GP MADE IN ITALY Y DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2021

¿Cuándo estuvo Ferrari tan cerca de la Pole por última vez?

17/04/2021 18:30

La Scuderia Ferrari se ha hecho fuerte en casa. Charles Leclerc ha cuajado una gran clasificación en el GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021 para situarse en la cuarta posición de cara a la salida de la carrera de mañana, a sólo tres décimas de la Pole. Se nota el paso adelante que han dado los de Maranello este año, pero, ¿cuándo fue la última vez que estuvieron tan cerca de una Pole?

Si nos vamos a los fríos datos, la respuesta no está tan lejos: el GP de Sakhir del año pasado, hace sólo cuatro meses –tres Grandes Premios atrás–. No obstante, hay que remarcar que el trazado ‘externo’ de Sakhir fue algo extraordinario: un circuito tan corto y rápido que la vuelta de la Pole se hizo en algo más de 53 segundos, lo cual reduce las diferencias. En aquella ocasión, Leclerc se quedó a 236 milésimas de la Pole.

Pero, lejos del ‘oasis’ que supuso el Gran Premio de Sakhir –en el que, por cierto, no estuvo Lewis Hamilton… y eso lo cambia todo– por sus especiales condiciones, si nos vamos a una situación más ‘normal’ de clasificación, durante el nefasto año 2020 –en el que se vieron seriamente lastrados tras el famoso acuerdo privado con la FIA– nunca estuvieron realmente cerca de conseguir una Pole en toda la temporada.

Si nos movemos por ‘sensaciones’ en lugar de resultados, la última vez que en condiciones ‘normales’ Ferrari estuvo en disposición de pelear por una Pole fue en el Gran Premio de Brasil 2019. Allí, tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc estuvieron en buena forma durante la jornada del sábado, y finalmente fue el tetracampeón alemán quien se quedó a sólo 123 milésimas del mejor tiempo del día, logrado por Max Verstappen.

Por otro lado, hay que destacar el gran paso adelante que la formación italiana ha dado respecto a la temporada pasada. Recordemos que la clasificación en Imola del año pasado se llevó a cabo el sábado 31 de octubre, hace apenas cinco meses y medio, y en aquella ocasión el mejor de los Ferrari –Leclerc– estuvo a algo más de un segundo de la Pole, lograda por Bottas. Hoy, el monegasco ha concluido a 329 milésimas de la Pole conseguida por Hamilton. Es decir, casi siete décimas de ‘recorte’ a Mercedes.

Quizás lo más sorprendente es que Charles Leclerc no estaba del todo satisfecho con su vuelta de la Q3 y, además, ha desvelado que han ‘sacrificado’ un poco la configuración del coche en términos de clasificación para tratar de ganar algo de ventaja mañana. Sin duda, los de Maranello avanzan con paso firme en su viaje de regreso a la cima de la Fórmula 1, aunque, por supuesto, aún están lejos de sus verdaderos objetivos.

"Ha sido una clasificación muy buena, aunque creo que hemos sufrido un poco más en comparación con el día de ayer para lograr los tiempos que queríamos. Hemos adoptado un pequeño compromiso en términos de puesta a punto que nos ayudará en la carrera de mañana. Esto nos lo ha puesto poco más difícil en la clasificación, así que esperaremos y veremos. He cometido un pequeño error en la chicane, tal vez podría haber ganado otras siete u ocho centésimas ahí, pero mirando las hojas de tiempo no habría cambiado nuestra posición, así que estoy muy contento con la cuarta plaza hoy", ha señalado Leclerc tras la clasificación.

En cuanto a su compañero de equipo, Carlos Sainz, sí ha sufrido más en la clasificación y sólo ha podido ser undécimo, pero también es cierto que sólo es su segundo Gran Premio con la Scuderia Ferrari y, recordemos, esta pretemporada ha sido la más corta de la F1, con apenas un día y medio para cada piloto. A buen seguro, el piloto madrileño se pondrá ‘a tono’ con el SF21 en un futuro próximo.

"El resultado de hoy no es el que quería. He sufrido para clavar todas las curvas en una vuelta desde el comienzo de la clasificación. Cada pequeño error puede costar muchas posiciones en esta parrilla tan apretada, así que no estoy contento. Creo que esta pista ha dejado al descubierto que todavía me falta un poco de experiencia con el coche para saber exactamente qué esperar y cómo sacarle el máximo absoluto. Vendrá, estoy seguro, pero siento que todavía estoy en una curva de aprendizaje", ha expresado Sainz para concluir.