F1

PREOCUPACIÓN EN MARANELLO

La aerodinámica, la explicación de Ferrari a su pobre GP de Hungría

Los de Maranello apostaron por diseñar un coche con poca carga
Binotto cree que lo importante es explicar el comportamiento del SF90 entre carreras
Vettel y Leclerc no quedaron sorprendidos al acabar a un minuto de Hamilton
ferrari-carga-aerodinamica-culpa-hungria-f1-soymotor.jpg
9
05 Ago 2019 - 19:24

El jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, asegura que la falta de carga aerodinámica del SF90 es la principal razón por la cual los de Maranello no pudieron luchar cuerpo a cuerpo con los Mercedes y con los Red Bull el pasado fin de semana en Hungría. No le preocupa el hecho de haber quedado a un minuto de sus rivales.

Ferrari no fue capaz de alcanzar a ninguno de los dos equipos. El sábado, los dos pilotos se quedaron a 4 décimas de Max Verstappen, quien logró su primera Pole Position. No obstante, el resultado de la carrera fue peor, ya que Sebastian Vettel cruzó la meta a un minuto del ganador de la prueba, Lewis Hamilton. Pese a lograr un podio de la mano del piloto alemán, la imagen mostrada por Ferrari en Hungaroring ha sido realmente negativa.

Ferrari apostó a la hora de diseñar su monoplaza para esta temporada, en hacer un coche con poca carga aerodinámica. Los de Maranello ahora son los más rápidos en los circuitos donde la unidad de potencia es clave -Canadá, Austria, Monza- pero pierden mucho rendimiento en circuitos en los que la carga aerodinámica es fundamental -Mónaco, Hungría, Singapur-.

El rendimiento de nuestro coche depende mucho de la pista. El SF90 tiene muy poca carga aerodinámica y por eso cuando vamos a circuitos de mucha carga aerodinámica como Budapest, sufrimos tanto”, ha declarado Binotto para Motorsport.com.

Binotto asegura que el verdadero problema del equipo no es encontrar la solución a lo sucedido en Hungría, sino explicar por qué el SF90 es un monoplaza que tan dependiente de los circuitos.  Según el jefe de equipo, en una semana, es muy extraño pasar de tener el coche más rápido -como pasó en Alemania- a finalizar a un minuto del ganador de la carrera.

“Lo que deberíamos explicar no es por qué fuimos tan lentos en Hungría, sino porque tenemos un coche que depende tanto de los circuitos. En Alemania tuvimos el coche más rápido sin duda alguna y una semana después, cruzamos la meta a un minuto del primer clasificado” ha añadido.

Binotto sostiene que las carencias aerodinámicas del SF90 quedan expuestas sobre todo en las carreras, ya que en clasificación el agarre de las gomas les ayuda a lidiar con el contratiempo que supone tener una baja carga aerodinámica.

“Tenemos bastantes más problemas en la carrera que en la clasificación. A una sola vuelta no tenemos muchos problemas, ya que el agarre de los neumáticos puede aguantar la falta de carga aerodinámica que tenemos. No obstante, en las carreras se sobrecalientan los neumáticos y perdemos mucho agarre, por eso somos lentos”, ha explicado.

Sus dos pilotos, tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel, no creen que la intensidad de la lucha entre Hamilton y Verstappen fuese la razón por la que acabasen a un minuto del británico. Según ambos, simplemente su ritmo era muy pobre y así quedó plasmado en la carrera.

“No creo que la intensidad de la lucha entre Hamilton y Verstappen hiciera aún más grande la brecha. Los 4 apretamos al máximo para hacer la mejor carrera posible. A nuestro coche algunas pistas le convienen y otras no. Sabíamos que no íbamos a poder plantarles cara, pero intenté hacer todo lo posible para demostrar lo contrario. Nada más ver la clasificación, quedó claro que no teníamos ritmo”.

“Ellos apretaron al máximo y nosotros también. No me sorprende estar tan alejado de los Mercedes y los Red Bull. La ventaja que tienen sobre nosotros en estos circuitos es muy grande”, ha expresado Vettel para terminar.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Ago 2019 - 01:52
Comment

Ferrari trabajo poco este año en la carga pensando que los neumático iba ser igual pro no funciona con mas carga y solo trabajaron en su motor en los circuito rápidos siempre van a ser rapido pro tambien trabajan mal en la estrategia y pierden tambien en cualquier circuito no saben hacer pesar su superioridad en eso circuito

05 Ago 2019 - 23:31
Comment

Apostaron y se equivocaron, así de fácil, lo que no entiendo es por que no buscan mejores ingenieros que hay muchos? Ferrari asesora a Prema, y en términos generales andan muy bien en todas las categorías menores y tienen talentosos ingenieros, por que no buscar en ellos a alguno que de en la tecla?

05 Ago 2019 - 22:36
Comment
#3 @#1 te enteraste que la aerodinámica la 'simplificaron' para este año? Cambios en aero y en las ba ... Ver comentario
la normativa es igual para todos, y ferrari es de los que mas a perdido en esta temporada y no por el cambio, si no por cometer el error de hacer su coche especificamente para circuitos de poca carga y curvas de bajas velocidad. algo similar le sucedio a mercedes en 2017 si mal no recuerdo y que pudieron "solucionar" a lo largo de la temporada.
05 Ago 2019 - 22:13
Comment
#5 Mal van las cosas cuando un equipo no puede comprender el funcionamiento de su propio coche. Ver comentario
si lo an comprendido , lo que no an querido es admitir que se an equivocado de comcepto y sacar un coche B , y se estan limitando a sacar lo que pueden de ahi , en suzuka y singapur veras lo que nos reimos
05 Ago 2019 - 21:35
Comment

Mal van las cosas cuando un equipo no puede comprender el funcionamiento de su propio coche.

05 Ago 2019 - 21:29
Comment
#3 @#1 te enteraste que la aerodinámica la 'simplificaron' para este año? Cambios en aero y en las ba ... Ver comentario
si claro y mercedes lo que a hecho es copiar el concepto de ferrari del año pasado acortando el coche , ademas del ancho del aleron asta un niño vee que sacando el aire por fuera las ruedas bajando flaps iban a perder carga
05 Ago 2019 - 21:07
Comment
#1 eso pasa por pasarte de listo , cuando el comcepto de areodinamica bueno era el del año pasado zope ... Ver comentario
te enteraste que la aerodinámica la "simplificaron" para este año? Cambios en aero y en las bandas de rodadura de las pirelli, los dos talones de aquiles de Ferrari, por si uno no bastaba.
Default user picture
05 Ago 2019 - 21:03
Comment

Y por qué cambiaron el concepto si el del año pasado era tan bueno? Pensaron que las nuevas normativas le afectaban mucho al diseño del 2018? Si no, no lo entiendo!!

05 Ago 2019 - 20:06
Comment

eso pasa por pasarte de listo , cuando el comcepto de areodinamica bueno era el del año pasado zopenco , vuelve a la cueva con los motores que es lo tuyo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33