GP DE ESPAÑA F1 2021

Bottas lidera los Libres 1 de España; Sainz, sexto con gomas medias

07/05/2021 12:30

Valtteri Bottas ha marcado la referencia en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España F1 2021. El finlandés ha batido a Max Verstappen por sólo 33 milésimas y a Lewis Hamilton por 123 milésimas. Carlos Sainz, sin montar el blando, ha finalizado sexto; Fernando Alonso, con una estrategia diferente, decimoquinto.

La primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana ha comenzado en condiciones ‘típicas’ de Barcelona a estas alturas del año: día soleado, con 21ºC de temperatura en el ambiente y 33ºC en el asfalto del trazado barcelonés.

El encargado de inaugurar esta sesión ha sido Sergio Pérez, seguido por Daniel Ricciardo y Robert Kubica –volvía el polaco al Alfa Romeo–. Muchos pilotos han salido a pista inmediatamente, incluidos los españoles, como suele ser habitual en Libres 1.

El primer tiempo de la sesión ha sido un 1’27’’006 marcado por Robert Kubica, si bien Valtteri Bottas ha hecho un 1’21’’899 de primeras; Nikita Mazepin, por su parte, ha estrenado las banderas amarillas con un trompo a la salida de la curva 7.

Hay que destacar que, excepto Fernando Alonso –blandos–, han salido todos los pilotos con neumáticos duros. El piloto asturiano ha comenzado su andadura en este Gran Premio con un prudente tiempo de 1’23’’135, mejorado a posteriori hasta 1’22’’096. Carlos Sainz, después de una primera vuelta muy tranquila, ha marcado un 1’22’’523.

Lewis Hamilton no ha tardado en colocarse en la primera posición con un registro de 1’21’’014. En su segunda tentativa con el duro haría un 1’20’’479, si bien Max Verstappen ha ‘volado’ también con el duro para hacer un 1’20’’405.

Fernando Alonso, con una estrategia parecida a la que hizo en los Libres 1 de Portugal, ha apretado con el blando para detener el cronómetro en 1’19’’950. Hamilton, sin embargo, haría justo después un imponente 1’19’’675 con el duro y Verstappen se quedaría en esta ocasión en 1’20’’087.

Mientras tanto, Charles Leclerc estaba cuarto con un registro de 1’20’’974, sólo 33 milésimas por delante de Valtteri Bottas y 35 milésimas por delante de Carlos Sainz.

Después de una primera mitad de sesión con los neumáticos duros como protagonistas, la segunda sería una historia diferente: los blandos han aparecido para pulverizar todos los tiempos.

De los que han salido a su segunda tanda con el compuesto más blando que ha traído Pirelli a Barcelona, Sebastian Vettel ha sido el primero que ha pasado por la línea de meta y ha marcado un 1’19’’234.

Los Mercedes han salido unos minutos después con blandos: Lewis Hamilton ha cuajado un 1’18’’808 para colocarse en lo más alto de la tabla y Valtteri Bottas un 1’18’’838, a sólo tres centésimas de su compañero de equipo.

Hamilton mejoraría en su segunda tentativa hasta 1’18’’627 y Bottas hasta 1’18’’504. Pierre Gasly, por su parte, se ha aupado a la tercera posición, a medio segundo del líder, pero Lando Norris se la ha arrebatado inmediatamente con un tiempo de 1’18’’944.

A falta de algo más de 16 minutos para el final, Robert Kubica ha hecho un trompo en la curva 10 y se ha quedado clavado en la grava, lo que ha provocado la primera bandera roja del fin de semana.

La acción se ha reanudado cuando faltaban alrededor de nueve minutos, de modo que los pilotos tendrían un último ‘sprint’ en esta sesión y algunos de ellos han aprovechado para montar por primera vez los neumáticos blandos.

Entre ellos, Max Verstappen ha salido con un juego de blandos nuevos al final, pero no ha conseguido mejorar el tiempo de Bottas: el neerlandés se ha quedado a sólo 33 milésimas del finlandés, intercalado entre los dos Mercedes.

Lando Norris ha finalizado cuarto con su registro anterior de 1’18’’944, pero los Ferrari han sido quizás los que más han sorprendido al final de la sesión: con la goma media, Leclerc se ha quedado a 52 milésimas de Norris y Sainz a 24 milésimas de su compañero, en la sexta plaza.

Pierre Gasly ha terminado séptimo, Sebastian Vettel octavo, Sergio Pérez noveno y Lance Stroll décimo, en una buena sesión para Aston Martin. En cuanto a los Alpine, Esteban Ocon ha tenido que conformarse con la duodécima plaza y Fernando Alonso con la decimoquinta. El asturiano, eso sí, ha marcado su mejor tiempo en el inicio de la sesión con el blando.