Reglamento

Ferrari pide una aclaración sobre la legalidad de Racing Point

03/08/2020 22:16

Ferrari habría presentado a la FIA una 'petición de aclaración' que concierna a la dirección técnica elegida por Racing Point y que ha levantado ampollas buena parte de los equipos, según ha informado el portal The Race.

 

Ferrari habría pedido a la FIA que aclare la legalidad o no del uso de la denominada 'ingeniería inversa' para el diseño de un F1. Este sistema es muy empleado en la industria. Una marca compra uno o varios coches de un competidor y los desmonta para comprobar como están hechos y saber si hay algunos aspectos o detalles que proporcionan ventajas técnicas, industriales o financieras.

Mientras, Renault mantiene su reclamación por los conductos de freno –tras la segunda carrera en Austria ha vuelto a presentarla en Hungría y este fin de semana en Silverstone– los de Ferrari han elegido otro camino distinto.

Este miércoles, la FIA debe decidir sobre la legalidad de los conductos de refrigeración de los frenos, los famosos tambores, demasiado simulares a los usados por el Mercedes W10 el pasado año. 

Cabe recordar que estas piezas se podían comprar a otro equipo en 2019 pero no en 2020, por un pequeño cambio de reglas. Y aunque Racing Point sostiene que tiene casi 900 planos de estas piezas, podría haber aplicado la ingeniería inversa para fabricar en el seno del equipo la misma pieza que no podría comprar este año.

Si se declara la pieza conforme, ya que habría sido diseñada por Racing Point, lo será en las tres carreras. Si es ilegal, los Racing Point serán excluidos en las tres carreras.

Pero lo que busca Ferrari no es la exclusión del equipo de Lawrence Stroll en ninguna carrera, sino aclarar si el camino es legal o bien si la FIA debe emitir una directiva obligando a asumir cambios para el futuro, pero sin efectos retroactivos. 

Es lo que los rivales, especialmente Red Bull, aplicaron a Ferrari al pedir aclaraciones sobre su motor. La FIA acabó diciendo que no podía confirmar su ilegalidad, pero emitió una serie de directivas y obligó a Ferrari a 'prescindir' de alguno de sus trucos. De ahí la pérdida de potencia que el motor de Maranello tiene este año.

Recordemos que Zak Brown dijo que "a la mayor parte de equipos no les gusta lo que hace Racing Point. Pero si es legal o no, corresponde a la FIA dirimirlo", y señaló que una cosa es 'copiar' y otra 'replicar'.

Cabe recordar que la FIA, ante las protestas de varios equipos en los test de Barcelona, inspeccionó la factoría de Racing Point y se declaró satisfecha de sus comprobaciones y que no veía ilegalidad alguna.