F1

GP DE JAPÓN F1 2022

Verstappen, Pole en casa de Honda y a por el título; Sainz, tercero

El neerlandés ha conseguido su decimoctava Pole en la Fórmula 1
Desde Verstappen hasta Sainz hay sólo 57 milésimas de diferencia
Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la séptima plaza
verstappen-pole-suzuka-soymotor.jpg
52
08 Oct 2022 - 09:00

Max Verstappen ha conseguido la Pole en el GP de Japón F1 2022 y va directo a por su segundo título. El neerlandés ha batido a Charles Leclerc por una centésima y a Carlos Sainz por 57 milésimas, de modo que ha vuelto a igualar al monegasco con 18 Poles en la Fórmula 1.

En casa de Honda, en un circuito de Suzuka que se echaba de menos en el calendario de Fórmula 1, Verstappen se ha sacado de la chistera una gran vuelta para batir a los Ferrari por la mínima y mañana tendrá otra oportunidad de cerrar el título.

Ha sido una clasificación ajustadísima en todos los frentes. El 'top 3' está separado por 57 milésimas, con Sergio Pérez en la cuarta posición, pero también en el grupo medio ha habido una espectacular batalla que finalmente ha visto a Esteban Ocon amarrar el quinto lugar, por delante de Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Por otro lado, cabe destacar la gran actuación de Sebastian Vettel, pues ha metido su Aston Martin en la novena posición y Lance Stroll ha caído en la Q1; también la de Mick Schumacher, cuya confianza se ha recuperado tras el accidente de ayer para batir a Kevin Magnussen y pasar a la Q2.

Q1

Después de una tercera sesión de entrenamientos libres dominada por Max Verstappen en condiciones de seco, tocaba afrontar la clasificación y el asfalto de Suzuka se ha presentado completamente seco y a una temperatura de 27ºC.

No había tiempo que perder para los pilotos de la zona media-baja, así que Nicholas Latifi y los AlphaTauri han salido a la pista con presteza. Yuki Tsunoda ha marcado una referencia de 1'31''631, aunque obviamente no tardaría en caer.

Los Mercedes han sido los primeros 'gallos' en salir, pero lo han hecho con neumáticos medios y sus tiempos no eran mejores que el de Tsunoda con blandos. Poco después, Max Verstappen ha 'roto' el cronómetro con un 1'30''224 con blandos.

El primer tiempo de Carlos Sainz ha sido un 1'30''336 que le serviría para situarse segundo, a una décima de Verstappen y casi tres décimas por delante de Sergio Pérez; acto seguido, Charles Leclerc ha marcado un 1'30''402.

Los Alpine han tardado un poco más en salir, pero lo han hecho con todo: Fernando Alonso ha empezado directamente con un 1'30''603 que significaba estar por delante de Pérez y a tres décimas de Verstappen; Esteban Ocon ha marcado un 1'30''946.

Entrábamos en los cinco últimos minutos y los Mercedes, que estaban en el límite de la eliminación, han salido con blandos. El resultado ha sido marcar tiempos de 1'30''906 para Lewis Hamilton y 1'30''865 para George Russell.

Los cinco primeros clasificados, ya virtualmente en Q2, han decidido no salir para un segundo intento y Verstappen ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla.

Por detrás, cabe destacar la sorprendente undécima posición de Lewis Hamilton. Además, los eliminados han sido: Alexander Albon, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Nicholas Latifi.

russell-sabado-suzuka-soymotor.jpg

Q2

Ha sido una primera sesión con poco rodaje en la zona noble, aunque sí ha habido emoción en cuanto a las eliminaciones. Para la segunda, el asfalto se ha presentado un 'pelín' más frío, a una temperatura de 26ºC.

Los encargados de inaugurar esta sesión han sido los Ferrari. Ambos con neumáticos blandos usados, Carlos Sainz ha empezado con un 1'30''444 y Charles Leclerc con un 1'30''486.

Los siguientes han sido los Red Bull y, también con neumáticos blandos usados, Sergio Pérez ha marcado un 1'30''702 y Max Verstappen ha vuelto a volar con un 1'30''346.

Poco después ha llegado el 'grueso' del grupo medio y esta vez ha sido Esteban Ocon quien ha dado la sorpresa con un imponente 1'30''533 para colocarse cuarto, por delante de Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sergio Pérez.

Hay que destacar que la diferencia entre el tiempo de Esteban Ocon y el de George Russell –noveno– era menor a dos décimas, así como desde el décimo –Bottas– hasta el duodécimo –Norris– estaban en la misma décima. Mucha igualdad.

Al igual que en la primera sesión, los tres primeros –Verstappen y los Ferrari– ya estaban virtualmente clasificados, así que han decidido no salir para un segundo intento.

Esto lo ha aprovechado Sergio Pérez para marcar un 1'29''925 y terminar la sesión en la primera posición; también Fernando Alonso ha cuajado un imponente 1'30''343 para terminar segundo, apenas tres milésimas por delante de Verstappen y 14 milésimas por delante de Ocon.

Verstappen ha pasado con margen… pero Sainz ha sido sexto y Leclerc, ¡noveno! Los eliminados finalmente han sido: Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou y Mick Schumacher.

perez-sabado-suzuka-soymotor.jpg

Q3

Después de dos sesiones más ajustadas de lo esperado en todos los frentes, tocaba afrontar la tercera y última con condiciones estables: el asfalto, aún a una temperatura de 26ºC.

En esta ocasión, muchos pilotos han salido rápidamente a la pista japonesa cuando el semáforo ha cambiado a verde, incluidos los Ferrari y los Red Bull.

En el primer intento, Max Verstappen ha sido el claro dominador al marcar un impresionante 1'29''304; Leclerc se ha quedado en 1'29''557, Sainz en 1'29''702 y Pérez en 1'29''994.

Fernando Alonso, por su parte, ha sido esta vez el 'mejor del resto' en la quinta plaza con un buen tiempo de 1'30''322, por delante de Vettel, Russell, Hamilton, Norris y Ocon.

Aún faltaba el último intento, el definitivo, pero los Ferrari no han conseguido mejorar a Verstappen: Leclerc –el primero en salir– se ha quedado a una centésima y Sainz a 57 milésimas.

Max tampoco ha mejorado en su última tentativa, fallo incluido en las dos primeras curvas de la vuelta, pero se ha llevado finalmente la Pole, por delante de los Ferrari y de Pérez.

Esteban Ocon, por su parte, ha realizado una imponente vuelta de 1'30''165 al final y ha sellado la quinta posición, con Lewis Hamilton en la sexta y Fernando Alonso en la séptima. Russell, Vettel y Norris han completado el 'top 10'.

52 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2022 - 09:10
Comment

Me parece que le van a regalar otra carrera a Verstappen...

09 Oct 2022 - 09:09
Comment

Esto no es F1…

09 Oct 2022 - 08:52
Comment

4 gotas y bandera roja la FÍA es de cuarta. Ya estoy cansado de la dictadura de la seguridad. Pero en cualquier momento te meten una grúa entre los coches.

09 Oct 2022 - 08:12
Comment
#47 @#45 Sí, hombre, van a poner la imagen que tú quieras. Anda, acuéstate. Ver comentario
La imagen que yo quiera no, las imágenes que en otras oportunidades semejantes a esta, ha puesto SoyMotor con otros pilotos protagonistas de accidentes.
09 Oct 2022 - 08:04
Comment
#46 @#44 Ya ni me acordaba de que lo había puesto. Tú te acuerdas de Sainz a todas horas, es clarament ... Ver comentario
Disculpa, el que protagonizó el accidente fue Sainz, no otro.
Espontaneo
09 Oct 2022 - 08:03
Comment
#45 Solo pido que se haga lo que se hace normalmente y se hizo en otras oportunidades con otros accident ... Ver comentario
Sí, hombre, van a poner la imagen que tú quieras. Anda, acuéstate.
Espontaneo
09 Oct 2022 - 08:01
Comment
#44 @#43 Mira tu avatar... Ver comentario
Ya ni me acordaba de que lo había puesto. Tú te acuerdas de Sainz a todas horas, es claramente un caso de TOC xD
09 Oct 2022 - 08:01
Comment

Solo pido que se haga lo que se hace normalmente y se hizo en otras oportunidades con otros accidentados, nada más.

09 Oct 2022 - 07:59
Comment
#43 @#42 Vaya obsesión tienes. Ve al médico. Ver comentario
Mira tu avatar...
Espontaneo
09 Oct 2022 - 07:58
Comment
#42 El despiste del español se omite en el portal, si hubiera sido Leclerc me temo que el criterio ser� ... Ver comentario
Vaya obsesión tienes. Ve al médico.
09 Oct 2022 - 07:33
Comment

El despiste del español se omite en el portal, si hubiera sido Leclerc me temo que el criterio sería el opuesto........

09 Oct 2022 - 07:24
Comment

Señores habría que cambiar la imagen de la noticia principal (que es la de la transmisión de la carrera) con el coche accidentado de Sainz, si hubiese sido otro piloto ya lo habrían hecho.

09 Oct 2022 - 01:57
Comment

La teoría de la liana, cuando agarra una suelta la otra, primero Brown se "enamoró", no literal, de Ricciardo, lo quería a toda costa, cuando lo tuvo enseguida se desilusionó y se encantó con los jóvenes talentos y chau Ricci.

franciss
08 Oct 2022 - 23:07
Comment

En teoría era el sustituto de Ricardo pero a mi juicio, ZAK BROWN jugó sucio con él...Lo dejo tirado ficho a Piastri ahora lo tienen haciendo test con el mclaren.

08 Oct 2022 - 22:33
Comment
#37 @#34 mañana acaba pero no por culpa de RB sino por los horrores estratégicos, mecánicos y de los ... Ver comentario
Tu tienes razon pero justamente por eso es que se dieron las nuevas reglas para este año. Presupuesto igualado. Error de Ferrari?? Donde quedo Mercedes, Alpine, Aston Martin? Tambien sus errores son por culpa de Ferrari?.
08 Oct 2022 - 22:06
Comment
#34 Se acuerdan lo que decia la FIA que todo iba a estar mas apretado el 2022 y todos tenian similar per ... Ver comentario
mañana acaba pero no por culpa de RB sino por los horrores estratégicos, mecánicos y de los pilotos de Ferrari. Esos horrores no son producto del presupuesto. Ferrari por décadas ha sido el equipo con más presupuesto y sin embargo hace años no gana nada.
08 Oct 2022 - 21:51
Comment
#35 Leclerc es sencillamente espectacular, otro viernes con mucho trabajo en el garaje e incómodo en pi ... Ver comentario
Si todos usaran el presupuestos que utilizo RB, ni Ferrari ni Mercedes estarian detras. Y si Lecrecr para mi tambien es un excelente piloto, solo debe madurar mas y que Ferrari cambien a ese inutil Jefe de Estrategia. No digo nombres de gente que debe de “Rodar” fuera de Ferrari, sino la “Adm me incendia con su caseria de Brujas.
08 Oct 2022 - 21:42
Comment

Leclerc es sencillamente espectacular, otro viernes con mucho trabajo en el garaje e incómodo en pista, aun así se queda a un suspiro de la punta, es inigualable la fortaleza mental que tiene para sacar las vueltas de Q3, lo que haría con ese cohete de RB.
/
Los Nipones se merecen un premio por la mejor afición, son únicos, originales y muy humildes, muestra de cariño para todos los pilotos por igual, fenomenal.

08 Oct 2022 - 21:18
Comment

Se acuerdan lo que decia la FIA que todo iba a estar mas apretado el 2022 y todos tenian similar performance? Y nos vendieron que iba a ser el camperonato mas reñido de la historia???. Bueno ahi esta!. Mañana acaba!.

Eneir
08 Oct 2022 - 19:06
Comment
#32 @#28 No existe ninguna duda, como los japos no hay, aparte es una afición que se congratula con tod ... Ver comentario
yo creo que Ferrari deberia pensar seriamente en contratar al japo de la galeria que se ofreció como estratega
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15