Pretemporada F1 2022

Ferrari alerta del 'porpoising' que sufren muchos equipos

24/02/2022 18:37

En estos dos primeros días de rodaje en Barcelona, muchos equipos han sufrido  'porpoising'. Ferrari ha alertado de este fenómeno que en absoluto es algo nuevo en la Fórmula 1, pues es consecuencia del efecto suelo y hace que los coches boten a alta velocidad.

Todos los equipos iniciaron ayer la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Mientras encuentran la configuración óptima para sus nuevos monoplazas, también surgen algunos problemas. La mayoría de pilotos se quejaron de haber sufrido 'porpoising'.

El 'porpoising' es un fenómeno que vuelve a la Fórmula 1 con la recuperación del efecto suelo y los pilotos lo sienten a través de botes en sus monoplazas cuando alcanzan altas velocidades. La causa es principalmente aerodinámica, ya que se produce cuando la fuerza aerodinámica debajo del fondo plano succiona el coche hacia el asfalto y aumenta la carga aerodinámica. 

Si se produce un cambio de presión o si el coche toca el suelo, el flujo de aire se corta repentinamente. Por tanto, los coches pierden esa carga aerodinámica extra y la parte delantera del coche se levanta a modo de respuesta. A partir de ahí, todo es cíclico y el efecto suelo vuelve a comenzar antes de frenar para trazar una curva.

Binotto cree que todos los equipos subestimaron que el 'porpoising' pudiera volver a la Fórmula 1. Este fenómeno no es nuevo, pues ya se hablaba de él y era un quebradero de cabeza para los equipos hace décadas.

"Creo que la mayoría de nosotros subestimamos el problema al estar en la pista y rebotar más de lo esperado. Cuando configuras estos coches con el efecto suelo, la situación es diferente. Es un proceso de aprendizaje", ha afirmado en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

Ferrari cree que resolver el problema debería ser bastante sencillo y tarde o temprano darán con la clave. Lo difícil será encontrar el equilibrio, pues saben que correr más cerca del suelo les otorga un extra en el rendimiento, pero también corren el riesgo de volver a sufrir 'porpoising'.

"Creo que resolverlo puede ser bastante sencillo. Optimizar el rendimiento no debería ser un compromiso. Debes intentar evitar los botes aprovechando al máximo el rendimiento del coche. Pero ese podría ser un ejercicio menos fácil", ha señalado Mattia.

"Estoy bastante seguro de que en algún momento llegará al equipo la solución. ¿Cuánto tiempo tardará? Los que lleguen antes tendrán ventajas al inicio de la temporada", ha añadido.

Ferrari no es el único equipo que está sufriendo las consecuencias de este fenómeno. El 'porpoising' fue uno de los contratiempos que lastró el primer día de test de Alfa Romeo. Fréderic Vasseur, jefe del equipo, reconoce que es un problema difícil de identificar en el simulador y ahora será importante la capacidad de reacción de cada escudería.

"Algunos elementos no son fáciles de evaluar en el túnel de viento y en el simulador, y todos nos enfrentamos al mismo problema. Resolverlo no es el mayor problema, pero ser eficiente después será la clave. La rapidez con la que reaccione cada equipo será la clave para las primeras carreras", ha apuntado Vasseur para cerrar.