COCHES

CAMPUS FÉMINAS OFF ROAD

Cristina Gutiérrez: "Me encanta ser mujer y medirme con hombres"

La burgalesa comparte su experiencia en el Dakar con las diez alumnas del Campus
Masía Pelarda celebra un curso de iniciación al todoterreno este fin de semana
cristina-gutierrez-csd-f1-soymotor.jpg
Ana Vázquez | Teruel
0
17 Dic 2017 - 09:29

"Tienes que tener confianza en el Dakar, si no vas a fracasar", dice Cristina Gutiérrez a sus alumnas de hoy dos semanas de embarcar a Lima, para la segunda gran aventura de su vida. Le espera el raid más duro del mundo, de nuevo. 

Son días de eventos, de agenda apretada y de entrenar cuerpo y mente para el desafío, pero también de hacer camino para las que, al contrario que ella, no lo han tenido. "Faltan chicas", reconoce.

Así, la burgalesa se suma a otras grandes del motor español para hacer escuela y conseguir que más mujeres se interesen por este emocionante mundo gracias al Campus Féminas Off Road, organizado por la Real Federación Española de Automovilismo.

Cristina Gutiérrez logró hace casi un año su sueño, terminar el Dakar y con ello se convirtió en la primera española en acabarlo en coches. Hoy le ha tocado ser profesora de diez afortunadas que se inician en el mundo de los todoterreno y tanto en la propia disciplina como en la vida misma, existen obstáculos.

Tras los apuntes teóricos, horas de práctica y una cena de esas que recargan las pilas, alumnas, profesoras y organizadores se reunieron en el acogedor comedor ubicado en Masía Pelarda, un centro en medio de la sierra turolense, para compartir anécdotas de sus carreras profesionales. La mayoría lograron sacar una carcajada a los allí presentes y las restantes, hablaban de momentos duros, pero de superación, ante todo, y acabaron por ilusionar todavía más a las chicas.

Entre ellas, claro, apareció el debate de cómo reciben los hombres a una mujer entre los participantes del Dakar. Las respuestas venían de dos voces más que autorizadas, la propia Cristina y Fina Román, ganadora en Sudamérica de la categoría de camiones 6x6.

"Ser mujer en este mundo yo lo llevo muy bien, no quiero hacer separaciones ni nada, quiero seguir luchando de tú a tú. Me aceptan muy bien, se que habrá comentarios, pero hago oídos sordos. Siendo mujer, cuesta hacerte valer, tienes que demostrar un poquito más, no te tienen tan en cuenta", comenta Gutierrez en declaraciones recopiladas por SoyMotor.com.

"Siendo mujer, llamas la atención, empiezas siendo un bicho raro, vas superándote, mejorando tu palmarés y te empiezan a respetar, pero un Dakar no es suficiente, siempre piensan 'habrá llegado por algo'. Al final te duele, yo me siento un piloto mas. Me encanta ser mujer y medirme con hombres", comparte la burgalesa.

 

IGUALDAD BAJO EL CASCO

"En carrera no existe género, no te van a ayudar por ser mujer si estás en carrera. En el Dakar no entienden qué hace una tía en un camión. Cuando no competía con mi marido, pensaban que mi piloto era mi esposo. Me preguntaban qué hacía allí y yo les decía que copilotar", recuerda Román. 

"Yo me sentí bastante despreciada según el momento y los círculos de gente. Si he podido continuar, fue porque pase desapercibida, nunca me encaré con nadie y tragué cosas. Yo no soy feminista, no me gustan extremos. Una carrera sólo de mujeres no me gusta, no me gusta estar sólo con mujeres. Estar con un hombre enriquece, aprendes mucho con ellos en el Dakar. Yo he aprendido mucho, me han cuidado, respetado, valorado", añade.

"También hay envidias de hombres en el Dakar, de mujeres ni una. El hombre te valora y te lo dice. A las mujeres nos cuesta más que a los hombres decir lo que pensamos. Te ayudan si te caes, si estás seria, si estás triste, he hecho grandes amigos en el Dakar", revela. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25