EFEMÉRIDE

El escándalo del Crashgate cumple 14 años

El sonado suceso tuvo lugar durante el GP de Singapur en 2008

Nelson Piquet Jr se vio obligado a chocarse a propósito para favorecer a su entonces compañero Fernando Alonso

AmpliarEl escándalo del Crashgate cumple 14 años - SoyMotor.comAccidente en el GP de Singapur de 2008

Hoy se cumplen 14 años de uno de los escándalos más sonados de la Fórmula 1: El Crashgate, que se dio durante el Gran Premio de Singapur de 2008, del que Fernando Alonso salió vencedor. Un año después se conocería que su compañero de equipo fue presionado para chocarse contra el muro y así favorecer al piloto asturiano.

En una temporada en la que el equipo Renault se estaba intentando resarcir de los malos resultados del año anterior, la Fórmula 1 llegaba a Singapur en 2008 para celebrar la primera carrera nocturna de su historia.

Fernando Alonso, que estaba demostrando un rendimiento en la sesión de clasificación que hacía penar que estaba a su alcance hacerse con la Pole, se quedó tirado en la Q2 por un problema de combustible. El piloto asturiano clasificó en decimoquinta posición.

Justo antes de la carrera, Flavio Briatore, el por entonces jefe de Renault, y Pat Symonds, director técnico de la escudería, se reunieron con Nelson Piquet Jr, compañero de equipo de Alonso. En dicha reunión los jefes le pidieron al piloto brasileño que provocara su propio accidente para favorecer al bicampeón, y éste accedió.

Durante la carrera, el piloto asturiano entró el primero a hacer su parada en boxes en la vuelta 12. Dos vueltas después, Piquet se chocó contra el muro de la curva 17, lo que provocó la salida del Safety Car. Después de que Alonso se acercara al grupo, lo pilotos que estaban por delante fueron parando hasta que éste escaló hasta el primer puesto y ganó la carrera.

Todo esto sucedió de manera interna dentro del equipo, por lo que el público no fue conocedor de lo que realmente ocurrió entre bambalinas. Pero, casi un año después, tras ser despedido de la escudería, Piquet decidió declarar ante la FIA, a través de su padre, contando su versión de los hechos de aquel 28 de septiembre de 2008.

El piloto brasileño aseguró haberse sentido coaccionado por Briatore, pues su renovación todavía estaba pendiente de realizarse y sintió miedo de no continuar en el equipo francés. Por ello, la FIA abrió una investigación y llamó a declarar a los implicados.

Finalmente, la FIA castigó al por entonces jefe de Renault con la prohibición de acudir a cualquier evento relacionado con la Fórmula 1 de por vida, y a Symonds se le aplicó la misma prohibición durante cinco años. Mientras, Alonso y Piquet salieron impunes, pues no hubo manera de relacionar al asturiano con el suceso y Nelson Piquet Senior se encargó de que su hijo tuviera inmunidad si testificaba.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
118 comentarios
Imagen de Richter

#118 de ser** fé de erratas.

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

#114 deser eso así, hay otros pilotos que tienen campeonatos ganados por sacar (literamente) a su máximo rival de una carrera, por no hablar de lo sucedido en silverstone en el 98.

  • 1
  • 0
Imagen de Pachulara

#116 no es obsesión por Hamilton, es obsesión por los fraudes. ¿Acaso no deberían haber cancelado las puntuaciones tras la manipulación de los resultados? Para Alonso ese GP no significa ni significó nada, una victoria mas? ni que fuera la primera.

  • 1
  • 0
Imagen de Grant Green

#115 Pachulara
Compañero, creo que resulta virtualmente improductivo debatir sobre cualquier cosa de Hamilton contigo. Lo tuyo con este piloto limita la obsesión y el, por qué no, odio. Lo siento.
Saludos.

  • 4
  • 3
Imagen de Pachulara

#114 por eso deberían haber eliminado los puntos repartidos en esa carrera, Massa sería campeón y Hamilton tendría 6 campeonatos ganados todos con el coche mas dominante de la historia.

  • 4
  • 1
Imagen de Grant Green

Fácilmente, una de las carreras y victorias más corruptas y vergonzosas de la historia de la F1, planificada por uno de los peores delincuentes que ha pasado por la categoría, Flavio Briatore.
En cuanto a Alonso, esto dijo en 2018:
"Creo que eso es una interpretación. Existen muchas interpretaciones sobre cómo puedes ganar una carrera. -El accidente- ocurrió al principio de la carrera y el coche iba bien. Yo no cometí ningún fallo, así que todavía la cuento".
Para mí, declaración decepcionante, que raya en la manipulación de lo acontecido. Según él, lo que pasó es 'interpretable', en circunstancias de que no existen dobles lecturas posibles, ninguna, cero, siendo la única verdad que la victoria obtenida es ese GP fue motivada por la trampa, planificada por su amigo Briatore.
Por último, la responsabilidad de Alonso en esta confabulación no fue demostrada. No hay pruebas concretas. Por lo tanto, no es posible acusarlo de complicidad en la autoría de la fechoría.
Saludos.

  • 2
  • 5
Imagen de Julian Risquez

#109 Al Tribunal de Apelación tendría que acudir Felipe Massa, para reclamar el Campeonato que se llevo Sir Falditas XD

  • 3
  • 3
Imagen de Julian Risquez

#111 Igual fue, por que el Sir se hubiera quedado sin el Campeonato, en favor de Felipe Massa. Un detallito sin importancia XD

  • 5
  • 1
Imagen de Chequitoxd

Una carrera que cambio el campeonato de ese año. Nunca entendí como no anularon esa carrera de la suma total de puntos.

  • 3
  • 1
Imagen de rebound

#109 Si es verdad lo que dices. Tan verdad como seguro que alonso en aston martin gana 5 campeonatos e iguala a hamilton. Ese viejete no pudo con hamilton un novato, mucho menos ahora hamilton 7 veces campeon y uno robado. Y alonso un pobre viejete que es feliz con que hamilton no lo pasa en carrera en monaco

  • 0
  • 4

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP