GP de España F1 2021

Hamilton 'caza' a Verstappen y gana el GP de España

El piloto de Stevenage ha conseguido su 98ª victoria en Fórmula 1

Buena salida de Max, pero no ha podido con Hamilton y Mercedes

Charles Leclerc ha estado cerca de 'robar' el podio a Valtteri Bottas

Carlos Sainz ha sido séptimo; Fernando Alonso, fuera de los puntos

AmpliarHamilton 'caza' a Verstappen y gana el GP de España - SoyMotor.comLewis Hamilton celebra la victoria en España

Lewis Hamilton ha conseguido una bonita victoria, con emoción hasta el final, en el GP de España F1 2021. El heptacampeón británico ha ‘cazado’ en las vueltas finales a un Max Verstappen que le había robado la cartera en la salida para sumar su 98ª victoria en Fórmula 1 y aumentar la ventaja al frente del campeonato de pilotos.

Verstappen ha jugado la carta de salir con el cuchillo entre los dientes y le ha salido bien en el inicio de la carrera, pero Hamilton hoy tenía un ritmo superior, y la estrategia de Mercedes también ha jugado su papel para llegar a las vueltas finales con las gomas en mejores condiciones y poder arrebatar la victoria a Red Bull.

El neerlandés ha tenido que conformarse con la segunda plaza y la vuelta rápida, lo que le mantiene en el segundo lugar del campeonato, a 14 puntos de Hamilton. Valtteri Bottas, por su parte, ha finalizado tercero después de mantener una ajustada pelea con un Charles Leclerc que casi consigue subir al podio pese a la superioridad de Mercedes.

Por detrás, Sergio Pérez también ha luchado con todo lo que tenía ante un correoso Daniel Ricciardo, pero finalmente ha logrado pasar al australiano para ser quinto. Carlos Sainz ha intentado también la maniobra sobre el de McLaren, si bien ha terminado séptimo, a sólo nueve décimas del australiano y por delante de Lando Norris –octavo–.

Esteban Ocon, con los neumáticos en las lonas al hacer una única parada, ha cruzado la línea de meta en la novena plaza, con Pierre Gasly a menos de dos décimas en el décimo lugar. Fernando Alonso, también con sus gomas en muy mal estado en las vueltas finales, ha pasado del décimo puesto al decimoséptimo al hacer su segundo pit-stop.

Cuarto Gran Premio de la temporada, y uno muy especial para los españoles. El Circuit de Barcelona-Catalunya, con sólo un millar de aficionados en las gradas debido a la pandemia, se convertía en el protagonista de un fin de semana que volvía a ver a Fernando Alonso en el lugar donde consiguió su última victoria en Fórmula 1 y también a Carlos Sainz en casa vestido de Ferrari por primera vez.

El fin de semana comenzó con dominio de Mercedes en los entrenamientos libres del viernes, si bien en la tercera sesión ‘despertó’ Max Verstappen y puso en jaque la centésima Pole de Lewis Hamilton. El heptacampeón británico, sin embargo, se las apañó para sellar una nueva Pole por sólo 36 milésimas y, con la importancia que ésta tiene en Barcelona, presentaba su candidatura a la victoria para el domingo.

Fue una sesión de clasificación con diferencias muy ajustadas, tanto en la pelea por la Pole como en el grupo medio; también una clasificación en la que se vio un claro paso adelante por parte de Ferrari y Alpine: Charles Leclerc clasificó cuarto, Esteban Ocon quinto y Carlos Sainz sexto. A modo de curiosidad, del cuarto clasificado al octavo hubo menos de dos décimas, de modo que cualquier pequeño error era muy costoso.

Hablando de errores, no fue una clasificación muy satisfactoria para dos de los pilotos hispanohablantes de la Fórmula 1: Sergio Pérez sólo pudo ser octavo después de haber realizado un trompo en la Q3 y Fernando Alonso tuvo que conformarse con la décima plaza por una serie de circunstancias –tráfico y neumáticos fríos–. Tocaba remontar para dos ‘carreristas’ como el mexicano y el asturiano.

En cuanto a las estrategias para la carrera, con el trazado completamente seco aunque con alguna posibilidad de lluvia sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya, Pirelli Motorsport ha determinado que la óptima pasaba por realizar dos paradas: dos ‘stints’ con blandos y uno con medios como mejor opción, aunque también uno con blandos y dos con medios como alternativa; ir a una parada, claramente más lento.

gp-espana-salida-soymotor.jpg

La salida ha sido espectacular. Max Verstappen ha llegado a la frenada de la primera curva casi en paralelo con Lewis Hamilton y, con una frenada muy tardía, ha rebasado al británico de una manera muy agresiva. Charles Leclerc también ha logrado pasar a Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo se ha situado quinto, por delante de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Carlos Sainz, Lando Norris y Fernando Alonso completaban el ‘top 10’.

En las dos primeras vueltas, Verstappen ha logrado abrir un hueco superior a un segundo sobre Hamilton, por lo que no ha permitido al inglés abrir DRS en el tercer giro. Quienes sí estaban en zona de DRS eran Bottas y Pérez sobre Leclerc y Ricciardo respectivamente. Esteban Ocon ha caído un par de segundos por detrás del mexicano y, más atrás, Fernando Alonso se distanciaba un poco de Lando Norris.

Pese a que Hamilton ha perdido algo de tiempo con Verstappen en las primeras vueltas, el de Mercedes ha mantenido la distancia en 1,5 segundos durante un buen puñado de vueltas. Bottas y Pérez intentaban pasar a Leclerc y Ricciardo, pero no lograban estar lo suficientemente cerca. Mientras tanto, Fernando Alonso mantenía a raya a los dos pilotos de Aston Martin, muy agresivos con gomas nuevas.

En la octava vuelta, la carrera ha sufrido un ‘vuelco’. El AlphaTauri de Yuki Tsunoda se ha parado en la curva 10 y, como consecuencia, dirección de carrera ha decidido sacar el coche de seguridad. Todo hacía indicar que algunos de los pilotos con neumáticos blandos usados pasarían por el Pit-Lane, pero sólo lo han hecho Antonio Giovinazzi –con una goma pinchada– y los dos pilotos de Williams.

En la relanzada, Max Verstappen ha sido inteligente al dar el ‘tirón’ justo a la salida de la última chicane y ha pillado un poco ‘dormido’ a Lewis Hamilton. El británico ha tenido que defenderse del ataque de Charles Leclerc y ha dado algo de respiro al líder. Por detrás, casi todas las posiciones se han mantenido, excepto la décima plaza: Lance Stroll ha pasado a Fernando Alonso por el exterior de la curva 4.

primera-vuelta-espana-soymotor.jpg

De nuevo, Verstappen ha conseguido sacar a Hamilton algo más de un segundo en dos vueltas, de modo que no le permitía abrir DRS. No obstante, el inglés estaba visiblemente más cerca que en la etapa anterior. Bottas y Pérez seguían con su ‘acoso’ a Leclerc y Ricciardo, mientras Carlos Sainz ha empezado a sacar las ‘garras’ sobre un Esteban Ocon que parecía tener menos ritmo que el piloto de la Scuderia Ferrari.

Se acercaba la ventana de paradas y Hamilton ha empezado a apretar. El británico ha incrementado el ritmo para situarse a siete décimas de Max en la decimoctava vuelta, lo que auguraba que el ‘baile’ de los pit-stops estaba cerca. El neerlandés ha ‘respondido’ en la siguiente para volver a alejar a Lewis a más de un segundo. Al mismo tiempo, Gasly ha pasado por la calle de boxes en la decimonovena vuelta.

En la vuelta 22, Fernando Alonso y Sebastian Vettel han realizado su primer pit-stop: los dos han puesto neumáticos medios, pero la parada del alemán no ha sido buena. Carlos Sainz y Lance Stroll pararían en la vuelta siguiente, así como Valtteri Bottas, Lando Norris y Esteban Ocon lo ha hecho en la 24. Verstappen, ya con Hamilton pegado a su alerón trasero, ha esperado hasta la vuelta 25.

Hamilton ha seguido en pista y, además, la parada de Verstappen no ha sido buena –más de cuatro segundos–, lo cual ha dado ‘alas’ al inglés. Lewis aseguraba por radio que sus gomas estaban en buen estado, así que ha decidido continuar unas vueltas más para intentar hacer una parada. Finalmente ha parado en la vuelta 29, al igual que Leclerc, y ha salido por detrás de Verstappen –a más de cinco segundos– pero con gomas más frescas.

Una vez realizados todos los pit-stops y con la carrera ‘estabilizada’, Verstappen lideraba con Hamilton ‘volando’ en la segunda plaza y Bottas tercero. Leclerc estaba cuarto pero con gomas frescas respecto a Bottas; Ricciardo y Pérez seguían con su ajustada pelea por la quinta posición. Por detrás, Carlos Sainz ha logrado adelantar a Esteban Ocon en la parada y Fernando Alonso reportaba problemas en el motor vía radio.

ricciardo-ocon-sainz-espana-soymotor.jpg

El ritmo de Hamilton ha sido tan alto en el inicio de su ‘stint’ con gomas medias que ha conseguido situarse a la estela de Verstappen en sólo cinco vueltas: de estar a más de cinco segundos en la vuelta 29 a estar en zona de DRS en la 34. No obstante, cuando ha llegado a situarse cerca del alerón trasero del Red Bull, el heptacampeón ha empezado a sufrir más y no lograba adelantar al piloto neerlandés.

Los Aston Martin han realizado su segunda parada alrededor de la vuelta 40, lo que dejaba a Fernando Alonso en la décima plaza y abría el segundo ‘baile’. En la vuelta 42, Hamilton ha visto que era prácticamente imposible pasar a Verstappen y ha decidido entrar en el Pit-Lane para colocar un segundo juego de neumáticos medios. Verstappen ha seguido en pista, así que Lewis tenía que recortar toda la brecha –23 segundos– y llegar al neerlandés al final de la carrera.

En la vuelta 47, Sergio Pérez ha efectuado una preciosa maniobra sobre Daniel Ricciardo –por fuera en la curva 1– para arrebatarle la quinta plaza, lo que ha aprovechado el australiano para realizar su segunda parada; Carlos Sainz también ha entrado en boxes al mismo tiempo. El de McLaren ha salido en la octava posición y el madrileño en la novena, pero con buenas opciones de cara a las vueltas finales de la carrera.

A medida que pasaban las vueltas, Hamilton estrechaba la diferencia con Verstappen. A falta de 15 giros para el final, el británico ya estaba a menos de once segundos del neerlandés y, recién adelantado Valtteri Bottas, tenía pista prácticamente libre para exprimir su W12. El finlandés ha ‘molestado’ un poco a su compañero de equipo e incomprensiblemente ha realizado su segundo pit-stop en la vuelta 53. Algo de tiempo perdido respecto a Max.

Este contratiempo no ha frenado a un Lewis Hamilton que, a falta de diez vueltas para el final, ya estaba a cuatro segundos del piloto de Red Bull y le recortaba más de un segundo por vuelta. Simultáneamente, Valtteri Bottas ha hecho valer sus neumáticos más frescos respecto a Charles Leclerc para recuperar la tercera posición –la había perdido en la segunda parada–. El monegasco caía a la cuarta, con Pérez quinto.

hamilton-verstappen-espana-soymotor.jpg

A falta de siete vueltas para el final, Hamilton ya estaba de nuevo pegado al alerón trasero de Verstappen. Misma historia que a mitad de carrera, pero desenlace diferente: a la primera, Hamilton ha sacado tajada de su diferencia de neumáticos y, con el DRS abierto en la recta de meta, se ha ‘comido’ a un Max Verstappen que iba ya con las gomas en las lonas. El neerlandés ha aprovechado para colocar un juego de blandos en la vuelta siguiente.

Como era de esperar, Hamilton no ha tenido ningún ‘susto’ en las últimas vueltas y ha cruzado cómodamente la línea de meta en primera posición para sellar su 98ª victoria en la Fórmula 1. Verstappen ha sido segundo, vuelta rápida incluida, y Bottas ha ocupado un último escalón del podio que ha estado más ‘amenazado’ que nunca ante el acoso de Charles Leclerc, sobre todo en los compases iniciales de la carrera.

Con los resultados en la mano, Lewis Hamilton se mantiene al frente del Campeonato de Pilotos con 94 puntos, seguido por Max Verstappen a 14 puntos y Valtteri Bottas en otro mundo, con la mitad de puntos que su compañero. Lando Norris ha caído a la cuarta plaza, Sergio Pérez está sexto, Carlos Sainz octavo y Fernando Alonso está situado en la duodécima posición.

Por detrás, Sergio Pérez ha finalizado quinto y Daniel Ricciardo ha conseguido mantener a raya a Carlos Sainz para ser sexto. El madrileño ha terminado a menos de un segundo del australiano y muy por delante de Lando Norris. Esteban Ocon, con sus gomas en las lonas al haber hecho una única parada, ha sido noveno ‘por los pelos’, con Pierre Gasly en la décima plaza a menos de dos décimas de su compatriota.

Fernando Alonso, por su parte, ha concluido en la decimoséptima plaza. El piloto asturiano peleaba por la última plaza con derecho a puntuar, la décima, pero la diferencia de neumáticos respecto a sus rivales ha sido crucial y, cuando ha entrado para efectuar su segunda parada, ya lo tenía todo prácticamente perdido. Un decimoséptimo lugar que no es del todo ‘real’, pero toca intentar dar un paso adelante en Mónaco.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
159 comentarios
Imagen de VoodooSJ

#157 A una vuelta eso no tiene mucha importancia sin embargo el Mercedes también gana ahí. El RB es un auto rápido pero más dificil de conducir y por lo tanto de exprimir.

  • 0
  • 0
Imagen de V10

#157 Daniella hay que ser objetivo, el mercedes es ayer superior al red bull. Max estaba ayer triste por que ya ve lo que hay, nada que hacer salvo lo de ayer, intentar cosas diferentes por que saben que haciendo lo mismo palman.

  • 1
  • 1
Imagen de DaniellaF1

Me llama la atención que nadie lo diga pero la clave no está en el rendimiento del Mercedes vs el Red Bull porque son muy similares, la clave está en que Hamilton es rápido cuidando increíblemente bien los neumáticos mientras que Verstappen los desgasta más por su estilo de conducción, revisad las cámaras on board de Lewis siguiendo a Max y veréis la diferencia...
Ésta es la clave. He dicho.

  • 3
  • 3
Imagen de VoodooSJ

#150 No, ten en cuenta que Max estaba solo, si paraba para responderle a Hamilton y suponiendo que todo iba bien y salia por delante de este, hubiese sido por poco, pero Mercedes todavia tenia a Bottas por delante, para dejarlo afuera, a 12 segundos si mal no recuerdo, tenia que recortar eso y le podian hacer un Sandwich, con el diario del lunes quiza era mejor eso, pero tampoco era una opción muy atractiva.

  • 0
  • 0
Imagen de LewisTime

#151 50? Yo diría 1500!!!

  • 1
  • 1
Imagen de MCLF1

Se la pasan hablando de la estrategia de Mercedes, RB etc... pero se les pierde lo importante: ese circuito es malísimo. No puede ser que sea imposible adelantar a menos que un piloto tenga gomas nuevas + DRS y el otro esté en las lonas. Montmeló será muy bueno para la pre temporada pero no lo es para las carreras, al menos las de Fórmula 1. Y ahora toca Mónaco, lo mismo pero sin escapatorias.

  • 3
  • 2
Imagen de ALONSAIZ F1

Enhorabuena a los estrategas de Mercedes, les dieron un baño a los de Red bull, hoy el Camaleón Marko seguro que no duerme tranquilo.

  • 2
  • 1
Imagen de jepm14

Toto es de los que apuestan a un unico piloto ganador...

  • 1
  • 2
Imagen de Hispania_mejor_que_virgin

#133 [Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 1
  • 10
Imagen de elcofla

#57 Supongamos que si paraba Max salia detras de Lewis, pero le hubiera dado pelea, con la estrategia que eligieron se resignaron al segundo puesto

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP