F1

GP DE ABU DABI F1 2022

El verdadero problema de la clasificación: el peligro de los coches lentos

peligro-coches-lentos-soymotor.jpg
2
19 Nov 2022 - 19:15

La FIA, que siempre afirma estar muy preocupada por la seguridad, debe tomar cartas en el asunto de la Clasificación.

Me gusta el actual formato, lo reconozco, pero llevamos algún tiempo viendo situaciones de ‘alto riesgo’, sobre todo en los instantes finales de una tanda.

En Abu Dabi se ha puesto en evidencia sobre todo en los momentos finales de la última tanda, cuando Sebastian Vettel, a toda máquina, debió sortear hasta tres rivales que iban excesivamente lentos… por no decir virtualmente parados. Pedro de la Rosa, en el directo de la Clasificación, recalcó que algunos de los accidentes más graves de F1 se han producido por una diferencia de velocidades excesiva. No me extrañaría que en Abu Dabi este delta estuviera sobre los 200 kilómetros/hora.

No sé si Vettel perdió mucho tiempo en este incidente, ocurrido en las últimas curvas del trazado. Quizás eso sea lo de menos, sobre todo porque lo que importaba en ese momento era pasar a la siguiente tanda y lo consiguió. Seguro que más de un piloto se hubiera quejado, hubiera hecho atronar la radio, pero no fue así.

La raíz del problema es triple. De una parte, que la mayoría de pilotos esperan al final de la tanda para su intento definitivo "porque la pista va mejorando" gracias a la goma que se va depositando. De otra, el interés en dejarse espacio con el que precede, para procurarse un flujo de aire lo más limpio posible… salvo que el de delante sea tu compañero y está pactado que te dé rebufo. Y el tercer lugar, mantener las gomas en la temperatura idónea, la que ofrece el equilibrio óptimo entre adherencia y degradación. Y esto era complicado en Abu Dabi, con un sector central propenso a causar sobrecalentamiento de las gomas y era imprescindible ‘refrigerarlas’ yendo muy lento al final.

La suma de estos factores es lo que provoca estas situaciones. El que va en vuelta debe cruzar los dedos tanto para no encontrarse un piloto que va lento porque ya ha hecho su intento y va camino de boxes como el que prepara su intento y va intentando dejar las gomas a la temperatura idónea.

No es sencilla la solución, salvo que se retorne a los tiempos de un solo intento en solitario, no tan lejanos. Interesante, pero bastante menos espectacular y televisiva.

También se podría poner un tiempo mínimo para hacer los dos últimos sectores (o en los últimos sectores, porque los equipos de F1 manejan al menos una docena de sectores) en la vuelta de calentamiento, un crono lo suficientemente rápido como para que el delta de velocidad resulte asumible.

O quizás hacer que las gomas ‘soft’ no fueran sencillas de calentar ni se degradaran tanto. Algunos pilotos llegaban ya sin ‘goma’ a las curvas finales.

Es más importante solucionar este problema que sancionar al piloto que provoque una amarilla o roja en Clasificación. Después de todo, si se va al límite, el error está al acecho.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2022 - 13:47
Comment

Los coches lentos no sólo son un problema en las clasificaciones de F1. Deben ser el principal problema en la vida real, la de los conductores mortales y corrientes, sobre todo en vías de una pista por sentido de tránsito.

20 Nov 2022 - 10:40
Comment

"Es más important e solucionar este problema que sancionar al piloto que provoque una amarilla o roja en Clasificación. Después de todo, si se va al límite, el error está al acecho"
La solución al problema puede minimizar los daños (tiempo) a los pilotos en vuelta pero no es más importante que lo segundo y sí independiente.
Es evidente que el riesgo de accidente, siempre presente, aumenta y solo tienen que redactar una norma para reducirlo (se citaron varias).
El que provoca una amarilla, roja o accidente en clasificación o carrera (con distinciones) causa un daño a uno o más pilotos en diferentes formas: tiempo, posición, dinero, +dinero e incluso DNF; y en mi humilde opinión un error es un error y debe tener su consecuencias porque causar un perjuicio a otro(s).
También debería revisarse lo que puede o no hacerse durante una bandera roja u otras situaciones en carrera pero esto no viene al caso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00