GP Arabia Saudí F1 2021
GP de Estiria F1 2021

Verstappen 'controla' a Hamilton y gana en Estiria; remontada espectacular de Sainz

El neerlandés ha conseguido su decimocuarta victoria en la Fórmula 1

Hamilton, muy lejos de Verstappen hoy, se 'consuela' con la vuelta rápida

Carlos Sainz ha remontado desde la duodécima posición hasta la sexta

Fernando Alonso vuelve a puntuar: novena posición para el asturiano

AmpliarVerstappen 'controla' a Hamilton y gana en Estiria; remontada espectacular de Sainz - SoyMotor.comMax Verstappen celebra la victoria en el GP de Estiria

Max Verstappen ha conseguido una victoria más que controlada en el GP de Estiria F1 2021. El piloto de Red Bull ha mantenido a raya durante toda la carrera a un Lewis Hamilton que hoy no tenía ritmo para más y ha sumado su decimocuarta victoria en la Fórmula 1, en un circuito de casa para su equipo en el que ha triunfado ya tres veces.

El resumen es que Red Bull ha estado un paso por delante de Mercedes durante prácticamente todo el fin de semana… y, como no podía ser de otra manera, Verstappen ha hecho valer la superioridad de su monoplaza para batir con comodidad a un Hamilton que sólo ha podido ser segundo y ha tenido que ‘consolarse’ con la vuelta rápida al final. 18 puntos entre ellos en el campeonato.

Valtteri Bottas sí ha estado hoy a buen nivel para batir a Sergio Pérez por el último escalón del podio. El piloto mexicano lo ha intentado hasta el final, pero la estrategia de Red Bull no parecía en este caso la mejor y ha terminado en el cuarto lugar. Por otro lado, Lando Norris ha efectuado una actuación sin errores para cosechar una más que meritoria quinta posición.

Una de las grandes sorpresas hoy la ha protagonizado Carlos Sainz. El piloto madrileño, que salía duodécimo, ha demostrado tener un ritmo endiablado con el neumático medio y se las ha apañado para hacer un ‘overcut’ a muchos pilotos del grupo medio. Sexta posición finalmente para Carlos, justo delante de un Charles Leclerc que también ha tenido que remontar tras tener un toque con Pierre Gasly en la salida.

Por su parte, Fernando Alonso también ha cuajado una buena carrera para volver a terminar en zona de puntos –novena posición–. En la salida ha tenido una bonita batalla con Lance Stroll –octavo el canadiense– y en los compases finales la ha tenido con Yuki Tsunoda –décimo el japonés–, de modo que el asturiano se ha divertido hoy y ha podido sumar un par de puntos más para su equipo.

Octava cita de la temporada 2021 y primera de un ‘doblete’ de Grandes Premios en el Red Bull Ring. El Gran Circo volvía al lugar donde el año pasado empezó aquella extraordinaria temporada que tantos ‘golpes’ sufrió debido a la pandemia del coronavirus, y lo hacía con una situación muy diferente: Red Bull y Max Verstappen llegaban a casa como favoritos, en lo más alto del Mundial, ante un equipo Mercedes que parece vulnerable este año.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres confirmaron el buen estado de forma de la marca de bebidas energéticas, y aunque en la tercera fue Lewis Hamilton el más rápido, Max Verstappen se sacó una vuelta mágica de la chistera en la clasificación para llevarse su sexta Pole en la Fórmula 1. Lewis Hamilton incluso fue batido por Valtteri Bottas en la Q3, si bien una penalización al finlandés significaría que el británico saldría en primera fila hoy.

Fue una clasificación en la que brillaron los pilotos más jóvenes de cada equipo… excepto en el caso de Alpine –con un Fernando Alonso estelar– y AlphaTauri. Lando Norris llevó su McLaren hasta una más que meritoria cuarta posición, a menos de una décima del mejor Mercedes, pero también fue destacable la sexta plaza cosechada por Pierre Gasly o la séptima de Charles Leclerc con un Ferrari que no parecía estar en su circuito más favorable.

Fernando Alonso cuajó, sin duda, su mejor clasificación de la temporada. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 no sólo batió holgadamente a Esteban Ocon –el galo cayó en Q1–, sino que se permitió el lujo de llevar al Alpine A521 hasta una Q3 por tercera vez consecutiva. Además, gracias a una sanción a Yuki Tsunoda por molestar a Bottas, Fernando saldría hoy en la octava posición con el objetivo de sumar una buena cantidad de puntos.

La otra cara de la moneda fue para Carlos Sainz. El piloto madrileño, después de unos entrenamientos libres en los que sufrió para exprimir su monoplaza, sabía que sería una clasificación complicada y finalmente sólo pudo terminar en la duodécima plaza, detrás de un sorprendente George Russell con el Williams. No obstante, su ritmo de carrera era más competitivo el viernes, así que en la carrera tendría la oportunidad de remontar algunos puestos.

El domingo se ha presentado con unas condiciones meteorológicas parecidas a los días anteriores: a pesar de lo que auguraban las previsiones, el día estaba soleado y el circuito, completamente seco y a una temperatura de 52ºC. En cuanto a las estrategias, Pirelli Motorsport ha determinado hoy que la óptima pasaba por realizar una única parada –primer ‘stint’ con neumáticos blandos y segundo con medios como opción más rápida–.

salida-gp-estiria-soymotor.jpg

En la salida, Max Verstappen no ha dado ninguna opción a un Lewis Hamilton que ha mantenido la segunda posición; Lando Norris también se ha quedado con la tercera plaza, Sergio Pérez con la cuarta y Valtteri Bottas con la quinta. Por detrás, Charles Leclerc estaba sexto… pero ha tenido que entrar en boxes al final de la primera vuelta por un toque con Pierre Gasly –abandono del francés–, lo que ha dejado a Lance Stroll en la sexta plaza después de una gran batalla con un Fernando Alonso que estaba séptimo; Carlos Sainz, undécimo.

Desde el primer momento, Verstappen ha querido demostrar su excelente ritmo en forma de vueltas rápidas y en sólo tres vueltas ya tenía más de dos segundos sobre Hamilton; Norris seguía delante de Pérez y Bottas, pero los dos estaban pegados al McLaren del británico. Alonso también estaba a la estela de un Stroll que parecía tener problemas en el sensor de su coche y Russell estaba octavo, delante de Ricciardo, Tsunoda y Sainz.

El McLaren de Ricciardo ha sufrido algún percance mecánico en la octava vuelta y se ha visto adelantado por Yuki Tsunoda, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen; una vuelta después le han comunicado por radio que el problema estaba subsanado. Mientras tanto, Checo Pérez no podía adelantar a un Lando Norris que tenía mucha velocidad punta, así que se ha lanzado desde muy lejos en la curva 3 –vuelta 10– y finalmente ha logrado pasar al británico con una arriesgada maniobra; en el siguiente giro, Bottas también se ha deshecho de Lando.

Ya con aire limpio, Pérez ha empezado a mostrar un ritmo superior y no ha tardado en abrir un hueco de casi tres segundos sobre Bottas. Al mismo tiempo, Verstappen seguía con su ritmo fulgurante y ya tenía casi tres segundos y medio al término de la vuelta 15 sobre Lewis Hamilton. Stroll seguía sexto y Alonso séptimo, con el asturiano liderando una especie de ‘tren’ con Russell, Tsunoda, Sainz y compañía a su estela –la mayoría de ellos con medios–.

Una vez pasada la barrera de la vuelta 20, Verstappen aseguraba vía radio que empezaba a sufrir con la degradación de sus neumáticos, si bien la ventaja respecto a Hamilton no paraba de aumentar –ya estaba por encima de los cuatro segundos y medio–. A sus espaldas, las posiciones se mantenían, pero a medida que se acercaba la ventana de los pit-stops, el ambiente en el grupo medio se empezaba a poner más tenso.

Lewis Hamilton ha cometido un pequeño error a la salida de la curva 4 en la vuelta 25: el británico ha metido la rueda trasera izquierda en la grava y ha estado cerca de perder el control de su monoplaza, lo cual le ha costado algo más de medio segundo y la distancia respecto a Verstappen se ha elevado por encima de los cinco segundos. Mientras tanto, Bottas se acercaba a Pérez a pasos agigantados y las paradas se acercaban.

stroll-alonso-estiria-soymotor.jpg

Ha sido en la vuelta 26 cuando ha entrado George Russell para tratar de hacer un ‘undercut’ a Fernando Alonso, pero la mala suerte se ha cebado con él –la parada ha sido lentísima–. Sergio Pérez también ha aprovechado para pasar por la calle de boxes –mala parada también– y en la siguiente lo ha hecho Yuki Tsunoda. En el 28º giro ha entrado Valtteri Bottas y, con una muy buena parada de Mercedes, ha salido por delante de Sergio Pérez.

En esa misma vuelta, en la 28, han entrado Fernando Alonso y Sebastian Vettel; Lewis Hamilton ha esperado hasta la 29 y Max Verstappen ha hecho lo propio hasta la 30. Así las cosas, el neerlandés ha salido del pit-lane cómodamente por delante de Lewis, con Bottas en la tercera plaza virtual y Pérez en la cuarta. En el grupo medio, Stroll ha parado en la vuelta 30 y ha salido justo por delante de Alonso y Tsunoda; Russell, por su parte, ha perdido muchas posiciones en el pit-stop.

En las primeras vueltas del ‘stint’ con neumáticos duros, Lewis Hamilton ha tirado mucho e incluso se ha acercado a unos cuatro segundos de Max Verstappen en la vuelta 34. No obstante, parecía que el neerlandés estaba simplemente gestionando su margen sobre el británico. Bottas seguía tercero, con Pérez a tres segundos y Norris en tierra de nadie. Carlos Sainz, aún sin parar, lideraba un grupo medio ‘mezclado’ entre pilotos que habían realizado su pit-stop y otros que no.

En la vuelta 38, la pelea en el grupo medio ha llegado a su punto de ebullición con las paradas de Kimi Räikkönen y Esteban Ocon; en la siguiente, Charles Leclerc ha vuelto a parar y George Russell se ha visto obligado a abandonar –previsiblemente por avería mecánica–. Carlos Sainz seguía con muy buen ritmo con el neumático medio, así que ha decidido seguir para intentar hacer el ‘overcut’ a Lance Stroll o a Fernando Alonso.

Y, efectivamente, Carlos Sainz ha parado en la vuelta 42 –también Daniel Ricciardo– para colocar un juego nuevo de neumáticos blandos y ha salido justo entre Lance Stroll y Fernando Alonso. El madrileño, con gomas mucho más frescas, no tardaría en deshacerse del piloto canadiense para escalar a una sexta posición que, antes de la carrera, parecía casi imposible. Muy buen ritmo del piloto de la Scuderia Ferrari.

tsunoda-sainz-estiria-soymotor.jpg

Entrábamos en las últimas 20 vueltas y las posiciones estaban, a priori, bien definidas: Verstappen lideraba con más de siete segundos de margen sobre Hamilton, mientras Bottas estaba tercero y Pérez cuarto, a un segundo y medio del finlandés; Lando Norris y Carlos Sainz venían detrás, cada uno en su mundo, y Stroll lideraba a un grupo compuesto por Alonso, Tsunoda y un Leclerc que venía con gomas más frescas.

Charles Leclerc no se lo ha pensado dos veces y ha empezado a remontar con maniobras agresivas. El monegasco ha pasado a Yuki Tsunoda en la vuelta 55 –en esa misma vuelta, Pérez ha hecho una segunda parada y ha puesto medios– con una bonita maniobra en la curva 4 y, sólo una vuelta después, ha hecho lo propio con Fernando Alonso –también en la curva 4–; en la 60 ya estaba séptimo al adelantar a Stroll en la curva 3.

A lo largo de las últimas diez vueltas, Lewis Hamilton ha decidido dar un paso atrás y ha preferido conservar la mecánica porque veía que no podía con Max Verstappen. De hecho, ha levantado tanto el pie que Carlos Sainz ha podido incluso desdoblarse. Cuando faltaban cinco vueltas, el heptacampeón británico estaba a más de 15 segundos del líder de la carrera. Mientras tanto, Pérez trataba de remontar la distancia respecto a Bottas y estaba a unos seis segundos del finlandés.

A posteriori, como era de esperar, Verstappen no ha tenido ningún problema y ha cruzado la línea de meta final en la primera posición para conseguir su decimocuarta victoria en la Fórmula 1 y tercera en casa de Red Bull. Hamilton, que ha realizado un segundo pit-stop en la penúltima vuelta, ha tenido que conformarse esta vez con la segunda plaza y la vuelta rápida. Por su parte, Bottas ha sido tercero, sólo unas décimas por delante de Pérez. ¡Le ha faltado una vuelta más al mexicano!

En una sólida quinta posición ha finalizado un Lando Norris que no ha cometido ningún error y parecía hoy en otro nivel respecto al resto del grupo medio. Un escalón por debajo, Carlos Sainz ha rematado su gran remontada con la sexta plaza y Charles Leclerc ha hecho lo propio para ser séptimo y ganarse el ‘piloto del día’. Lance Stroll se las ha apañado para ser octavo, con Fernando Alonso a sólo unas décimas y Yuki Tsunoda pegado al asturiano; Räikkönen, a las puertas de los puntos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
136 comentarios
Imagen de Rapaxf1

Checo no tiene la velocidad de Max verstappen... mínimo el chaval le sacara 200 puntos al final de temporada

  • 0
  • 1
Imagen de ocho88

El segundo mensaje puedo comprender su edición.
Pero el primero es ya algo personal sin fundamentos, pues no dije nada contra las reglas.

  • 1
  • 2
Imagen de ocho88

#133 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 1
  • 3
Imagen de ocho88

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 0
  • 3
Imagen de Yo-Ferrari

#132 Claro!! ¿y me vas a enseñar tú con tantas faltas de ortografía?

  • 3
  • 0
Imagen de Jaime Martínez

#131 yo voy por la calculadora y tú aprende a redactar...Los resultados de Max bla bla... jajaja un abrazo!!

  • 0
  • 3
Imagen de Yo-Ferrari

#130 No sé que mejicanada te está pasando por la cabeza pero en esta carrera RB sumó 37 puntos y Mercedes 34. Si el mejicano quedó detrás de Hamilton y Bottas a quién debe dar las gracias RB??? anda!!!! a por la calculadora que el mejicano hizo otro fin de semana nefasto con el mejor coche pero esta vez Mercedes no cometió errores que dejasen pasar a Sergio que se limitó a dar vueltas esperando errores de los demás y no llegaron. Suma, suma!!!

  • 3
  • 1
Imagen de Jaime Martínez

#129 252 menos 96....mmmh no da!!bla bla bla

  • 0
  • 2
Imagen de Yo-Ferrari

Gracias a los resultados del gran Max RB se está distanciando en constructores.
.

  • 3
  • 0
Imagen de Jaime Martínez

#121 jajaja jajaja jajaja jajajaja ..,.ok amigo!! Jajajaja

  • 0
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP