F1

OFICIAL

La FIA interviene en el 'porpoising': exige a los equipos unos ajustes para eliminarlo

La Federación analizó el marsopeo en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán
Se convocará una reunión con los equipos para definir más medidas a medio plazo
logo-fia-soymotor.jpg
46
16 Jun 2022 - 18:35

La FIA ha tomado cartas en el polémico asunto del 'porpoising'. En pro de la seguridad, la Federación ha emitido una directiva técnica con una serie de medidas que tienen como objetivo reducir o eliminar este incómodo rebote.

Ha sido uno de los temas más controvertidos desde que apareció –o volvió a aparecer– este fenómeno en los test de pretemporada, e incluso la salud de los pilotos ha estado en entredicho, así que la FIA ha decidido intervenir.

Según el comunicado emitido por la Federación, el marsopeo generado por esta generación de coches fue analizado durante el pasado GP de Azerbaiyán y su efecto "volvió a ser visible" en la condición física de los pilotos durante y después de la carrera.

Por ende, en el seno del organismo presidido por Mohammed Ben Sulayem han decidido "exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno". Tras emitir una directiva técnica, las medidas serán éstas:

  1. Un mayor control de planchas y patines, tanto en términos de diseño como del desgaste observado.
  2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

La FIA, además, ha dejado claro que son medidas de 'urgencia', a corto plazo, pero también convocará una reunión con los equipos para "definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a exhibir este fenómeno a medio plazo".

Para finalizar, la Federación ha querido remarcar que esta intervención llega tras una consulta con los médicos y para velar por la seguridad de unos pilotos que corren a altas velocidades, pues consideran que "toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir".

46 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2022 - 16:44
Comment

No hay normas establecidas, solo posibles soluciones para eso se reúnen con los equipos y jefes de equipo, aun nada se ha confirmado

17 Jun 2022 - 15:20
Comment

Vaya….. veo que el teatrillo del Sir al bajarse del Mercedes ha surtido el efecto deseado. La cosa es que estoy seguro que si se baja así Latifi de su Williams no harían nada.

17 Jun 2022 - 13:11
Comment
#43 @#21 Hombre, quitando a Hamilton que toca los botones sin saber lo que hace y pierde mundiales por e ... Ver comentario
jajajajajajajaja me parto. ¡Qué razón tienes!
17 Jun 2022 - 10:00
Comment
#21 “toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir”. Según este informe ... Ver comentario
Hombre, quitando a Hamilton que toca los botones sin saber lo que hace y pierde mundiales por ello (Bakú 2021 y Brasil 2007) los demás son capaces de tocar varios botones e incluso deducir qué neumáticos son los apropiados en cada momento.
17 Jun 2022 - 09:57
Comment
#15 @#1 Si fuese para eso no le robarían el mundial pasado al inglés :)) Yo lo veo un problema general ... Ver comentario
Yo no he visto ningún robo, si una torpeza de MB por no entrar a cambiar neumáticos. Nadie le impidió a Ham entrar, bueno digamos que los ingenieros de Ham porque él no es muy bueno leyendo las carreras, es extraordinario pilotando, haciendo lo que le dicen desde boxes. Trampa la he visto en la primera vuelta, ya que Ham se hizo un recto y no devolvió lo ganado, y con lo rápido era el MB no le hubiese pasado nada. En fin, a veces se gana y a veces el karma...
Default user picture
CIRCO ROJO
17 Jun 2022 - 08:13
Comment
#39 La pregunta es: ¿Pero qué esperaba Mercedes que iba a hacer la FIA, respecto al 'rebote???? / Mu ... Ver comentario
Bueno veremos cuál es el NUEVO ORDEN de los equipos tras esta nueva norma.....
Schumisuzuka2000
17 Jun 2022 - 08:03
Comment
#33 Se podrá acercar Alpine a Mercedes con esta medida? Tengo curiosidad hasta que punto influye está ... Ver comentario
para que veas que no iba de manera mal intencionada. Y encima apoyándome en este golpe de teatro de la FIA. Vuelvo a decir, y siendo muy prudente. Que en Alpine todo lo que no sea un P8 en adelante en Canadá sera un fracaso. La única cosa que lo podría desvaratar mi tesis, sería la climatologia, malas estrategias de Alpine o averias. Si tienen problemas de degradación, es mejor hacer una parada mas, mantener velocidad en pista y adelantar con su V.Punta. Al menos en Canadá les veo con muchas opciones de llevarse botín de puntos.
Default user picture
CIRCO ROJO
17 Jun 2022 - 07:57
Comment

La pregunta es: ¿Pero qué esperaba Mercedes que iba a hacer la FIA, respecto al "rebote????
/
Muy bien la FIA: Se controlan el número de "oscilaciones " y la fuerza vertical que producen. Ponen unos límites y a SUBIR e coche hasta que se cumplan.
/
Si antes en Mercedes tenían prisa por solucionar el "Rebote", con esta nueva norma ni te cuento...
Veremos a qué puesto pasan , siendo ahora el tercer equipo destacado.....
/
MERCEDES LA HA CAGADO BIEN : No solo el teatrillo de Ham ( ridículo total) sino las declaraciones de Russell, diciendo que iba a haber accidentes por el "rebote"....

17 Jun 2022 - 03:28
Comment

las palabras de Binotto si tenía sentido, solo querían ser competitivos, ganar una que otra carrera, liderar la tabla media, y ahora con esa nueva norma lo va cumplir :D

Default user picture
17 Jun 2022 - 00:33
Comment
#33 Se podrá acercar Alpine a Mercedes con esta medida? Tengo curiosidad hasta que punto influye está ... Ver comentario
Interesante observación
Default user picture
17 Jun 2022 - 00:32
Comment
#29 @#16 ajajajaja como deben estar toto y hamilton , deben estar haciendo una viedollamada al Arabe de ... Ver comentario
jajajajaja
Default user picture
17 Jun 2022 - 00:26
Comment
#21 “toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir”. Según este informe ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. El piloto está para conducir, no para manipular botones.
17 Jun 2022 - 00:06
Comment

Red Bull también tiene un problema con el DRS en estos últimos 3 GP disputados, colocado desde España en el monoplaza de Max y NO en el de Pérez que corre con la antigua versión y puede perder rendimiento entre 70 y 100 milésimas de segundos y parece que la FIA NO va aceptar esa especificación para Canadá, de igual actitud la tendrán hacia los Alfa Tauri.

16 Jun 2022 - 23:02
Comment

Se podrá acercar Alpine a Mercedes con esta medida? Tengo curiosidad hasta que punto influye está modificación del reglamento.

16 Jun 2022 - 22:52
Comment

Vamos es que yo ponía hasta el cambio manual, a la antigua usanza.

16 Jun 2022 - 22:51
Comment
#21 “toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir”. Según este informe ... Ver comentario
Tienes toda la razón, deberian quitar todas las configuraciones en el volante, ¿que es esa mierda de que en cada curva reparto de frenada, mapa motor etc?, volante puro y levas del cambio de marchas, embrague y se acabo el resto conforme la configuración que empieza la carrera que así termine.
16 Jun 2022 - 22:34
Comment
Mira por donde hace unos días dije justamente esto "
#18 Albert Fabrega explico, y realmente a los que les va afectar en rendimiento es a FERRARI y MERCEDES, ... Ver comentario
Pues yo creo que la FIA si que debería intervenir, pero no cambiando la norma en si, si no prohibiendo que ningún coche pueda tocar el suelo, en el momento que un coche toque el suelo que le obliguen inmediatamente a levantarlo hasta que no toque el suelo, no tienen por que pagar los pilotos lo que los ingenieros no puedan solucionar, que las lesiones de espalda no son ninguna tontería.", o sea que me alegro un montón de que apliquen esta idea, y como ya habéis dicho varios usuarios los equipos que mas van a perder son los que mas porpoising tienen en este momento pero lo ganaran en salud sus pilotos, hala, ahora que se vayan estrujando el cerebro los ingenieros.
SeiyaSagitario
16 Jun 2022 - 22:32
Comment
#16 Horner se estará descojonando en su casa, Marko ni te cuento xD Ver comentario
ajajajaja como deben estar toto y hamilton , deben estar haciendo una viedollamada al Arabe de la FIA , con luisito bailando un cosaco ruso y una salsa para decirles que el porpoising no era para tanto
SeiyaSagitario
16 Jun 2022 - 22:28
Comment

si la directiva es tal y como dicen , dentro de todo me parece lo mas justo , los equipos que no o sufren o lo tienen controlado por su buen trabajo en desarrollo no deberian verste afectados , y solo afectara a quellos que se estaban negando a subir la altura del coche por ganar rendimiento pese a tenr rebote , protger la salud de verdad, merecedes tendra que subir su coche , aunque tambien ojo porque puede repercutir en el mundial porque ferrari rebotaba bastante a veces , puede que mercedes se haya disparado en el pie y dandole una alfombra a redbull , querian suspensiones activas esta gente de mercedes aajajaja, puest toma sube la altura de tu coche y protege a tus pilotos mientras trabajas para solucionarlo en desarrollo.

Default user picture
Jobae
16 Jun 2022 - 21:30
Comment
#21 “toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir”. Según este informe ... Ver comentario
No seria malo que eliminaran las radios y como dices volver a los carteles. Show asegurado
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57