GP DE ESPAÑA F1 2021

Doblete Mercedes en Libres 2 y Verstappen se 'esconde'; Alonso, quinto

07/05/2021 16:00

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España F1 2021. El británico ha sacado más de una décima a Valtteri Bottas, en otro doblete de Mercedes… aunque Max Verstappen no ha marcado un buen tiempo con el blando. Ferrari y Alpine mantienen la tendencia: los cuatro pilotos, entre los ocho mejores.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres con diferencias mínimas entre Mercedes y Red Bull, tocaba afrontar la única que coincide con el horario de clasificación y carrera. El asfalto, a unos ‘abrasivos’ 40ºC de temperatura.

El encargado de inaugurar esta sesión ha sido Kimi Räikkönen –ausente en los Libres 1–, seguido por Mick Schumacher, Esteban Ocon y una larga fila de pilotos. Todos ellos con neumáticos medios, esta vez sin excepciones.

De primeras, varios pilotos se han situado en tiempos de 1’20’’, incluidos Esteban Ocon y Carlos Sainz. Valtteri Bottas ha empezado con un registro de 1’19’’087 y Lewis Hamilton se ha quedado en 1’19’’323, a más de dos décimas del finlandés.

Cuando Max Verstappen ha cerrado su primera vuelta ‘seria’, ha pulverizado los tiempos de los Mercedes con un 1’19’’041, 46 milésimas por delante de Bottas, aunque el tercer sector del piloto neerlandés no parecía haber sido brillante.

Los Alpine, al igual que en Portugal, han empezado con buen pie en los Libres 2: Ocon, en su segunda tentativa con el medio, ha hecho un 1’19’’438 para colocarse cuarto; Alonso ha cuajado un 1’19’’751 de primeras y después un 1’19’’416 para arrebatar la cuarta plaza provisional a su compañero.

Valtteri Bottas efectuaría un segundo intento con los medios y volvería a la primera posición con un tiempo de 1’18’’419; Hamilton también mejoraría hasta 1’18’’461, antes de que dirección de carrera decidiese implementar un coche de seguridad virtual para retirar una pieza del Ferrari de Carlos Sainz que estaba en la curva 9.

Con la llegada de la bandera verde, Verstappen ha mejorado hasta 1’18’’785 para situarse tercero, a tres décimas de Bottas. Por su parte, Fernando Alonso ha vuelto a ‘tirar’ con un tercer intento –sexta vuelta de medios– para detener el cronómetro en 1’19’’297 y mantener la cuarta plaza, delante de Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Se terminaban las simulaciones de clasificación con los medios y empezaban a aparecer los neumáticos blandos. Bottas ha sido el primero en atreverse a montar el compuesto más prestacional de Pirelli y ha marcado un 1’18’’309, si bien Hamilton ha mejorado inmediatamente para escalar al primer lugar con un 1’18’’170.

Quizás lo más sorprendente ha sido el tiempo de Charles Leclerc. El monegasco, en su primera tentativa con blandos, ha marcado un 1’18’’335 que le hacía estar a sólo 26 milésimas de Bottas. Ocon ha cerrado su vuelta en 1’18’’466, Alonso en 1’18’’518 y Sainz en 1’18’’674.

Max Verstappen ha sido el último de los ‘gallos’ que ha montado los blandos, pero su primera vuelta no ha sido buena y ha tenido que abortarla. El neerlandés no haría un segundo intento, de modo que se quedaba con su mejor tiempo de los medios.

Con las gomas blandas apenas ha habido segundos intentos, los pilotos se han centrado pronto en las tandas largas, por lo que Lewis Hamilton se ha quedado con la primera posición en esta sesión, seguido por Valtteri Bottas y Charles Leclerc.

Los Alpine han vuelto a estar arriba, con Esteban Ocon cuarto y Fernando Alonso quinto, pero también los AlphaTauri han situado sus dos coches entre los siete primeros. Carlos Sainz, a sólo medio segundo de la cabeza, ha tenido que conformarse con el octavo lugar; los Red Bull completan el ‘top 10’.

Podríamos decir que el grupo medio está de nuevo ajustadísimo, pero en realidad está ajustada prácticamente toda la parrilla: desde el primero al decimosexto apenas hay algo más de un segundo. La clasificación de mañana estará ‘al rojo vivo’.