F1

ALPINE

El plan de Alpine: un motor más fino para 2022

Contarán con un motor mucho fino con el que esperan ganar puntos en aerodinámica
Alpine confía en librarse de su hándicap aerodinámico con la llegada de la nueva era
elplan-2022-soymotor.jpg
34
15 Dic 2021 - 10:00

¿Cómo va 'el Plan' de Alpine? Desde la compañía vuelven a rebajar las expectativas de cara al futuro, pero sí que insisten en que confían que habrá un nuevo paso adelante en 2022. El cambio de la arquitectura del motor será la clave, confían en que el nuevo les haga mejorar en términos aerodinámicos.

El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, ha dado una actualización sobre cómo va el famoso plan de Alpine para volver a la parte delantera de la parrilla. De Meo insiste en que se trata de algo a largo plazo y recuerda lo difícil que es ganar en Fórmula 1.

"El plan, en el idioma de las empresas, son mínimo tres y cinco años. Un año es un presupuesto. Si quieres hablar de plan, tenemos una visión a tres o cinco años para ser competitivos, ganar carreras regularmente", ha comentado De Meo en declaraciones que publica el diario As.

"Ganar el Mundial es el objetivo del tío de Ferrari, del tío de Aston Martin, de Red Bull y Mercedes. Nosotros soñamos con ganar también, pero es tan difícil, son tan buenos los competidores, que nunca se sabe, no lo pones en la calculadora y sale el resultado. Dependerá de muchas cosas, pero tenemos un compromiso a largo plazo con este campeonato y tenemos la ambición de ser competitivos", ha añadido.

Así, por ahora no se plantean más que estar entre los mejores. Alpine insiste en que la clave es no fijar expectativas excesivamente altas para evitar decepcionar.

"Es posible que en unos años podamos estar entre los mejores, competir, ganar, hacer podios, otras veces tener problemas. Pero Renault es uno de los históricos de la F1, sólo tres fabrican motores, con Honda cuatro. Somos Mercedes, Ferrari y Renault, nuestro equipo es diferente porque es doble y hace más de 40 años que entramos aquí. Nuestro puesto no es la zona media, es delante", ha explicado.

"De Meo no dice que en el 2023 seremos campeones del mundo porque si no, eres un perdedor hasta que suceda. Y cuando lo ganas te dicen que el próximo cuándo. Lo importante es la actitud, querer este deporte", ha indicado.

Ahora mismo es imposible saber quién dará con la tecla en 2022, pero Alpine se esfuerza para ser de los que sobresalgan. El equipo confía en que el cambio de la arquitectura del motor, que comparte De Meo que está en sus planes, les ayude a mejorar en términos aerodinámicos.

"El año que viene, en los test de Barcelona, veremos quién ha hecho el trabajo. Pero cambia todo, nosotros teníamos un hándicap aerodinámico por la arquitectura del motor y al cambiar el chasis y la aerodinámica, menos importante que hasta ahora, mecánicamente nos quitaremos una desventaja. Tenemos objetivos ambiciosos y me dicen que los estamos logrando en el desarrollo. Faltan unos meses", ha indicado.

Como siempre, su progreso habrá que compararlo con el de los demás, ya que ningún equipo se quedará quieto.

"Además, este coche ya tenía tres años, había llegado al final de su ciclo de vida. Y cambiaremos la arquitectura del motor, separaremos el turbo del eléctrico, y contaremos con un motor mucho más fino que permitirá ganar puntos en aerodinámica. Hay que ver las prestaciones después, pero me dicen que el desarrollo va bien. Cada uno dirá lo mismo. ¿20 o 30 caballos de potencia? No puedo decir cuántos, pero la intención es cerrar esta desventaja, aunque los otros también suman", ha apuntado.

Será volver a empezar con una hoja en blanco, a la que intentarán sacar todo el partido, como hicieron con el A521. Sólo deben conseguir una buena base y a partir de ahí, mejorarla.

"Los especialistas me dicen que el coche va a tener mucho más potencial de desarrollo que el actual, que llegó al límite. Fernando dice que ha sacado todo lo que ha podido, todo. A veces da tres o cuatro vueltas, vuelve al garaje y dice: 'No podemos hacer más'. Pero el coche de 2022 puede mejorar mucho durante la temporada", ha expresado para terminar.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Dic 2021 - 20:29
Comment
#24 Renault ( y los demás) tienen que presentar su UP nueva antes del 1 de enero del 2022. Quedan cong ... Ver comentario
Si Alpine puede modificar la sección maestra del motor facilitando el paso del aire sera muy bueno para el efecto suelo del 2022. ESO ayudara al chasis. Saludos
16 Dic 2021 - 12:35
Comment

Yo creo que el año que viene la diferencia va a venir mas por la aerodinámica que por las UP, Espero que se igualen y disfrutemos.

15 Dic 2021 - 23:14
Comment

Desde luego, los motores, o mejor dicho, las "unidades de potencia", van a estar muy juntitas el año proximo. Si en 8 temporadas no han llegado al "límite" de desarrollo, ya no es que MB sea lo máximo, es que los otros 3 motoristas están "a por uvas". No creo que MB tenga mucho más guardado, igual que no creo que nadie empieze el 2022 por debajo del mejor MB hasta la fecha, el de Lewis post Brasil. Si tras 8 años MB sigue con ventaja, es más por la forma en que las reglas han estrangulado el desarrollo que por otra cosa. Nadie duda de que MB es una gran marca, pero Ferrari, Honda o Renault no son Lada. El año próximo, las diferencias van a ser más por sacar antes el rendimiento que por tener ahí una gran ventaja.

Default user picture
piFIA
15 Dic 2021 - 21:28
Comment
#29 Todo el que vea un verdadero Plan en Alpine, más allá de una estrategia publicitaria... con todo e ... Ver comentario
No te creas... todos estamos mas o menos puestos en lo peor; si Alpine no da con la tecla, sera una hostia y un baño de realidad, no te lo voy a negar... Pero nada a comparacion del hostion que se llevaran muchos como Alpine haga bien las cosas y a esa flauta le de por sonar.
SeiyaSagitario
15 Dic 2021 - 21:08
Comment

no tengo mucha fe en el plan pero ojala se de por fernando

15 Dic 2021 - 20:38
Comment

Todo el que vea un verdadero Plan en Alpine, más allá de una estrategia publicitaria... con todo el respeto, es muy infantil.
Dice Alpine "El Plan es estar arriba en tanto tiempo"... no seas jodido, todo el top 10 tiene ese plan.
Puedo entender la bromita, El Plan jiji jaja, de hecho yo tambien he participado en ella, pero de ahi a ponerme a discutir que si esto que si lo otro como veo en los comentarios.... hay un trecho.
El Plan tiene más de meme que de realidad, el que no vea eso deberia rebajar las expectativas, porque la hostia será importante.

Default user picture
PELOTUDO
15 Dic 2021 - 19:55
Comment
#25 @#24 bueno, lo de la UP está por ver, en la normativa está establecido la diferencia maxima que ti ... Ver comentario
en que link has leído eso.?
15 Dic 2021 - 19:26
Comment
#9 Cuando cambiaron el nombre a Alpine siempre creí que era para poder poner un motor de otro motorist ... Ver comentario
Alpine es Renault, como van a poner otro motor?
#11 
#9 Cuando cambiaron el nombre a Alpine siempre creí que era para poder poner un motor de otro motorist ... Ver comentario
por cierto, algo que ya ocurrió cuando pasaron a llamarse Lotus, Lotus-Mercedes. El coche se se ... Ver comentario
Cuando era Lotus ya no pertenecia a Renault Si no sabéis de lo que habláis mejor estar calladitos
15 Dic 2021 - 19:18
Comment
#17 @#14 @#15 @#16 Los tokens para este año no afectaban a los componentes del motor. Fuera cambios por ... Ver comentario
no pasa nada si la lian, en la normtaiva se establece la diferencia maxima que tiene que haber entre la peor y la mejor UP, si no se cumple permitiran mejorar la UP al que peor lo lleve, ya se ha hecho en el pasado
15 Dic 2021 - 19:15
Comment
#24 Renault ( y los demás) tienen que presentar su UP nueva antes del 1 de enero del 2022. Quedan cong ... Ver comentario
bueno, lo de la UP está por ver, en la normativa está establecido la diferencia maxima que tiene que haber entre la mejor y la peor UP, lo mismo a alguno les descongelan para mejorar su UP y ponerla al nivel de los demás, no sería la primera vez que se hace
Default user picture
PELOTUDO
15 Dic 2021 - 18:50
Comment

Renault ( y los demás) tienen que presentar su UP nueva antes del 1 de enero del 2022. Quedan congelados hasta 2025.
Es decir los franceses conocen de sobra las prestaciones de su NUEVA UP.
/
Presumo que habrán igualado la desventaja que tenían con Honda-Ferrari . El problema es la UP de Mercedes. ¿Dónde está su zenit?...
/
El CHASIS es el verdadero CABALLO de BATALLA , de esta nueva era. Ahí es donde está la evolución del coche para los próximos 4 años.

15 Dic 2021 - 18:04
Comment
#21 El verdadero plan era 2022 podios recurrentes y 2023 victorias y lucha por el campeonato. El plan qu ... Ver comentario
Hace 43 años que el grupo Renault, (solo no estuvo entre el 98 y el 2000) participa en f1 como motorista o equipo propio, en esos 40 años en 12 fue campeon o como motorista o como equipo propio, mal no lo fue no? entiendo que a algun fan de alonso (tremendo piloto posiblemente el mas completo de las ultimas dos decadas), se sienta mal por los tiempos que maneja Luca de Meo, porque le juegan encontra a Fernando, pero hay que entender que Renault tiene tiempo, los pilotos tiene caducidad, a todos les llega, a todos nos llega.
Default user picture
15 Dic 2021 - 15:47
Comment
#11 @#9 por cierto, algo que ya ocurrió cuando pasaron a llamarse Lotus, Lotus-Mercedes. El coche se se ... Ver comentario
Porque en ese momento el equipo ya no pertenecía a Renault. Y en cuanto a lo que has comentado en tu anterior mensaje, Alpine pertenece a Renault ...
Espontaneo
15 Dic 2021 - 15:09
Comment

El verdadero plan era 2022 podios recurrentes y 2023 victorias y lucha por el campeonato. El plan que nos venden ahora es el mismo que pueda tener Mclaren o cualquier otro equipo. Pienso que tendrán un buen coche, aunque no sé si suficiente para ganar, pero Alonso debería ir sondeando otras opciones.

Espontaneo
15 Dic 2021 - 15:04
Comment

Lo de 3-5 años es una tomadura de pelo que dicen para no espantar patrocinadores y retener la paciencia de la gente, pero si en 2022 no hacen podios recurrentes será un fracaso; y Alonso se irá, como es lógico.

coemas9
15 Dic 2021 - 14:58
Comment
#17 @#14 @#15 @#16 Los tokens para este año no afectaban a los componentes del motor. Fuera cambios por ... Ver comentario
Eso es, los tokens eran para cambios en chasis y/o aerodinámica, nada más. A mí lo que me asombra son la cantidad de conclusiones absurdas que saca la gente, como si manejaran una ingente información, que ni los propios equipos.. En fin, un abrazo Aert, hace tiempo que no te leía.
15 Dic 2021 - 14:41
Comment

Por el tiempo se desarrollo que llevan el motor Renault debería ser igual al Mercedes como mínimo en potencia y fiabilidad casi tres años llevan trabajando en ese nuevo motor
Será ese el as bajo la manga ?

15 Dic 2021 - 13:39
Comment
#14 De todas maneras, los cambios en la UP si justificas que son por fiabilidad te permiten hacerlos a l ... Ver comentario
#15 
#14 De todas maneras, los cambios en la UP si justificas que son por fiabilidad te permiten hacerlos a l ... Ver comentario
hay tokens de desarrollo y Ferrari los gasto en la batería. Ver comentario
#16 
#14 De todas maneras, los cambios en la UP si justificas que son por fiabilidad te permiten hacerlos a l ... Ver comentario
Podían hacer cambios, pero Alpine-Renault 'prefirio' guardarse esos 'Token' y otros permisos p ... Ver comentario
Los tokens para este año no afectaban a los componentes del motor. Fuera cambios por fiabilidad, ha habido libertad de desarrollo pero una vez homologadas las nuevas partes estas quedaban congeladas para el resto de la temporada. Mercedes y Renault homologaron todo su motor 2021 tras la pretemporada. Honda y Ferrari sin embargo no lo actualizaron todo y varias de las piezas seguían siendo del motor del año anterior. Por eso Honda estrenó en Bélgica una nueva batería y Ferrari en Rusia toda la nueva parte eléctrica. Eso sí como apunta @coemas una vez entremos en el próximo año los motores quedan totalmente congelados por el acuerdo al que llegaron todos los motoristas a petición de Red Bull. Renault lo que ha estado haciendo en los últimos años es trabajar enfocados en un nuevo motor mientras liman el actual, al que no han retocado nada importante desde 2019 salvo mejoras de fiabilidad que han ido desbloqueando potencia ya existente. Llevan tiempo con ello así que más les vale no liarla xD
15 Dic 2021 - 12:46
Comment
#14 De todas maneras, los cambios en la UP si justificas que son por fiabilidad te permiten hacerlos a l ... Ver comentario
Podían hacer cambios, pero Alpine-Renault "prefirio" guardarse esos "Token" y otros permisos para hacerlos todos juntos el 2022. Es la version Oficial un poco rara o dificil de creer
josh
15 Dic 2021 - 12:45
Comment
#14 De todas maneras, los cambios en la UP si justificas que son por fiabilidad te permiten hacerlos a l ... Ver comentario
hay tokens de desarrollo y Ferrari los gasto en la batería.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33