TEST F1 2022

'Porpoising' y 'bottoming': el diccionario de los test de F1 2022

24/02/2022 16:08

'Porpoising' y 'bottoming' son dos conceptos que no dejan de repetirse durante estos primeros test de Fórmula 1. Te los explicamos en detalle para que puedas entenderlos.

PORPOISING

El 'marsopeo' o 'porpoising' es habitual en coches que usan efecto suelo y con el regreso del efecto suelo a la Fórmula 1, aquí está. Es un fenómeno del que se han quejado los equipos desde los primeros kilómetros de estos test. El piloto lo experimenta como violentos saltos a alta velocidad. ¿Por qué ocurre? Aerodinámica. La parte baja del suelo o el alerón delantero son empujados contra el asfalto mientras la carga aerodinámica aumenta. Cuanto más cerca del suelo esté el coche, más poderoso es el efecto suelo, ya que el aire atraviesa más rápido el hueco entre el coche y el asfalto. Esto aumenta la diferencia de presión entre la superficie de abajo y la de arriba y aumenta la carga aerodinámica hasta cierto punto.

Cuando llega a este punto, de repente se libera gran parte de la carga y la parte delantera del coche se levanta como consecuencia, lo que permite al efecto suelo volver a hacer su trabajo de nuevo.

Luego el espacio se reduce de nuevo, haciendo el mismo movimiento de nado de una marsopa. Esto se repite hasta que es hora de frenar para tomar una curva. Uno de los reporteros de Sky se ha ofrecido para explicar visualmente este fenómeno:

 

BOTTOMING

El 'bottoming' es la situación en la que el suelo del coche golpea la pista porque se llega al final del recorrido de la suspensión. Para evitar el bottoming hay que jugar con la configuración de suspensión y encontrar la que sea ideal para el coche, que es precisamente en lo que trabajan los equipos estos días en los test. Las escuderías ajustan las alturas de los coches para beneficiarse de ir lo más cerca posible del suelo pero sin porpoising y limitando el bottoming.