GP Sakhir F1 2020
GP de Emilia Romaña F1 2020

Bottas clava una vuelta mágica para lograr la Pole en Imola

El piloto finlandés ha batido a Hamilton en el último intento de Q3

Gasly ha sorprendido en la cuarta posición, con Ricciardo quinto

Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la décima plaza

Paso atrás de Racing Point: Pérez undécimo y Stroll decimoquinto

AmpliarBottas clava una vuelta mágica para lograr la Pole en Imola - SoyMotor.comValtteri Bottas celebra su Pole en Imola

Valtteri Bottas ha clavado una vuelta mágica en el momento importante, en la Q3, y ha conseguido la Pole del GP de Emilia Romaña F1 2020. Ésta supone la 15ª Pole de su trayectoria en Fórmula 1 y, por supuesto, la primera que logra en el circuito de Imola.

El finlandés se ha vestido de Hamilton esta vez, pues ha ‘dejado’ que su compañero marcase la pauta durante buena parte de esta jornada, pero ha sacado la mejor vuelta del fin de semana en el último intento de Q3. Max Verstappen, a medio segundo, no ha tenido opción.

Pierre Gasly ha estado durante todo el día en la zona delantera y ha corroborado su buen momento de forma con una meritoria cuarta posición, por delante de Daniel Ricciardo –quinto– e incluso de Alexander Albon –sexto con el Red Bull–.

Eso sí, el grupo medio ha vuelto a estar tan ajustado como de costumbre: la diferencia entre Gasly y Kvyat –octavo el ruso– no llega a las dos décimas. Los McLaren, en un segundo plano, cierran el ‘top 10’ con Carlos Sainz décimo.

De nuevo ha sido una clasificación de contrastes entre compañeros de equipo. Gasly ha sabido sacar todo el jugo a su AlphaTauri, pero Leclerc –séptimo– ha hecho lo propio con el Ferrari y Russell ha vuelto a estar en Q2 –algo que no parece al alcance de Latifi–.

Q1

La primera sesión clasificatoria ha comenzado con unas condiciones ligeramente diferentes a las de la única sesión de entrenamientos libres: el asfalto, completamente seco pero a una temperatura de 26ºC.

El encargado de inaugurar la pista ha sido esta vez Kevin Magnussen, seguido por una cantidad enorme de pilotos. No había tiempo que perder, pues la actividad en pista en este Gran Premio ha estado muy limitada.

Magnussen ha comenzado con un ‘discreto’ tiempo de 1’17’’186 que, por supuesto, pronto sería mejorado. George Russell ha hecho un 1’16’’715 y Daniil Kvyat ha cerrado el primer registro ‘serio’ en 1’15’’412.

Era tan serio ese registro del ruso, que Max Verstappen no ha podido mejorarlo –se ha quedado a 61 milésimas en su primer intento–. Lewis Hamilton sí lo haría, pues ha marcado un 1’15’’144 con el que se ha situado primero.

No obstante, aún había mucho margen de mejora. Charles Leclerc ha cuajado un 1’15’’123 para colocarse primero, aunque Max Verstappen ha aparecido ipso facto con un 1’15’’034 para arrebatarle el primer lugar.

La pelea en la zona delantera estaba ajustada… hasta que los Mercedes han apretado. Hamilton ha logrado un 1’14’’574 para ascender a lo más alto de la tabla y Bottas se ha quedado a sólo media décima, si bien su tiempo ha sido invalidado y ha tenido que hacer otro intento a posteriori.

Al mismo tiempo, los McLaren han hecho tiempos decentes para situarse cómodamente en posiciones de Q2 y los Renault han hecho lo propio un poco más tarde. La pelea por el ‘corte’ estaría entre Williams, Haas y Alfa Romeo.

A la postre, los cinco pilotos eliminados en esta Q1 serían, por orden: Romain Grosjean, Kevin Magnussen, Kimi Räikkönen, Nicholas Latifi y Antonio Giovinazzi. Octava vez este año  que George Russell accedía a la Q2 con el Williams.

sainz-imola-f1-2020-soymotor.jpg

Q2

En el inicio de la segunda sesión clasificatoria, las condiciones han sido muy similares a las de la primera: el asfalto se ha presentado a una temperatura de 25ºC, ligeramente más frío que en la Q1.

La Q2 suele dar lugar a mayor variedad de estrategias, y esta vez no sería diferente. Los Mercedes, los Ferrari y los Red Bull se han atrevido con los neumáticos medios; el resto ha salido con gomas blandas.

En esa tesitura, Lewis Hamilton ha logrado un tiempo de 1’14’’643 con los medios y Valtteri Bottas le ha arrebatado la primera plaza por 58 milésimas. Max Verstappen reportaba vía radio una pérdida de potencia y ha tenido que volver al garaje.

Por detrás, Pierre Gasly se ha colocado como el primero de los pilotos que iban con blandos –con un tiempo de 1’15’’005–, seguido muy de cerca por los Renault y los McLaren. Los Ferrari, muy atrás con los medios.

Para la segunda tentativa, los Mercedes harían la clásica jugada de salir con blandos para preparar la vuelta de Q3 y abortar en el último sector. Verstappen se la ha jugado a una carta con medios y tanto Albon como los Ferrari han salido con blandos.

Pese a la presión que tenía el neerlandés sobre sus hombros, se ha sacado un 1’14’’974 de la manga para pasar cómodamente a la Q3. Albon, con blandos, ha hecho un 1’14’’745 con el que también pasaría a la sesión definitiva.

En cuanto a la pelea en el grupo medio, de nuevo ajustadísima –desde el quinto hasta el undécimo en sólo una décima–, los McLaren han conseguido pasar el corte ‘de puntillas’ y los Racing Point se han quedado fuera.

En esta sesión, los cinco pilotos eliminados han sido, por orden: Sergio Pérez, Esteban Ocon, George Russell, Sebastian Vettel y Lance Stroll.

verstappen-imola-f1-2020-soymotor.jpg

Q3

Para la tercera y última sesión de clasificación, las condiciones de la pista han seguido la tendencia marcada anteriormente. El asfalto se ha presentado a 24ºC, ligeramente más fría que en la segunda sesión.

En esta ocasión, por supuesto, no ha habido variedad de estrategias: todos los pilotos han utilizado el compuesto más prestacional que ha traído Pirelli al trazado italiano; algunos de ellos, eso sí, con gomas usadas en el primer intento –como Sainz–.

Lewis Hamilton, sin titubeos, ha marcado un 1’13’’781 pese a cometer algún pequeño error a la salida de la última curva. Valtteri Bottas se ha quedado a 31 milésimas en su primer intento y Max Verstappen lejos, a siete décimas.

Por detrás, Pierre Gasly ha vuelto a cuajar una gran vuelta de 1’14’’612 para colocarse cuarto, por delante de Charles Leclerc, Lando Norris y Daniil Kvyat. Ricciardo y Sainz iban con gomas usadas, y el tiempo de Albon ha sido eliminado.

Aún quedaba un segundo juego de neumáticos para el intento definitivo, y Bottas se ha sacado de la chistera una imponente vuelta de 1’13’’609 que le ha servido para lograr su 15ª Pole en F1. Hamilton ha sido segundo a 97 milésimas y Verstappen tercero a medio segundo.

Y, para rematar una jornada espléndida, Pierre Gasly ha cerrado una vuelta en 1’14’’502 para amarrar la cuarta posición, por delante de Daniel Ricciardo y Alexander Albon. En otra ajustadísima clasificación en el grupo medio, Charles Leclerc ha finalizado séptimo y Daniil Kvyat octavo.

Un escalón por debajo, los McLaren han cerrado el ‘top 10’ en esta ocasión. No han tenido el ritmo de AlphaTauri o Renault, pero Lando Norris se las ha apañado para clasificar noveno y Carlos Sainz ha sido décimo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
85 comentarios
Imagen de RenaultF1_fan

#78 Si aceptamos la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se podría decir que el usuario jumper tendría que mejorar sus inteligencias intrapersonal e interpersonal.

  • 0
  • 0
Imagen de MazinguerF

#83 Bueno recuerda que Kimi estuvo a punto de hacer lo contrario,salirse jeje

  • 1
  • 0
Imagen de M3K3

#81 Cómo coño entras en un circuito profesional en plena carrera?? jajajaj..

  • 1
  • 0
Imagen de FSA

Imola y Portimao al calendario !!!!

  • 0
  • 0
Imagen de jumper

Por ejemplo, no falta el peninsular que diga no porque Vettel con el RB con un coche sobre rieles blablabla... Pero yo te respondo, pero Vettel ganó en la segunda carrera con Ferrari en pleno dominio de Mercedes. Como hizo? Me dicen Alonso ganó en la primera, bueno pero yo no desmerezco a Alonso ni estoy hablando de él. Además Vettel ese mismo año, el primero en Ferrari, ganó 2 carreras más... Ahí me contestan con un voto negativo.

  • 2
  • 3
Imagen de jumper

#78 Eres una persona de cultura respetable, pero mira, no quiero caer en la vanidad, uno me dijo que escribo mucho, pero soy una persona que te escribo un libro en una semana, todo depende del tiempo que te demandes las cosas. Me entiendes?... No me considero una persona más inteligente que el resto, no se trata de esto, sino que los argumentos que se esgrimen marcan la diferencia.

  • 2
  • 2
Imagen de Richter

#75 compa, que no se te suba a la cabeza, es un poco ofensivo el darse esos aires de grandeza como si nada y despreciar opiniones, que al fin y al cabo son eso, opiniones. nadie esta por encima de nadie. seguro que hasta conoces lo que es un a7v sin mirar wikipedia, pero con calma compañero, que aqui no todos tenemos una mente privilegiada como la tuya.

  • 5
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#74 El DRS nos ha permitido ver más adelantamientos pero al mismo tiempo nos ha privado de ver batallas épicas como la de 2005.
Las carreras también se han hecho más previsibles porque un piloto con coche más lento ya no puede hacer tapón y casi siempre gana el coche más rápido.
Mañana veremos adelantamientos gracias al DRS como los vimos en Portimao.

  • 1
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#64 Se de uno que se quitó las costillas flotantes, ahí lo dejo.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP