HABLA ZAK BROWN

McLaren y la 'copia' de Racing Point: "No es el ADN de la F1"

03/08/2020 20:47

El CEO de McLaren Racing, Zak Brown, se ha pronunciado sobre el método utilizado por Racing Point para tener un coche competitivo este año. Es uno de los temas que más polémica ha traído a la Fórmula 1, pues el RP20 es muy similar al Mercedes W10 que arrasó el año pasado, pero Brown asegura que ése no es el ADN de la F1.

El propio equipo Racing Point admitió que se habían inspirado en unas imágenes del Mercedes W10 para su bólido de este año. Zak Brown, dejando a un lado si es legal o no, señala que lo han llevado al extremo; el estadounidense cree que siempre ha habido copias en el Gran Circo, pero sólo centradas en algunos detalles.

"Creo que a la mayoría de los equipos no les gusta lo que ven con Racing Point. Si es legal o no, hay que ver cómo responde la FIA a las protestas. Dejando la legalidad al margen, creo que eso no tiene cabida en el espíritu de lo que todos creemos que la Fórmula 1 es y ha sido", ha comentado Zak Brown sobre Racing Point.

"Siempre se ha copiado un poco lo que hacen otros en el alerón delantero o el difusor, eso sí forma parte del deporte, pero ahora se ha llevado al extremo. Han admitido que han replicado un coche de otro equipo y yo no creo que la F1 sea eso. Hay otras categorías donde sí que tan sólo hay dos o tres chasis, pero el ADN de la Fórmula 1 no es ése", ha agregado.

Por otro lado, el jefe de la escudería de Woking insta a la FIA a que tome cartas en el asunto a corto plazo y afirma que todos están de acuerdo en que la F1 no debe ser así en el futuro, dado que podría perder su identidad.

"Es importante que obtengamos una clarificación a corto plazo de lo que ocurrirá, de si es apropiado o no, pero más allá del veredicto todos estamos de acuerdo en que la Fórmula 1 no debería ser así en el futuro. Hemos de estar seguros de que se escriban reglas que impidan que se vuelva a repetir lo que ha ocurrido".

"Odiaría entrar en una diferenciación en los premios económicos entre equipos que son constructores y otros que no lo son, porque eso solidificaría una competición de dos niveles tanto dentro como fuera de la pista. La Fórmula 1 perdería su identidad", ha expresado Zak Brown para concluir.