hombres y mujeres? No me gusta que nos diferencien, porque buscamos igualdad. Pero es cierto que, si esto es para promocionar la figura de la mujer en el automovilismo, bienvenido sea".

De hecho, Cristina Gutiérrez es la viva demostración de que estas iniciativas sirven para descubrir nuevos talentos. Ella misma, de hecho, estuvo entre las tres primeras clasificadas en un campus de entrenamiento para mujeres que se celebró en Qatar en 2016, tras haber sido seleccionada entre 180 candidatas de todo el mundo.

"Yo misma hice un campus solo para chicas en Qatar. Si ese campus hubiese sido mixto, quizá no hubiese tenido esa oportunidad", recuerda. "A mí que me dejen competir siempre contra los hombres, porque me gusta y creo que soy capaz".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Diablo

Estoy de acuerdo con Cristina Gutierrez, si esta categoría se gestiona para instruir y proyectar a la mujer hacia categorías superiores del automovilismo, y no por un simple show y negocio del momento…Paralelamente deberían organizar programas que le brinden a las jóvenes amazonas las mismas armas y oportunidades que son históricamente monopolizadas por los varones. Nunca creí que el automovilismo es una disciplina solo de “machos”, física y psíquicamente la mujer cuenta con el mismo potencial, tiene oportunidad de lograr la preparación física y mental, junto a un entrenamiento adecuado. La igualdad de género no es solo una frase políticamente correcta, es un hecho... si se da lugar a probarlo.

  • 0
  • 0
Imagen de Xion

En casi todos los deportes los hombres y mujeres juegan en diferentes categorias, no entiendo porque en el motor lloran tanto, el futbol tiene su futbol femenino, el baloncesto lo mismo, hockey, ciclismo... pero se que en motor es descriminacion, no lo comprendere nunca, para mi es una gran competicion, espero que no sea una como la Formula E porque si no jamas vere

  • 0
  • 0
Imagen de Renegade

Una serie solo para mujeres? Por un lado me parece absurdo, y por otro no, existiendo tantas categorias menores por que no una mas? Solo la FR 2.0 tiene como 4 o 5 subdivisiones.

El por qué de absurdo, simple, si se busca mas pilotos femeninos a las poquitas chicas que compiten en el mundo se les tendria que dar mas apoyo y o facilidades como por ejemplo tomar una serie continental tipo F3 europea y que cada escuderia tenga mínimo un piloto mujer, la mayoria de las escuderias inscriben 4 monoplazas.

  • 0
  • 0
Imagen de Canariof1

[#8 Mitch] no no me mal interpretas o yo no me espese bien.. Yo creo que Al nivel físico por ejemplo es imposible prácticamente.. Cres que tendrían el mismo aguante? No lose prwgunto solo.. No digo Q la mujer sea inferior al hombre ojo.. Yo no creo que un a mujer pueda batir a Alonso Lewis kimi vettel etc etc aunq sea en igualdad de condición.. O tu lo cres?

#5 ¿Por qué no competirían en igualdad de condiciones? ¿Estás diciendo que las mujeres son inferiores a los hombres? Somos iguales, y un coche se conduce igual seas hombre o mujer, ¿o es que venden coches «adaptados» para mujeres?
El motor es un deporte de manos, no de bíceps.
Una mujer tiene capacidad para ganar el mundial de F1 tanto como un hombre. Eso es igualdad. Lo otro es paternalismo pseudoprotector. No conozco a ninguna mujer de verdadera valía que quiera que la protejan, ni que quiera cuotas o discriminación positiva. No son víctimas ni seres pobrecitos a los que hay que mimar. Son personas de sexo femenino, tan válidas y capaces como las personas de sexo masculino.

  • 1
  • 0
Imagen de Malcriado

de acuerdo con ella... si hacen los mismos tiempos que los hpmbres¡¡¡¡ perfecto... que suban de categoria y asi hasta llegar a f1

  • 1
  • 1
Imagen de elazor

Curioso que el campus para chicas se hiciera en un país donde la discriminación a la mujer es de lo peor del mundo.

  • 1
  • 0
Imagen de Benditalluvia

[#17 dannniiiyyy] He visto algunos vídeos del canal que comentas. Están muy bien, y afronta los temas con un sentido común que se echa en falta a veces en esta sociedad que parece ir fanatizándose por momentos.
No creo que explique nada acerca de este asunto, salvo la tendencia a que ocupemos posiciones maniqueas. Pero es interesante.

#14 Es necesario hacer un debate de esto y que empecemos a despertar, por supuestisimo hay que escuchar todas las ideas y puntos de vista sobre algo para hacerse una medio idea, el problema es que la gente solemos hacernos una idea sobre algo solo por leer una noticia o algl que nos cuenten, se que no viene tanto al cuento pero ya que estamos cob este tema os voy a dejar un enlace a youtube de un tio que es jn crack explicando y hablando sobre este tipo de cosas, y que quedeclaro que no estoy de acuerdo con todas sus ideas al 100% pero es bueno que investiguemos y nos informemos sobre cosas que son realmente kmportantes, os paso el enlace a un video que puede ser interesante y relacionado con esto pero os recomiendo echarle un vistazo a su canal.

https://youtu.be/TSWp0Iyv31s

Tu que me hablabas de estudios cientificos, este tio hace referencia a muchos de ellos en sus videos, como te digo echa un vistazo a su canal, yo lo cobocí gracias a El Mundo (el periodico xD)

  • 0
  • 0
Imagen de Mitch

[#10 dannniiiyyy] ¿Neofeminismo? ¿En mi post?
Creo, sinceramente, que no lo has leído bien, que has visto la frase «somos iguales» y no has comprendido el contexto.
Es más, creo que ni siquiera lo has leído entero. No sé si será de primaria, de secundaria o de un grado superior, pero por si acaso lo voy a dejar claro: digo que «somos iguales» en el sentido de que las mujeres no necesitan que las defiendan con cuotas o con ventajas. Estoy totalmente en contra de las discriminaciones positivas, de las cuotas para mujeres. Estoy absolutamente a favor de igualdad de oportunidades, y absolutamente en contra de la imposición de una igualdad de resultados con independencia de los méritos.
¿Neofeminista? ¿En serio, tío?
Pasa por boxes a que te miren los frenos.

#8 NO somos iguales,(hombres-mujeres) para primero de primaria... la misma palabra nos diferencia. Las mujeres tienen mejor desarrolladas ciertas cualidades y los hombres otras, y eso es parte de lo bonito de la vida. Otra cosa es que debamos tener mismos derechos y oportunidades, pero hay que ganarselo por meritos seas hombre o mujer, y como dicen por ahi abajo mientras haya 100.000 hombres intentando competir y solo 1000 mujeres, por simple estadistica siempre habra muchos mas hombres que se les de mejor esto del motor, una cuestion simple de diferencias de gustos entre sexos por que NO somos iguales, decir esas barbaridades es ir contra la ciencia y lo bonito de la diversidad por dios. Y por que hay muchas menos mujeres que se dedican a deportes como futbol, automovilislo, etc? Por la misma que hay muchos menos hombres que se dedican a otro tipo de puestos que copan mas las mujeres, es normal joder no podemos pretender que haya un 50% de hombres y mujeres en cada disciplina de la sociedad, las mujeres como media se encaminan hacia gustos diferentes que los hombres y eso es un hecho. Aqui lo unico que hay que ver es: ponme una mujer que sea tan rapida como un piloto masculino de f1, ponme a una mujer que saque las pruebas necesarias para cualquier puesto igual o mejor que un hombre y entonces sera machismo o discriminacion cuando con esos meritos alguien demuestre que no se le da la oportunidad y se promociona al hombre. Mientras tanto vale ya con el neofeminismo este actual que impregna e intoxica todo y busca cuotas impuestas en vez de igualdad que la gente esta despertando.

  • 1
  • 0
Imagen de DaniellaF1

No se trata de cuántos hombre o mujeres hay en f1 o categorías menores, se trata que independientemente si se es hombre o mujer, que los mejores lleguen a la f1. Si todos son hombres, pues se acepta.
Por supuesto que hay un factor físico, es innegable, pero también creo que con trabajo, gimnasio y etc, se puede suplir.

  • 2
  • 0
Imagen de dannniiiyyy

[#14 Benditalluvia] Es necesario hacer un debate de esto y que empecemos a despertar, por supuestisimo hay que escuchar todas las ideas y puntos de vista sobre algo para hacerse una medio idea, el problema es que la gente solemos hacernos una idea sobre algo solo por leer una noticia o algl que nos cuenten, se que no viene tanto al cuento pero ya que estamos cob este tema os voy a dejar un enlace a youtube de un tio que es jn crack explicando y hablando sobre este tipo de cosas, y que quedeclaro que no estoy de acuerdo con todas sus ideas al 100% pero es bueno que investiguemos y nos informemos sobre cosas que son realmente kmportantes, os paso el enlace a un video que puede ser interesante y relacionado con esto pero os recomiendo echarle un vistazo a su canal.

https://youtu.be/TSWp0Iyv31s

Tu que me hablabas de estudios cientificos, este tio hace referencia a muchos de ellos en sus videos, como te digo echa un vistazo a su canal, yo lo cobocí gracias a El Mundo (el periodico xD)

#13 Me gustaría leer esos estudios científicos. Los únicos que conozco se refieren al propio funcionamiento del cerebro, y existen diferencias, pero no de gustos, sino de áreas que trabajan mejor o están más activas, lo cual no indica predisposición a la profesión o los hobbies.
La incorporación al deporte sirve como ejemplo. La masiva práctica por parte de las mujeres no tiene que ver con que les guste más que antes, sino con que la sociedad hubiese en su momento sido menos condicionante.
De todos modos, esta es una faceta de la realidad. Por supuesto que el punto de vista que reflejas no me parece desencaminado. Aunque creo que juzgas un poco la situación por lo que tú harías, y eso no siempre se corresponde con lo que sucede en la calle, en la que encontraremos comportamientos, actitudes y pensamientos que consideramos trasnochados o totalmente absurdos. No subestimes el poder de 100.000 años de dominio.
Un saludo.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP