GP DE LOS PAÍSES BAJOS F1 2021

Verstappen barre la estrategia de Mercedes en Zandvoort; Alonso y Sainz, en el 'top 7'

El neerlandés ha logrado en casa su decimoséptima victoria en la F1

Lewis Hamilton, segundo, pierde el liderato del Mundial ante Verstappen

Fernando Alonso ha finalizado sexto; Carlos Sainz, séptimo

Remontada de Sergio Pérez desde el Pit-Lane hasta la octava plaza

AmpliarVerstappen barre la estrategia de Mercedes en Zandvoort; Alonso y Sainz, en el 'top 7' - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en Zandvoort

Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de los Países Bajos F1 2021. El piloto neerlandés, en casa, ha sabido luchar solo contra los dos Mercedes y sus diferentes estrategias para lograr su decimoséptima victoria en la Fórmula 1 y volver a arrebatar el liderato del Mundial a Lewis Hamilton. Habrá pelea hasta el final de la temporada.

No ha sido el día más tranquilo en la oficina para Max Verstappen, ya que estaba solo ante los dos Mercedes y estos han podido hacer sus 'triquiñuelas' estratégicas, pero el neerlandés no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer en casa y, con un ritmo estratosférico, ha batido a Lewis Hamilton delante de sus aficionados.

Con este triunfo vuelve a liderar el Mundial, aunque lo hace con sólo tres puntos de ventaja sobre Hamilton gracias a su segunda posición y la vuelta rápida. Valtteri Bottas, por su parte, tras un intento de 'rebelión' al final, ha sido tercero y escala también a la tercera posición del campeonato, por delante de Lando Norris y Sergio Pérez.

En cuanto al grupo medio, Pierre Gasly ha sido en esta ocasión el mejor del resto y ha finalizado en una más que meritoria cuarta posición, con Charles Leclerc en la quinta plaza. Esto ha sido posible 'gracias' al fallo de Red Bull en la clasificación de ayer que lastró a Sergio Pérez, pero el mexicano ha remontado desde el Pit-Lane hasta la octava plaza.

Mención especial merece Fernando Alonso. Con una salida de las suyas, de las mágicas, ha cumplido su promesa y se ha colocado rápidamente en el séptimo lugar, pero en los compases finales ha sacado todo su ritmo e incluso se ha permitido el 'lujo' de adelantar a Carlos Sainz para ser sexto. Espectacular el bicampeón del mundo. Esteban Ocon –noveno– y Lando Norris –décimo– han completado las posiciones con derecho a puntos.

Decimotercera cita de la emocionante temporada 2021. La Fórmula 1 pasaba de Bélgica a Países Bajos y para Max Verstappen era como ir de una casa a otra. Zandvoort, tras su intento fallido en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, volvía al calendario del Gran Circo después de 36 años de ausencia –Niki Lauda ganó el último GP allí en 1985– y lo hacía recién renovado, con las curvas 3 y 14 como 'atracción' especial.

Antes de empezar el Gran Premio llegó la primera 'bomba' con el adiós de Kimi Räikkönen… aunque el finlandés sólo podría rodar el viernes en Zandvoort por un positivo en covid-19. Fue precisamente un viernes muy 'movido', con banderas rojas prolongadas y poca actividad en la pista. Para Lewis Hamilton, por ejemplo, fueron sólo 27 minutos de rodaje, mientras los Ferrari hacían un sorprendente doblete en la segunda sesión de libres.

El sábado tendría una cara diferente. Max Verstappen arrasó en la tercera sesión de entrenamientos libres y parecía tenerlo todo controlado de cara a la clasificación, pero ésta fue más ajustada de lo previsto: el neerlandés se llevó la Pole por sólo 38 milésimas de diferencia respecto a Lewis Hamilton, si bien hay que destacar que Max tuvo un par de contratiempos y perdió alrededor de tres décimas en su mejor vuelta.

Red Bull parece estar de nuevo un paso por delante de Mercedes en los Países Bajos, sobre todo con un Max Verstappen llevado en volandas por su afición, pero en ritmo de carrera estaban en un escalón similar el viernes. En cuanto a los 'escuderos', Valtteri Bottas cumplió su trabajo al clasificar en la tercera posición –no muy lejos de un Pierre Gasly que 'voló' ayer para ser cuarto–, pero Sergio Pérez cayó en Q1 por un error del equipo.

Por otro lado, los Ferrari volvieron a mostrar ayer su buen rendimiento para 'bloquear' la tercera línea de la parrilla –Charles Leclerc fue quinto y Carlos Sainz se quedó a sólo una centésima de su compañero– y los Alpine se quedaron esta vez un paso por detrás, con Esteban Ocon en la octava plaza y Fernando Alonso en la novena. Pero, como se suele decir, los puntos se entregan el domingo, así que tocaba rematar la faena hoy.

En un circuito como Zandvoort, donde adelantar es muy complicado, sumado a la elección de la gama más dura de neumáticos por parte de Pirelli Motorsport, la estrategia óptima pasaba por realizar una única parada –según la marca italiana, lo mejor era hacer el primer 'stint' con blandos y el segundo con duros–. El trazado neerlandés estaba en buenas condiciones a la hora del inicio de la carrera, con el asfalto a una temperatura de 35ºC.

salida-zandvoort-soymotor.jpg

La salida de Max Verstappen ha sido muy buena y ha conseguido mantener la primera posición ante Lewis Hamilton a la llegada a la primera curva; Valtteri Bottas ha aguantado el tercer lugar, por delante de Pierre Gasly, Charles Leclerc y Carlos Sainz. Por su parte, Fernando Alonso ha hecho una de sus grandes salidas y en la curva 3 ha pasado a Esteban Ocon y Antonio Giovinazzi para colocarse séptimo; la pelea ha durado hasta la curva 7 e incluso Alonso se ha tocado con el italiano.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha conseguido abrir un hueco de más de dos segundos sobre Lewis Hamilton, de modo que no le ha permitido utilizar el DRS a partir del tercer giro. Las posiciones del 'top 10' se mantenían, pero Fernando Alonso y Esteban Ocon protagonizaban una bonita pelea con diferentes trazadas desde las primeras vueltas de la carrera. George Russell estaba undécimo, delante de Lance Stroll y Lando Norris.

Al ser un circuito corto y con una velocidad media-alta, las vueltas pasaban 'volando'. Max Verstappen ha llegado a la vuelta 10 con una diferencia superior a los tres segundos sobre Lewis Hamilton y casi siete segundos sobre Valtteri Bottas. El neerlandés estaba en otra liga en el inicio, mientras Gasly, Leclerc, Sainz y compañía aguantaban sus posiciones. Ene se momento, Sergio Pérez ha hecho su primera parada tras haber destrozado sus gomas duras en una gran 'bloqueada' en la curva 1.

Ha sido a partir de esa décima vuelta cuando Lewis Hamilton ha empezado a tirar. El británico ha marcado la vuelta rápida, un 1'14''750, y ha estrechado un poco la distancia con Max. Desde el muro de Red Bull se empezaban a plantear la posibilidad de que el heptacampeón fuese con una estrategia de dos paradas. A Charles Leclerc le comunicaban vía radio que irían a por el 'plan B', lo cual también 'sonaba' a dos paradas.

Pero Verstappen no estaba dispuesto a dar facilidades a Hamilton. El piloto neerlandés ha seguido con su ritmo implacable y ha logrado subir su ventaja hasta los tres segundos y medio cuando encaraba la vigésima vuelta de la carrera. Se acercaba el momento de las paradas en 'boxes' y Max apretaba. Al mismo tiempo, Fernando Alonso ha dejado de conservar sus neumáticos y ha sacado más de tres segundos a Esteban Ocon.

En la vuelta 21, Lewis Hamilton ha inaugurado el 'baile' de paradas en pos del 'undercut' sobre Max Verstappen y ha colocado un juego nuevo de neumáticos medios –lo cual indicaba que iba a dos paradas–, pero el pit-stop no ha sido del todo bueno –3,6 segundos– y el neerlandés ha copiado la estrategia en la vuelta siguiente. Valtteri Bottas pasaba a liderar la carrera, aunque Verstappen estaba segundo y venía con neumáticos más frescos.

verstappen-bottas-hamilton-zandvoort-soymotor.jpg

La estrategia de Mercedes era clara: Valtteri Bottas tenía que aguantar el máximo tiempo posible a Max Verstappen cuando le alcanzase para que Lewis Hamilton pudiese colocarse a la estela del piloto de Red Bull. Simultáneamente, Pierre Gasly ha hecho su primera parada –ha colocado medios– en la vuelta 25 y ha salido justo detrás de Fernando Alonso; los Ferrari han seguido en pista para intentar el 'overcut' sobre el piloto francés.

Max Verstappen ha 'atrapado' a Valtteri Bottas en la vuelta 29 y se ha formado un 'trío' de cabeza que parecía un 'sandwich'. Sólo ha durado una vuelta el piloto finlandés delante del neerlandés, ya que en la vuelta 30 lo ha adelantado en la recta de meta con DRS, pero Valtteri rápidamente se ha apartado y ha dejado vía libre a un Lewis Hamilton que ha logrado situarse en zona de DRS de Max. En la 31, el finlandés ha pasado por el Pit-Lane para realizar su parada.

Una vez 'estabilizada' de nuevo la carrera, Verstappen no ha tardado en conseguir una ventaja de un segundo y medio sobre Hamilton. Por otro lado, el grupo medio empezaba a pasar por el Pit-Lane: Carlos Sainz y Esteban Ocon han parado en la vuelta 32, así como Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi o George Russell habían parado ya; Fernando Alonso ha esperado hasta la vuelta 35 y ha perdido mucho terreno respecto a Ocon, pero tendría gomas más frescas al final de la carrera.

Recién pasado el ecuador de la carrera, en la vuelta 38, Max Verstappen ya estaba dos segundos y medio por delante de Lewis Hamilton. Ha sido en ese momento cuando Valtteri Bottas ha tenido un susto en la curva 3, ya que se ha encontrado a Sebastian Vettel en la trazada después de un 'semitrompo' y casi tienen un accidente. Por otro lado, Gasly se mantenía en la cuarta plaza, pero los Ferrari llegarían al final de la carrera con mejores neumáticos –iban con duros más frescos–.

Mercedes ha pasado otra vez al ataque en la vuelta 40. Los de Brackley han vuelto a meter a Lewis Hamilton en el Pit-Lane para intentar de nuevo el 'undercut' sobre Max Verstappen, pero en Red Bull han vuelto a copiar la estrategia y el neerlandés ha salido delante del inglés en la vuelta 41. La diferencia es que Lewis Hamilton ha colocado un juego de neumáticos medios y Max Verstappen ha preferido montar los duros.

alonso-sainz-zandvoort-soymotor.jpg

A partir de ahí, pese a la diferencia de rendimiento de los neumáticos en las primeras vueltas, Verstappen ha empezado a tirar y las opciones de Hamilton eran limitadas. El británico, de hecho, lo veía todo cada vez más complicado y preguntaba a su equipo –por radio– por qué no habían llevado a cabo una estrategia diferente. En la vuelta 49, Sergio Pérez ha hecho su segunda parada –para poner blandos– y Fernando Alonso ha 'heredado' la séptima plaza.

Pese a los continuos comentarios de Lewis Hamilton por radio, asegurando que no llegaría hasta el final con ese juego de neumáticos, el británico no paraba de recortar la distancia respecto a Max Verstappen. En la vuelta 55 ya estaba a sólo un segundo y medio del neerlandés. Por detrás, Fernando Alonso y Esteban Ocon veían cómo Lando Norris se acercaba peligrosamente –con duros– y también Sergio Pérez, que venía 'volando' con blandos tras adelantar por el exterior de la curva 1 a Daniel Ricciardo.

Los neumáticos medios de Lewis Hamilton, sin embargo, durarían sólo hasta la vuelta 60. Tras intentar el 'acoso' sobre Max Verstappen, aseguraba por radio que sus gomas estaban empezando a caer y el ídolo local pronto ha abierto un hueco superior a los cuatro segundos sobre el de Mercedes. Serían 12 vueltas hasta el final y, salvo contratiempo de última hora, Max Verstappen tenía su carrera de casa bien encarrilada.

Como era más que previsible, en esas 12 últimas vueltas no ha habido sorpresas y Max Verstappen ha cruzado la línea de meta cómodamente en la primera posición para sumar su decimoséptimo triunfo en la F1 y volver a liderar el Mundial. Quizás la sorpresa la daría Valtteri Bottas al intentar 'rebelarse' ante Mercedes para lograr la vuelta rápida con unos blandos recién puestos –en la vuelta 68–, pero Lewis Hamilton lo lograría en la última vuelta tras haber parado en la penúltima.

Así las cosas, con las tres primeras posiciones otorgadas, el 'picante' estaba por detrás. No en la cuarta o quinta posición, que han sido para Pierre Gasly y Charles Leclerc –respectivamente– tras dos buenas actuaciones, sino en la pelea por la sexta posición. Sainz ha perdido ritmo al final y se le ha echado encima un Alonso que, sin titubeos, ha pasado al madrileño en la última vuelta para ser sexto. Sergio Pérez, por su parte, finalizaría octavo –a la estela de Sainz y Alonso– tras adelantar a Lando Norris y Esteban Ocon con dos buenas maniobras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
139 comentarios
Imagen de MCLF1

Desastrosa carrera para McLaren, sin ritmo en todo el fin de semana. Ricciardo como un cangrejo un paso adelante y dos atrás, para esos resultados prefiero un piloto joven que vaya ganando experiencia. Lando hizo lo que pudo en carrera pero defraudó el sábado.
Van a tener que ponerse las pilas y no hacer cagadas en Monza que es el circuito más rápido de la temporada y a este McLaren le debería caer muy bien.
Merecida victoria de Verstappen, parece que tendremos lucha hasta la última carrera.

  • 2
  • 0
Imagen de Tony21

Gran victoria de Verstappen en un solido fin de semana, parecia imbatible. Hamilton ha minimizado daños en un fin de semana dificil. Bottas ha estado donde se le esperaba. Parece que la brecha de los equipos punteros y la clase media se acentua. En 4 posicion ha llegado Gasly que se ha marcado un carreron con 40 vueltas de medias, buena carrera de Leclerc, que podria haber apretado al frances. A medio minuto ha llegado un Alonso que se ha beneficiado de una degradacion masiva de Sainz y que ha marcado la maniobra del dia en la salida. Para mi todavia tiene margen en qualy y en mojado. Sainz lejos en todo momento de Leclerc, le ha ido de una vuelta de quedar justo detras de el. Lo que muestra que Ferrari, McLaren y Gasly estan por delante de Alpine, Aston, Alfa y Williams. Octavo ha quedado Perez en una buena remontada que le sirve para coger puntos y elementos frescos de motor, no obstante esta lejisimos de Verstappen, no me esperaba esta paliza. Ocon ha teminado 9 en una carrera donde estuvo siempre cerca de Alonso, al final le ha pasado Perez con mejor coche y ruedas mas frescas, pero ha quedado a 5" de Alonso, soprendente. Cierra los puntos Norris al que han beneficiado con ordenes de equipo en un fin de semana gris de McLaren. Mencion a la mala suerte de Givinazzi con un pinchazo tras su parada que le ha borrado las opciones de puntuar. Del resto, Mazepin, Tsunoda y Schumacher no estan mostrando el nivel necesario en F1 y Kubica hizo una carrera con mucho merito al tener que hacer una sustitucion expres, Carrera bastante flojita, esperemos que en Monza haya mas diversion.

  • 0
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

#114 Con un Prema contra un max que iba con un van y además con peor fiabilidad

  • 1
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

Por cierto hermoso el ambiente de la marea naranja , el podio el himno, los trofeos , en lo que a ese aparta respecta el gp mas bonito del año.
Y que bonito ver a Max embanderado por primera vez en F1, desde su adolescencia no lo hacia.

  • 1
  • 1
Imagen de Espontaneo

Veo pocos trolls. Parece que hoy no quieren jugar, jajaja.

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Verstappen excelente manejo como todo un campeon y solo destrozo a los mercedes que ni con estrategia 2 vs 1 pudieron, Alonso enorme otra vez en la salida y que bien jugo con la gestion para lograr tomar otra posición mas de sainz y darle una lección de humildad a ocon. Muy bien Gasly tambien .

  • 2
  • 1
Imagen de Espontaneo

#131 Dale un Mercedes a ver si es lento. Escuece ese sexta posición por lo que veo, y más por ser delante de Ocon xD

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#87 Salvo RB y Mercedes los equipos están dejando el desarrollo del coche y destinando recursos a 2022, cada GP va a ser más grande la diferencia entre los del mundial y el resto.

  • 1
  • 1
Imagen de jepm14

a partir de ahora Stefan Bocon

  • 3
  • 0
Imagen de perrillo

#131 pues que lo hubieran adelantado

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP