El dato

En 2017 ha habido 798 posiciones de sanción en parrilla

04/11/2017 09:07

Esta misma semana hemos conocido las nuevas normas que Liberty y la FIA plantean implementar para las unidades de potencia de 2021. Entre otros objetivos, debería estar el reducir el desproporcionado dato del número de sanciones de posiciones en parrilla de la actual temporada, que entre todos los pilotos, asciende a 798.

Este año, cada piloto podía usar hasta cuatro piezas de cada uno de los seis elementos de un motor de Fórmula 1 V6 híbrido actual. Al usar una quinta, tendrían una sanción de diez puestos en parrilla. Por cambiar caja de cambios, cinco posiciones.

Este año, como decimos, ha habido 798 posiciones de sanción en parrilla para 23 pilotos en 18 carreras, teniendo en cuenta de que Esteban Ocon es el único piloto que nunca ha sido sancionado hasta la fecha.

Adivinen quiénes lideran este incómodo ranking… los pilotos de McLaren. Stoffel Vandoorne es el piloto que más sanciones en parrilla ha sufrido en su año debut en F1 y ese número es nada más y nada menos que 218 posiciones sumadas a su resultado de clasificación. Un dato que no debería ir acompañado de ningún comentario.

Fernando Alonso, por su parte, ha tenido 160 posiciones de sanción. Lo curioso es que ‘sólo’ ha sido sancionado en cinco carreras: 40 posiciones en Azerbaiyán, 30 en Reino Unido, 35 en Italia, 35 en Japón y las 20 del pasado fin de semana en México.

Este podio lo cierra Daniel Ricciardo, que empezó la temporada con cinco puestos de sanción y después de un nuevo despropósito de Renault en México, el australiano ha sumado 65 posiciones a lo largo de la actual temporada.

En cuanto a la lucha por el título, Lewis Hamilton sólo ha recibido una sanción de cinco puestos en el GP de Austria, mientras que Sebastian Vettel sufrió una única sanción en toda la temporada, pero fueron 20 posiciones en Malasia.

De hecho, si excluimos a los motores Honda, la media de posiciones de sanción por piloto –incluyendo en todo momento penalizaciones por conducta y fallos de fiabilidad del motor– es de 19 posiciones. 

Los únicos pilotos que han estado por encima de esta media esta temporada han sido Vettel, Verstappen, Sainz, Ricciardo, Palmer, Hülkenberg, Hartley, Gasly, Alonso y Vandoorne.

Si se fijan, salvo la excepción de Vettel, el resto de sancionados son todos los pilotos que han corrido en 2017 con un motor Honda o un Renault, menos Daniil Kvyat.

La media de sanciones para los pilotos de Ferrari es de 10 posiciones en parrilla por piloto, y la de los Mercedes es de 3,5 posiciones en parrilla.

Así es, no sólo el motor Mercedes es infinitamente más rápido y consistente que el Honda, sino que las sanciones por fallos de fiabilidad para un piloto con motor Honda han supuesto 185,5 posiciones de sanción en parrilla durante todo 2017 de media en relación a un piloto motorizado por Mercedes. O lo que es lo mismo, es como salir último en la mitad de las carreras que llevamos de temporada mientras que el piloto de Mercedes sale en la supuesta Pole.

Sin embargo, y como decía Alonso en pretemporada, "lo mejor está por llegar", porque la normativa deportiva de la Fórmula 1 para 2018 dice que los pilotos podrán usar tres piezas por elemento de la unidad de potencia, y empezarán las sanciones a la cuarta. Es decir, todo apunta a que habrá más sanciones el año que viene y que empezarán más temprano.

 

LOS RANKINGS

  • Pilotos con más sanciones:
  1. Stoffel Vandoorne: 218
  2. Fernando Alonso: 160
  3. Daniel Ricciardo: 65

 

  • Pilotos con más sanciones por motorista:
  1. Stoffel Vandoorne (Honda): 218
  2. Daniel Ricciardo (Renault): 65
  3. Sebastian Vettel (Ferrari): 20
  4. Valtteri Bottas (Mercedes): 10

 

  • Porcentaje de pilotos que superan la media de sanciones de 2017 por motorista:
  1. Honda: 100%
  2. Renault: 85,71%
  3. Ferrari: 16,66%
  4. Mercedes: 0%

 

  • Grandes Premios con más sanciones:
  1. Italia: 150 posiciones de sanción
  2. México: 115 posiciones de sanción
  3. Bélgica: 105 posiciones de sanción

 

  • Grandes Premios con menos sancioneS:
  1. Baréin: 0 posiciones de sanción
  2. Canadá: 5 posiciones de sanción

  2. Austria: 5 posiciones de sanción

  2. Singapur: 5 posiciones de sanción

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard