GP de Azerbaiyán F1 2019

Hamilton empatiza con Leclerc por las órdenes de equipo de Ferrari

27/04/2019 09:41

Lewis Hamilton admite que las órdenes de equipo que Ferrari imparte entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc le recuerdan a la situación que él vivió en McLaren en el año 2007, cuando debutó el lado de un Fernando Alonso que acababa de llegar al equipo como bicampeón del mundo.

El episodio que Hamilton rememora es probablemente el GP de Mónaco de aquella temporada. El equipo anticipó entonces su parada en boxes para evitar el ‘overcut’ sobre su coequipero, para luego pedirle por radio que no intentase el adelantamiento. Su primera victoria llegó en la siguiente carrera, en Canadá.

El cinco veces campeón del mundo explica que una orden de este tipo atenta contra la naturaleza de todo competidor, que es la de pelear por la victoria. Por eso cree que episodios como el de Shanghái no son más que combustible para la ambición de un Leclerc que pisa fuerte.

"Entiendo cómo se siente Charles, porque él –se sabe– el mejor e intenta ser el mejor. Es casi como si intentaran atenuarlo. Como piloto, como luchador, eres rebelde. Te piden una cosa, pero están luchando contra ti. Eso te lleva en la dirección opuesta", explica que el británico en declaraciones recogidas por la revista británica Autosport.

"Yo lo he vivido", añade a la vez que remarca que todo cambió cuando sumó su primer triunfo, porque fue entonces cuando le tomaron en serio de verdad. "A partir de entonces pude tener una oportunidad de demostrar mi habilidad cada fin de semana".

Otro piloto que se pronuncia en una línea similar es el dos veces campeón Mika Häkkinen, que considera que Ferrari se equivoca al priorizar entre sus dos pilotos. El finlandés opina que lo conveniente sería dar igualdad de oportunidades a Vettel y Leclerc.

"No debería importar si quien gana la carrera es Leclerc o si es Vettel. Charles tiene razón para enfadarse: le deberían haber dejado seguir –en China–. En vez de eso, le pidieron dejar pasar a Vettel, lo que pareció ser un error".

"Tienen que olvidarse de las órdenes de equipo y centrarse en ganar. Cuando intentas ganar a un equipo tan fuerte como es Mercedes, jugar no tiene sentido. Ferrari ha de dejar de centrarse en sí misma y empezar a centrarse en ganar a sus rivales".