OFICIAL

La FIA interviene en el 'porpoising': exige a los equipos unos ajustes para eliminarlo

La Federación analizó el marsopeo en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán

Se convocará una reunión con los equipos para definir más medidas a medio plazo

AmpliarLa FIA interviene en el 'porpoising': exige a los equipos unos ajustes para eliminarlo - SoyMotor.comEl logo de la FIA

La FIA ha tomado cartas en el polémico asunto del 'porpoising'. En pro de la seguridad, la Federación ha emitido una directiva técnica con una serie de medidas que tienen como objetivo reducir o eliminar este incómodo rebote.

Ha sido uno de los temas más controvertidos desde que apareció –o volvió a aparecer– este fenómeno en los test de pretemporada, e incluso la salud de los pilotos ha estado en entredicho, así que la FIA ha decidido intervenir.

Según el comunicado emitido por la Federación, el marsopeo generado por esta generación de coches fue analizado durante el pasado GP de Azerbaiyán y su efecto "volvió a ser visible" en la condición física de los pilotos durante y después de la carrera.

Por ende, en el seno del organismo presidido por Mohammed Ben Sulayem han decidido "exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno". Tras emitir una directiva técnica, las medidas serán éstas:

  1. Un mayor control de planchas y patines, tanto en términos de diseño como del desgaste observado.
  2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

La FIA, además, ha dejado claro que son medidas de 'urgencia', a corto plazo, pero también convocará una reunión con los equipos para "definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a exhibir este fenómeno a medio plazo".

Para finalizar, la Federación ha querido remarcar que esta intervención llega tras una consulta con los médicos y para velar por la seguridad de unos pilotos que corren a altas velocidades, pues consideran que "toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
46 comentarios
Imagen de HamF1

No hay normas establecidas, solo posibles soluciones para eso se reúnen con los equipos y jefes de equipo, aun nada se ha confirmado

  • 0
  • 2
Imagen de daniel ricciardo

Vaya….. veo que el teatrillo del Sir al bajarse del Mercedes ha surtido el efecto deseado. La cosa es que estoy seguro que si se baja así Latifi de su Williams no harían nada.

  • 1
  • 1
Imagen de koumba

#43 jajajajajajajaja me parto. ¡Qué razón tienes!

  • 2
  • 1
Imagen de Rapi

#21 Hombre, quitando a Hamilton que toca los botones sin saber lo que hace y pierde mundiales por ello (Bakú 2021 y Brasil 2007) los demás son capaces de tocar varios botones e incluso deducir qué neumáticos son los apropiados en cada momento.

  • 4
  • 2
Imagen de Rapi

#15 Yo no he visto ningún robo, si una torpeza de MB por no entrar a cambiar neumáticos. Nadie le impidió a Ham entrar, bueno digamos que los ingenieros de Ham porque él no es muy bueno leyendo las carreras, es extraordinario pilotando, haciendo lo que le dicen desde boxes. Trampa la he visto en la primera vuelta, ya que Ham se hizo un recto y no devolvió lo ganado, y con lo rápido era el MB no le hubiese pasado nada. En fin, a veces se gana y a veces el karma...

  • 4
  • 1
Imagen de CIRCO ROJO

#39 Bueno veremos cuál es el NUEVO ORDEN de los equipos tras esta nueva norma.....

  • 0
  • 1
Imagen de Schumisuzuka2000

#33 para que veas que no iba de manera mal intencionada. Y encima apoyándome en este golpe de teatro de la FIA. Vuelvo a decir, y siendo muy prudente. Que en Alpine todo lo que no sea un P8 en adelante en Canadá sera un fracaso. La única cosa que lo podría desvaratar mi tesis, sería la climatologia, malas estrategias de Alpine o averias. Si tienen problemas de degradación, es mejor hacer una parada mas, mantener velocidad en pista y adelantar con su V.Punta. Al menos en Canadá les veo con muchas opciones de llevarse botín de puntos.

  • 3
  • 4
Imagen de CIRCO ROJO

La pregunta es: ¿Pero qué esperaba Mercedes que iba a hacer la FIA, respecto al "rebote????
/
Muy bien la FIA: Se controlan el número de "oscilaciones " y la fuerza vertical que producen. Ponen unos límites y a SUBIR e coche hasta que se cumplan.
/
Si antes en Mercedes tenían prisa por solucionar el "Rebote", con esta nueva norma ni te cuento...
Veremos a qué puesto pasan , siendo ahora el tercer equipo destacado.....
/
MERCEDES LA HA CAGADO BIEN : No solo el teatrillo de Ham ( ridículo total) sino las declaraciones de Russell, diciendo que iba a haber accidentes por el "rebote"....

  • 1
  • 0
Imagen de DanielF12017

las palabras de Binotto si tenía sentido, solo querían ser competitivos, ganar una que otra carrera, liderar la tabla media, y ahora con esa nueva norma lo va cumplir :D

  • 1
  • 1
Imagen de Telmo Arévalo

#33 Interesante observación

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP