conflicto Rusia-Ucrania

El COI recomienda a la FIA expulsar a los pilotos rusos

El Comité Olímpico 'pide' a todos los deportes que excluyan a deportistas rusos

El Consejo Mundial del Deporte se reúne mañana para decidir sobre Nikita Mazepin

AmpliarEl COI recomienda a la FIA expulsar a los pilotos rusos - SoyMotor.comBandera del COI

El Comité Olímpico Internacional ha recomendado la expulsión de los deportistas y equipos rusos de las competiciones internacionales, Fórmula 1 incluida. Sanción que se hace extensiva a los bielorrusos, país que ha cooperado en el ataque de Vladimir Putin a Ucrania.  

La UEFA y la FIA han reaccionado en este sentido y otras federaciones se han pronunciado en este sentido. La FIA, que forma parte del COI aunque el automovilismo no es deporte olímpico, deberá tomar cartas en el asunto. De momento ya ha convocado una reunión de urgencia del Consejo Mundial mañana martes.


COMUNICADO DE LA FIA

"Tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas el pasado jueves, la Fórmula 1 anunció que no celebraría el Gran Premio de Rusia en septiembre como estaba previsto.

Varios campeonatos y eventos deportivos importantes han cortado los lazos con el país en medio de la condena mundial y las sanciones de los países occidentales.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, escribió a la Federación Automovilística de Ucrania la semana pasada para ofrecer su apoyo, lo que llevó a una respuesta del presidente de la FAU, Leonid Kostyuchenko, pidiendo la prohibición de los competidores rusos y bielorrusos de los eventos de la FIA.

Hoy la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional –COI– ha recomendado que ningún atleta o funcionario ruso o bielorruso participe en competencias internacionales".

La FIA es una federación reconocida del COI desde 2012.

La UEFA ha expulsando a los equipos rusos de la Europa League y otras competiciones europeas, además de romper el contrato de patrocinio de la Champions League que tenía suscrito con Gazprom. Parece que los futbolistas rusos que juegan en Europa podrán seguir haciéndolo. La FIFA, por su parte, ha decidido expulsar las selecciones rusas del Mundial masculino de Catar y del Mundial femenino. Y la Euroliga ha hecho lo mismo con los equipos de basket rusos.

En estas circunstancias, la continuidad de Nikita Mazepin en Haas parece vista para sentencia, así como el patrocinio de Uralkali al equipo Haas. Aunque Gunther Steiner ha declarado que prescindir del patrocinador ruso no podrá en peligro el presupuesto del equipo, son muchos los que piensan que Haas sufrirá.

Pero el problema puede extenderse a otras muchas categorías en las que están presentes pilotos rusos, desde Resistencia y GT hasta rallies y raids, pasando por categorías menores de monoplazas. No es casualidad que los promotores de las 24 Horas de Le Mans hayan decidido retrasar una semana la publicación de la lista de inscritos de la prueba una semana, prevista inicialmente para este lunes.

Por ejemplo, está el caso de Daniil Kvyat en el WEC. Alexander Smolyar debía correr en F3. Alexey Lukyanuk, doble campeón europeo de rallies, ya ha anunciado que mientras dure la guerra no competirá en rallies internacionales y Nikolay Gryazin difícilmente podrá proseguir en el WRC2. Las categorías más ‘tocadas’ pueden ser la de los GT ya que algunos pilotos rusos aportaban buena parte de la financiación a su coche.

El comunicado del COI señala que su intención no es la de castigar a los deportistas “por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas”, lo que parece dejar un resquicio para que deportistas rusos puedan seguir compitiendo, aunque no con licencia y bandera de su país.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Haas
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de ELPLANPELOTUDO

#8 opinión objetiva según tu criterio. Infórmate mejor.

  • 0
  • 0
Imagen de The Mechanic

#7 A ver, solo hay una Verdad y es que Putin, llevas años intentando desestabilizar a Ucrania y lo demás son chorradas...financio y organizo el golpe de estado en Dombas, cuando no había ningún problema político en esa región y eso es una opinión objetiva...

  • 1
  • 0
Imagen de CrossFitter

#5 Llamar analfabeto a los demás y a la vez no querer mirar más allá de tu propia nariz... sin contar la prepotencia que te gastas creyéndote poseedor de la verdad cuándo no conoces ni la décima parte de los hechos. No voy a decir quién tiene la razón, solo te diré que busques información por tu cuenta

  • 1
  • 0
Imagen de TheHunt

Como si Mazepin tuviera responsabilidad o su expulsión fuese a solucionar algo... Tonterías hipócritas.

  • 1
  • 3
Imagen de The Mechanic

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 3
  • 3
Imagen de The Mechanic

#3 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 2
  • 3
Imagen de deiff navas

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 5
  • 3
Imagen de Espontaneo

Sería grotesco ver la expulsión de los rusos (por moralidad) y que luego vayan a correr a Arabia, que ha matado a cientos de miles de yemeníes, y a Qatar, que se unió en apoyo a esa ofensiva.

  • 7
  • 3
Imagen de Jhoko

Entonces qué expulsen a los estadounidenses y a los británicos

  • 6
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP