GP de Azerbaiyán F1 2019

Ferrari arrasa a Mercedes en los Libres 3 de Bakú: ¡1,4 segundos!

27/04/2019 13:00

Doblete imponente de Ferrari en los Libres 3 del GP de Azerbaiyán. Charles Leclerc ha comandado la tabla de tiempos con Sebastian Vettel en segunda posición. Lo más sorprendente no es el resultado, sino lo abultado del mismo: 1,2 segundos de ventaja sobre el Red Bull de Max Verstappen y 1,4 sobre una Mercedes que siempre ha ido a rebufo de los SF90.

El margen de mejora de Mercedes se afianza en el hecho que los coches de la zona media han terminado a tan sólo dos décimas de los W10, una circunstancia anormal que hace pensar que tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas no han mostrado todas sus cartas. La pregunta, sin embargo, es si tienen velocidad para disputar una Pole Position que ahora parece más roja.

El sábado amanecía soleado en el circuito urbano de Bakú, en Azerbaiyán. El termómetro registraba una temperatura de 17ºC en el ambiente y de 43ºC en la superficie del asfalto, en la que era la última oportunidad de probar y aprender antes de la sesión de clasificación.

Los equipos llegaban a los Libres 3 muy condicionados por un viernes atípico, marcado por la cancelación de los Libres 1 fruto de un problema con el alcantarillado del trazado. El más perjudicado era George Russell, que tampoco rodó en los Libres 2 porque Williams tuvo que cambiarle el chasis tras el incidente matinal.

En lo deportivo, Ferrari despertaba con una ligera ventaja sobre Mercedes después de que Charles Leclerc fuese seis décimas de segundo más rápido que Lewis Hamilton en la segunda sesión. El inglés había expresado al bajarse del coche sus dudas sobre la posibilidad de recuperar el terreno perdido.

La sesión empezó puntual a las 14:00 hora local, las 12:00 CEST. Carlos Sainz fue el primero en salir. El madrileño recurrió al neumático blando para esta primera vuelta de instalación, como su compañero. El resto de integrantes de la zona media optó por el medio en esta comprobación.

Los líderes esperaron 10 minutos, aunque difirieron en su elección de compuestos en este primer enfrentamiento: los dos Mercedes escogieron el medio, mientras que los dos Ferrari recurrieron al blando.

Valtteri Bottas se puso líder con un 1'45"179, con su compañero Lewis Hamilton segundo en 1'46"959. Eso cambió con el primer paso por meta de los SF90, que situó a Charles Leclerc en cabeza con un 1'44"352 y a Sebastian Vettel segundo en 1'44"500.

La progresión del asfalto propició una mejora de los tiempos: Hamilton firmó un 1'43"929 –que luego bajó a 1'43"259– para ponerse líder, pero acto seguido le desbancó Leclerc con un fulgurante 1'42"638, que servía para evidenciar el potencial de la goma de color rojo. Vettel se quedó en 1'43"545, a 907 milésimas de su compañero.

Mientras tanto, Lando Norris tomaba momentáneamente el liderato de una zona media que ya había convergido en el P Zero más blando. El inglés de McLaren comenzó su tanda con un 1'44"581, si bien luego sucumbió ante varios rivales que hicieron su marca al cierre de sus stints, encabezados por Alexander Albon –1'44"097–

La presencia de Max Verstappen fue testimonial durante la primera mitad de la sesión. El holandés de Red Bull tan sólo había completado una vuelta de instalación. Volvió al trabajo al filo del ecuador, cuando montó el primer juego de neumáticos blandos para ponerse manos a la obra: 1'44"698, luego 1'43"876 y finalmente 1'43"638.

Las simulaciones de clasificación comenzaron en el minuto 40, que es cuando salieron los dos Mercedes. Los Ferrari esperaron hasta el minuto 45 en el caso de Leclerc, hasta el 49 en el de Vettel.

Lewis Hamilton mejoró nueve décimas para parar el cronómetro en 1'43"176, si bien su registro tan sólo le sirvió para quedarse a medio segundo del registro inicial de Leclerc. Enfrió los neumáticos para probar un segundo intento, pero no dio resultado. Por su parte, Valtteri Bottas se quedó en 1'43"233.

Charles Leclerc preparó sus neumáticos durante una vuelta antes de apretar de verdad, pero cometió una imprecisión en la curva 2 y decidió abortar. Lo intentó de nuevo en la siguiente. Estableció el récord de los tres parciales para atrincherarse en el liderato con un 1'41"604.

El primer intento de Sebastian Vettel tampoco fue limpio. El tetracampeón bloqueó en la primera frenada y se fue largo, pero regresó a la pista para preparar un segundo ataque. Aun así, no fue suficiente. El alemán tan sólo superó a su compañero en el último parcial. Su 1'41"802 le sirvió para ser segundo, a 198 milésimas del otro Ferrari.

De este modo, la clasificación final reflejaba un doblete imponente de Ferrari con un Leclerc que tenía 1,248 segundos de margen sobre el Red Bull de Verstappen –1'42"852– y 1,460 sobre el Mercedes de Bottas. Aun así, el hecho que los W10 estuvieran a tan sólo dos décimas de segundo de la zona media invitaba a pensar que tenían más velocidad de la que habían demostrado.

En esa clase media, la voz cantante la llevaba el Toro Rosso de Daniil Kvyat, que firmó un 1'43"233 para superar al Haas de Kevin Magnussen por siete centésimas. Alexander Albon, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen completaron el Top 10.

Carlos Sainz fue de menos a más. Empezó con una vuelta de instalación. Luego se embarcó en una tanda con el neumático blando, con el que estableció un 1'44"210 en la octava vuelta del stint, de un total de diez. En su segunda tanda dio ocho giros, con un modesto 1'43"978 que tan sólo le permitió estar decimocuarto, justo detrás de su compañero.