GP de España F1 2019

Hamilton ni se inmuta con Ferrari en los Libres 3 de España

11/05/2019 13:00

Lewis Hamilton ha sacado a pasear el martillo en los Libres 3 del GP de España de Fórmula 1. El piloto británico de Mercedes ha sido cinco décimas más rápido que el Ferrari de Charles Leclerc para consolidar a las flechas de plata como las grandes favoritas de cara a la Pole Position, a menos que la Scuderia se haya escondido un as en la manga.

Valtteri Bottas ha protagonizado una bandera roja cuando ha perdido el control de su W10 en la curva 5, pero los comisarios han devuelto su monoplaza al box y el finlandés ha podido participar en la batería de simulaciones de clasificación.

El sábado amaneció nublado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Ni rastro de la lluvia, pero tampoco del sol que el viernes había abrasado el asfalto del trazado. En consecuencia, las temperaturas eran más agradables: 29ºC en la pista, 21ºC en el ambiente.

Mercedes llegaba a los Libres 3 con la sensación de ir un paso por delante de Ferrari. En la jornada anterior, el W10 había sido más rápido que el SF90 tanto a una vuelta –con los tres compuestos– como en ritmo de carrera –cuatro décimas de segundo más rápido–.

En la zona media, quien parecía llevar la voz cantante era Haas. Le seguía la estela McLaren, que también había introducido una evolución notable en su MCL34. Norris confirmó el viernes que las nuevas piezas funcionaban bien; Sainz lo dejó entrever, pero dijo que aún podían exprimirlas más.

Fueron precisamente Lando Norris y Carlos Sainz los primeros que salieron a pista cuando el semáforo se puso en verde a las 12:00 CEST. La dupla de Woking dio una vuelta de instalación y regresó al box antes de seguir con su programa de trabajo. Otro que cumplió esa rutina fue Max Verstappen, que había cambiado motor tras los Libres 1.

Los Ferrari esperaron cinco minutos, pero salieron directamente con el blando para batirse en un intercambio de golpes. Charles Leclerc puso sobre la mesa un 1'19"334, a lo que Sebastian Vettel contestó con un 1'18"925. El monegasco subió su apuesta con un 1'18"337, pero el alemán se mantuvo impasible con un 1’18"255. Charles hizo un último esfuerzo: 1'18"321. Insuficiente. Sebastian también quiso bajar, pero, tras marcar el récord de los dos primeros sectores, hizo un trompo en la última chicane.

Los coches de Mercedes salieron cuando pasaban 15 minutos del inicio, pero tuvieron que abortar su programa de trabajo. El motivo, una salida de pista de Valtteri Bottas. El finlandés perdió el control de su W10 en la salida de la curva 5 y acabó en la puzolana, lo que provocó la bandera roja. Lewis Hamilton volvió a boxes sin marcar tiempo. Los dos iban con el neumático medio.

Los Libres 3 se reanudaron con 34 minutos en el reloj, tras una interrupción de siete minutos. Hamilton regresó de inmediato a la pista calzado con las mismas gomas que en su tanda anterior para completar la vuelta rápida de rigor. Marcó un 1'18"371 para quedarse a un suspiro de Leclerc, al que rebasó en su segundo intento con un fulgurante 1'17"655 pese a rodar con un caucho más conservador. El inglés era seis décimas más veloz que sus rivales.

Mientras tanto, Alexander Albon comandaba la batalla de la zona media al ser los Toro Rosso los únicos en empezar con blandos. Hizo un 1'16"603. Justo detrás tenía a Kevin Magnussen, que había hecho un 1'18"761 con medios y las últimas mejoras de Haas, que el viernes sólo había probado Romain Grosjean. Por su parte, Carlos Sainz recuperó el juego de medios con el que había dado cinco vueltas antes de la bandera roja –1’19"570– para dar otros siete giros, en los que bajó hasta 1'19"293 para ser decimotercero.

Valtteri Bottas volvió a ponerse en marcha cuando faltaban 16 minutos para el final, después de que sus comisarios devolvieran su Mercedes al Pit-Lane tras su salida de pista inicial. El finlandés salió con blandos para participar en las simulaciones de clasificación, como su compañero y los dos pilotos de Ferrari.

El primero en abrir fuego fue el mismo Bottas, que se aupó al liderato con un 1'17"291. Acto seguido fue el turno de Charles Leclerc, que volvió a poner a Ferrari en lo más alto con un 1'17"099.

Pero Lewis Hamilton también quería hacer oír su opinión. El inglés cedió un par de décimas en el primer sector, pero estableció el récord de los dos restantes y paró el cronómetro en 1'16"568 para reclamar el liderato con 531 milésimas sobre Leclerc.

Sebastian Vettel lo intentó. Fue dos décimas más rápido que Hamilton en el primer tramo, pero perdió dos décimas en el segundo y otras cuatro en el tercero. Su 1'17"172 le dejó tercero, aunque cayó a la cuarta posición cuando Bottas mejoró a 1'17"123.

Cuando faltaban cinco minutos para el final, George Russell provocó una bandera roja con una salida de pista.

En la zona media, doblete del equipo Haas. Romain Grosjean fue sexto con un 1'17"192, Kevin Magnussen séptimo con un 1'17"530. Los pilotos que completaron el Top 10 fueron Max Verstappen, octavo con un 1'17"558, Alexander Albon –1'17"864–, Kimi Räikkönen –1'17"969– y Carlos Sainz –1'18"003–.