GP JAPÓN F1 2018

¿Cómo recortó Pérez dos segundos a Grosjean bajo VSC?

08/10/2018 18:00

Sergio Pérez recortó varios segundos a Romain Grosjean bajo régimen de coche de seguridad virtual durante el Gran Premio de Japón, para más tarde asestar el hachazo al francés y conseguir una meritoria séptima posición. Pero, ¿cómo es posible recuperar terreno con coche de seguridad virtual? Mediante una ingeniosa estratagema que Force India y Pérez llevaron a cabo a la perfección.

Romain Grosjean disfrutaba de una renta de algo más de dos segundos respecto a Sergio Pérez cuando Charlie Whiting decidió instaurar el coche de seguridad virtual –VSC, por sus siglas en inglés–, debido al abandono de Charles Leclerc, que dejó su coche aparcado antes de la horquilla. El francés pensaba que, una vez terminado el periodo en el que hay que aminorar la marcha, gozaría de la misma renta, pero no fue así.

Huelga recordar que, bajo régimen de coche de seguridad virtual, los pilotos tienen que ceñirse a un tiempo delta, aproximadamente un 30% más lento del habitual, en pos de bajar el ritmo cuando ocurre un incidente. Este tiempo delta indica a los pilotos la velocidad a la que tienen que rodar, y en un circuito como Suzuka está dividido en 30 sectores.

Para garantizar que los pilotos no sobrepasan el límite de vuelta establecido, están obligados a permanecer por encima del tiempo delta –positivo– al menos una vez en cada uno de los 30 sectores. Una vez completado ese trámite, durante el resto del sector pueden estar por debajo del tiempo delta –negativo–.

Entonces, el periodo de VSC comenzó cuando nuestros dos protagonistas se encontraban en la recta de meta. Grosjean hizo caso a las indicaciones del tiempo delta cuando llegaron al sector 10, pero Pérez, en concordancia con su ingeniero –Tim Wright–, decidió dejar unos segundos de margen y convertir su tiempo en 'positivo más 3,5', lo cual significa que estaba tres segundos y medio por encima del tiempo necesario.

Tres segundos y medio que a la postre se convertirían en imprescindibles, ya que pudo acelerar la marcha exactamente cuando supo que el VSC llegaba a su fin y aprovecharse de esta situación para pasar de positivo a negativo y ganar terreno. "Esto podría ser breve. Positivo más 3,5, están moviendo el coche. El VSC terminará pronto. Tienes que mantenerte en positivo", comentó por radio Tim Wright a Pérez.

Con algo de fortuna, el régimen de VSC finalizó cuando encaraban la segunda curva Degner, y el piloto mexicano pudo aprovechar la estela del francés para llegar a la horquilla pegado a la caja de cambios de su monoplaza. Unas curvas más tarde, en la chicane que deriva en la recta de meta, el de Force India consumó el adelantamiento y se llevó la condición de 'mejor del resto' con la séptima plaza.

Desde la escudería americana, con Grosjean a la cabeza, afirmaron que Pérez y su equipo habían hecho trampas. "Amigo, se ha saltado la reanudación. Está en mi trasero. Hizo trampa. Esto no es posible, tenía más de tres décimas de ventaja. Tiene que devolverme la posición", afirmó el galo vía radio. Después de la carrera quería analizar lo sucedido. "Necesitamos analizar lo que sucedió en el reinicio del VSC. Estaba en mi tiempo delta y Pérez, cuando la diferencia era de 2,4 segundos antes, me superó de inmediato", agregó.

Pero nada más lejos de la realidad. La escudería con sede en Silverstone efectuó una excelente estrategia y arrebataron la posición a Grosjean de manera legal, aunque Pérez no quiso desvelar los detalles tras la carrera. "En el reinicio del VSC logré acercarme mucho a Grosjean y, justo cuando vi la oportunidad, la aproveché", expresó Pérez para concluir el debate.