GP Abu Dabi F1 2021
GP DE CATAR F1 2021

Hamilton gana sin oposición en Catar y ¡Alonso vuelve al podio!

El piloto británico ha conseguido su 102ª victoria en la Fórmula 1

Max Verstappen ha limitado daños al finalizar en la segunda plaza

Carrera inconmensurable de Fernando Alonso para volver al podio

Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la séptima posición

AmpliarHamilton gana sin oposición en Catar y ¡Alonso vuelve al podio! - SoyMotor.comEl podio del GP de Catar F1 2021

Lewis Hamilton ha conseguido una nueva victoria en el GP de Catar F1 2021. El piloto inglés, tras la sanción de cinco posiciones impuesta a Max Verstappen, no ha tenido oposición en el circuito de Losail y ha puesto la directa hacia su 102º triunfo en la Fórmula 1. La diferencia entre ellos ya es de sólo ocho puntos en el Mundial.

La pelea parecía más ajustada en términos de ritmo durante la jornada del viernes, pero Lewis Hamilton, después de una buena salida y con algo de colchón sobre Max Verstappen desde el inicio porque tenía que remontar, ha dejado bien claro que hoy no tenía rival en la pista… y la pelea por el título se aprieta aún más a falta de dos carreras.

Detrás de estas dos 'bestias' ha finalizado hoy un colosal Fernando Alonso. ¡Sí, el asturiano ha vuelto al podio! La espera había sido eterna desde el GP de Hungría 2014, pero lo mejor de todo es que hoy Fernando ha dado un recital de ritmo para batir a todo el grupo medio e incluso a un Sergio Pérez que, con una estrategia diferente, ha sido cuarto. Sublime.

Por detrás, Esteban Ocon ha corroborado el buen ritmo de Alpine aquí para ser quinto, por delante de Lance Stroll y de un Carlos Sainz que, pese a una salida complicada con los neumáticos medios, ha podido batir a Charles Leclerc –octavo–. Lando Norris y Sebastian Vettel han completado el 'top 10' en el circuito catarí.

Ha sido una carrera con varios sustos en torno a los neumáticos. Primero ha sido Valtteri Bottas quien ha sufrido un pinchazo tras alargar demasiado su primer 'stint' y después los Williams; también los pianos han dado más de un dolor de cabeza, pero finalmente sólo ha sido necesario un coche de seguridad virtual al final de la carrera.

Vigésima prueba de la temporada 2021. La Fórmula 1 entraba en su recta final aún envuelta por la polémica del Gran Premio de Brasil, ya que Mercedes solicitó el derecho a revisión de la acción entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, aunque finalmente no se tomarían más acciones. De Brasil pasaban a Catar, lo que significaba entrar en 'terreno desconocido' antes de dar por concluida la temporada en Arabia Saudí y Abu Dabi.

La primera sesión de entrenamientos libres fue dominada por Max Verstappen, lo cual hacía presagiar que Losail sería circuito Red Bull, pero Mercedes se encargó pronto de dar un paso adelante y, con Valtteri Bottas en lo más alto de las otras dos sesiones de libres, la clasificación apuntaba hacia un nuevo dominio de la marca de la estrella; también Ferrari y Alpine parecían estar en buena forma, aunque un poco por detrás de AlphaTauri.

En la clasificación, Lewis Hamilton volvió a llevar a cabo su 'modus operandi' habitual: después de haber estado agazapado en los entrenamientos libres, el heptacampeón británico dio un recital en la Q3 para llevarse su 102ª Pole en la Fórmula 1 con una diferencia abismal respecto a sus rivales: más de cuatro décimas sobre Max Verstappen y más de seis décimas sobre Valtteri Bottas. El primer 'golpe' ya estaba bien dado por su parte.

Para más inri, los comisarios se percataron de que Max Verstappen y Valtteri Bottas no habían aflojado lo suficiente en una situación de dobles banderas amarillas al final de la Q3 –también Carlos Sainz, pero el madrileño no tendría sanción–. Tras muchas horas de incertidumbre, la FIA ha anunciado a falta de algo más de una hora para la carrera que el piloto neerlandés recibiría cinco puestos de sanción y para el finlandés serían tres.

De esta manera, Lewis Hamilton saldría esta tarde desde la Pole, con Pierre Gasly en la segunda posición y ¡Fernando Alonso en la tercera! Lando Norris escalaría al cuarto lugar y Carlos Sainz al quinto, justo delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. También estaban 'fuera de posición' Sergio Pérez –undécimo– y Charles Leclerc –decimotercero–, así que, a priori, sería una carrera con bonitas batallas en todos los frentes.

La jornada dominical se ha presentado con unas condiciones muy parecidas a las de ayer y el asfalto del circuito de Losail estaba aproximadamente a 30ºC de temperatura para el inicio de la carrera. Pirelli Motorsport ha determinado esta mañana que la estrategia óptima pasaba por realizar dos paradas –dos 'stints' con neumáticos medios y uno con duros, aunque también era buena opción hacer dos tandas con medios y otra con blandos–.

salida-gp-catar-soymotor.jpg

SALIDA

La salida de Lewis Hamilton ha sido muy buena. El británico ha aprovechado la potencia de su Mercedes para llegar cómodamente en el liderato a la primera curva, mientras Fernando Alonso conseguía levantar la segunda plaza a Pierre Gasly con una gran maniobra por el exterior de la segunda curva y ¡Max Verstappen escalaba desde la séptima plaza hasta la cuarta! Carlos Sainz ha caído al séptimo lugar y Valtteri Bottas ha hecho una salida pésima –ha caído a la undécima plaza–.

En apenas un par de vueltas, Lewis Hamilton ha conseguido obviamente un buen colchón de más de dos segundos sobre Fernando Alonso. Max Verstappen se mantenía en la cuarta posición, pero cuando dirección de carrera ha permitido la apertura del DRS, el neerlandés se ha deshecho rápidamente de un Pierre Gasly que parecía no querer defender demasiado –lógicamente– ante el líder de la 'familia' Red Bull.

Fernando Alonso, sabedor de que su carrera no era con Max Verstappen, tampoco ha puesto mucha oposición al piloto de la marca de bebidas energéticas en la quinta vuelta. En ese momento, el neerlandés ya estaba segundo, a cuatro segundos de Hamilton, de modo que empezaba una 'nueva' carrera. Alonso estaba tercero, con Gasly, Norris, Ocon y Sainz detrás. Pérez ya estaba situado en el octavo lugar, por delante de Tsunoda y Stroll.

Ya con vía libre, Max Verstappen ha empezado a tirar con todo lo que tenía y ha marcado de primeras la vuelta rápida de la carrera, pero Lewis Hamilton ha respondido en la siguiente y ha mantenido la ventaja de cuatro segundos sobre su rival. Mientras tanto, Sergio Pérez seguía con su particular remontada y, tras una bonita pelea con Carlos Sainz, el piloto mexicano ya estaba en la séptima posición y con el podio como objetivo.

Después de unas vueltas de 'tanteo', Lewis Hamilton ha marcado vuelta rápida en la décima y, con un 1'28''127, ha metido tres décimas a un Max Verstappen que se quejaba de subviraje vía radio. Al mismo tiempo, Gasly peleaba con Norris en pista, lo cual daba algo de respiro a un Alonso que seguía tercero. Eso sí, Pérez ya estaba sexto, detrás del McLaren de Norris, y Bottas ascendía al noveno lugar tras adelantar a Tsunoda y Stroll.

La bonita pelea entre Pierre Gasly y Lando Norris ha terminado con el piloto británico por delante del francés en la duodécima vuelta. Fernando Alonso se había 'escapado' a tres segundos de ellos, de modo que tenía algo de colchón. En la vuelta siguiente, Pérez también ha adelantado a Gasly para colocarse quinto. Por detrás, Valtteri Bottas empezaba a 'acosar' a Carlos Sainz y también a un Esteban Ocon que no estaba lejos.

norris-gasly-catar-soymotor.jpg

Ha sido en la decimocuarta vuelta cuando Pierre Gasly ha iniciado el 'baile' de paradas en el grupo medio. El francés sufría mucho con sus neumáticos blandos, pero ese pit-stop lo ha mandado a la decimoctava posición, detrás de los Haas. Mientras tanto, Lewis Hamilton seguía metiendo tiempo a Max Verstappen y, por detrás, Sergio Pérez y Valtteri Bottas se han deshecho de Lando Norris y Carlos Sainz respectivamente.

Max Verstappen ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 18 y desde Mercedes han decidido que Lewis Hamilton parase en la siguiente pese a que tenía una amplia ventaja –los dos han puesto duros–. El británico ha salido de la calle de boxes con diez segundos de renta sobre su rival, así que tenía una carrera 'cómoda' por delante. Sergio Pérez, que aún estaba un poco lejos de Fernando Alonso, ha realizado su pit-stop en la vuelta 20 para colocar neumáticos duros.

Llegábamos a la vuelta 23 y Valtteri Bottas ha podido adelantar a Lando Norris para colocarse cuarto, a algo más de once segundos de Fernando Alonso. El asturiano, precisamente, ha aprovechado que tenía una buena ventaja sobre el finlandés y también el tráfico que ha tenido Pérez tras su pit-stop para realizar su parada en la vuelta 24 y colocar un juego nuevo de neumáticos duros; ha salido en la octava plaza, delante de Ricciardo y Pérez.

Los siguientes en parar serían Lando Norris, Esteban Ocon y los Ferrari. Valtteri Bottas ha preferido seguir en pista con sus neumáticos medios y, con vía libre, ha empezado a demostrar un ritmo muy superior al de Fernando Alonso. Además, el piloto asturiano se ha 'enzarzado' en una pelea contra Sergio Pérez, lo cual ha dado algo de aire al finlandés. El mexicano ha conseguido pasar al español en la vuelta 30 tras haber estado durante un par de curvas en paralelo.

La carrera ya había superado su ecuador y la situación estaba 'estabilizada' con Hamilton en el liderato, pero Verstappen ha encadenado una serie de vueltas rápidas y ha reducido la distancia hasta los seis segundos y medio. Bottas estaba tercero, con Pérez cuarto a 20 segundos de distancia, sin embargo el finlandés tendría mejores gomas al final de la carrera. Por otro lado, Alonso se encontraba quinto, muy por delante de Gasly, Norris, Ocon, Stroll y Sainz.

La carrera de Valtteri Bottas parecía bien encaminada… ¡hasta que en la vuelta 34 ha sufrido un pinchazo! Mercedes ha querido estirar al máximo ese neumático medio y finalmente la jugada ha salido mal. Salida de pista incluida y con una pérdida de tiempo enorme, ha podido llegar al Pit-Lane para colocar un juego de neumáticos duros –también ha cambiado el alerón delantero–, pero ha salido en la decimocuarta plaza, muy lejos de sus rivales.

alonso-perez-catar-soymotor.jpg

A partir de ahí, la carrera ha entrado en un periodo de estabilidad con la incertidumbre en torno a las posibles segundas paradas de los 'gallos'. Ha sido en la vuelta 42 cuando Max Verstappen ha vuelto a pasar por el Pit-Lane para poner otro juego de neumáticos medios y Sergio Pérez también ha realizado su segunda parada en la misma vuelta; en la siguiente, Lewis Hamilton ha 'calcado' la estrategia y ha salido con ocho segundos de ventaja sobre su rival.

Con la parada de Sergio Pérez, Fernando Alonso ha vuelto a la tercera posición cuando faltaban sólo 15 vueltas para el final de la carrera. El piloto mexicano ha caído al séptimo lugar, pero llegaría al final de la carrera con unos neumáticos medios mucho más frescos que el asturiano. El tráfico –Lando Norris estaba cuarto, Esteban Ocon quinto y Lance Stroll sexto–, por supuesto, jugaría un papel fundamental en esta historia.

Sergio Pérez, como no podía ser de otra manera, no ha tardado en adelantar a Lance Stroll –vuelta 46– y también a Esteban Ocon –vuelta 48–, aunque el francés sí ha puesto a su excompañero en algunos apuros. Lando Norris ha decidido realizar una segunda parada en la vuelta 50, así que Pérez tenía vía libre para intentar atrapar a Fernando Alonso en siete vueltas –estaba a algo más de 12 segundos–. En la misma vuelta, Russell ha tenido un pinchazo y Bottas ha tenido que abandonar.

Sin embargo, esta vez sí ha sonreído la suerte a Fernando Alonso. Al pinchazo de Russell se ha sumado otro de Nicholas Latifi, y el canadiense, después de dejar aparcado su Williams en una escapatoria, ha provocado un coche de seguridad virtual en la vuelta 55, lo que ha dado muchísimo aire a un Fernando Alonso que veía a Sergio Pérez acercarse a pasos agigantados. El asturiano estaba ya muy cerca de volver al podio.

A la postre, Lewis Hamilton ha cruzado cómodamente la línea de meta en la primera posición y ha conseguido su 102ª victoria en la Fórmula 1, mientras Max Verstappen, que ha hecho una tercera parada en la penúltima vuelta, ha sido segundo con la vuelta rápida incluida. Pero lo más emotivo venía por detrás, ya que Fernando Alonso ha podido mantener detrás a Sergio Pérez y ¡ha vuelto al podio después de 2.674 días!

Tras ellos, Esteban Ocon ha rubricado su buena carrera con una meritoria quinta posición, por delante de Lance Stroll y de un Carlos Sainz que, aunque lo ha intentado hasta el final, ha tenido que conformarse con la séptima plaza. La salida ha lastrado mucho al madrileño, pero ha podido terminar delante de Charles Leclerc una vez más. Lando Norris y Sebastian Vettel, por otro lado, han completado la clasificación de los diez mejores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
287 comentarios
Imagen de pardohugo12

bno aqui se pdo ver como lewis con el mismo motor que en brasil

  • 0
  • 0
Imagen de tg4oo1

#285 no te canses, el pobre no ha superado aun que messi se fuera del barsa.

  • 1
  • 0
Imagen de SoloF1

#278 el termino “aire sucio” es simplemente una forma de identificar el efecto negativo que genera el auto que va adelante sobre la carga aerodinámica del coche que va detrás al generar una turbulencia que le impide acercarse. No tiene nada que ver con HAM o ningún otro piloto y mucho menos es racista…

https://youtu.be/xdWFulVLOqg

  • 1
  • 0
Imagen de Hamveloz

#281 Parece que vas más perdido que Gasly en Qatar...! Faltan 2 carreras Arabia y Abu Dabi y solo hay 8 puntos de ventaja si Hamilton gana ambas Max perdería el mundial así haga la vuelta rápida en ambas

  • 3
  • 0
Imagen de VoodooSJ

#281 Quedan 3 carreras?

  • 2
  • 0
Imagen de cmejiag

#280 creo que en la primera parda asumieron que todos harían 2 paradas. Fue muy temprana esa primera parada y después de ver lo de Bottas ya no se podían arriegar

  • 0
  • 0
Imagen de GV27

Para que Max Verstappen sea campeón, bastaría con una victoria, un segundo lugar y un P3. Llegaría a los 390.5 puntos. Incluso si Hamilton gana dos de las tres carreras por correr y hace la vuelta rápida en todas, llegaría a un máximo de 389.5 puntos.

Para que Lewis Hamilton sea campeón, debería ganar las 3 carreras restantes, llegaría a 393.5 puntos. Y si Max finalizara segundo en todas las carreras y anota las vueltas rápidas, le bastaría para ser campeón.
--
La ventaja en puntos que tiene el 33 como lider del mundial, favorece a que pueda hacerse con el título sin obligación de ganar los 3 GPs que restan para finalizar el año.

Aún así, ningún pronóstico es seguro, porque en la F1, cualquier cosa puede pasar.

  • 1
  • 7
Imagen de matiass

Que alegría ver nuevamente a Alonso en el podio ahora no entiendo porque red Bull paro a Pérez si con sus gomas llegaba al podio

  • 0
  • 0
Imagen de Fleichi

El único objetivo de Max es que el auto de Luisito no pase la primera curva de Arabia.....y campeón (risas)

  • 2
  • 4
Imagen de RaulitoFCB69

#277 a mí me parece racista decir aire sucio porque Lewis iba primero.
Cuando es Max el primero no hay aire sucio?
Solo lo ensucia Hamilton?
A veces sois muy infantiles con insultos racistas

  • 4
  • 8

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP