GP Mónaco F1 2021
GP JAPÓN F1 2018

¿Cómo recortó Pérez dos segundos a Grosjean bajo VSC?

Pérez y su ingeniero efectuaron una estrategia para recortar la distancia

Adelantó a Grosjean al finalizar el periodo de coche de seguridad virtual

Grosjean y su equipo pensaron que Pérez hizo trampas, pero no fue así

AmpliarGrosjean, Pérez y Leclerc en Suzuka - SoyMotor.comGrosjean, Pérez y Leclerc en Suzuka

Sergio Pérez recortó varios segundos a Romain Grosjean bajo régimen de coche de seguridad virtual durante el Gran Premio de Japón, para más tarde asestar el hachazo al francés y conseguir una meritoria séptima posición. Pero, ¿cómo es posible recuperar terreno con coche de seguridad virtual? Mediante una ingeniosa estratagema que Force India y Pérez llevaron a cabo a la perfección.

Romain Grosjean disfrutaba de una renta de algo más de dos segundos respecto a Sergio Pérez cuando Charlie Whiting decidió instaurar el coche de seguridad virtual –VSC, por sus siglas en inglés–, debido al abandono de Charles Leclerc, que dejó su coche aparcado antes de la horquilla. El francés pensaba que, una vez terminado el periodo en el que hay que aminorar la marcha, gozaría de la misma renta, pero no fue así.

Huelga recordar que, bajo régimen de coche de seguridad virtual, los pilotos tienen que ceñirse a un tiempo delta, aproximadamente un 30% más lento del habitual, en pos de bajar el ritmo cuando ocurre un incidente. Este tiempo delta indica a los pilotos la velocidad a la que tienen que rodar, y en un circuito como Suzuka está dividido en 30 sectores.

Para garantizar que los pilotos no sobrepasan el límite de vuelta establecido, están obligados a permanecer por encima del tiempo delta –positivo– al menos una vez en cada uno de los 30 sectores. Una vez completado ese trámite, durante el resto del sector pueden estar por debajo del tiempo delta –negativo–.

Entonces, el periodo de VSC comenzó cuando nuestros dos protagonistas se encontraban en la recta de meta. Grosjean hizo caso a las indicaciones del tiempo delta cuando llegaron al sector 10, pero Pérez, en concordancia con su ingeniero –Tim Wright–, decidió dejar unos segundos de margen y convertir su tiempo en 'positivo más 3,5', lo cual significa que estaba tres segundos y medio por encima del tiempo necesario.

Tres segundos y medio que a la postre se convertirían en imprescindibles, ya que pudo acelerar la marcha exactamente cuando supo que el VSC llegaba a su fin y aprovecharse de esta situación para pasar de positivo a negativo y ganar terreno. "Esto podría ser breve. Positivo más 3,5, están moviendo el coche. El VSC terminará pronto. Tienes que mantenerte en positivo", comentó por radio Tim Wright a Pérez.

Con algo de fortuna, el régimen de VSC finalizó cuando encaraban la segunda curva Degner, y el piloto mexicano pudo aprovechar la estela del francés para llegar a la horquilla pegado a la caja de cambios de su monoplaza. Unas curvas más tarde, en la chicane que deriva en la recta de meta, el de Force India consumó el adelantamiento y se llevó la condición de 'mejor del resto' con la séptima plaza.

Desde la escudería americana, con Grosjean a la cabeza, afirmaron que Pérez y su equipo habían hecho trampas. "Amigo, se ha saltado la reanudación. Está en mi trasero. Hizo trampa. Esto no es posible, tenía más de tres décimas de ventaja. Tiene que devolverme la posición", afirmó el galo vía radio. Después de la carrera quería analizar lo sucedido. "Necesitamos analizar lo que sucedió en el reinicio del VSC. Estaba en mi tiempo delta y Pérez, cuando la diferencia era de 2,4 segundos antes, me superó de inmediato", agregó.

Pero nada más lejos de la realidad. La escudería con sede en Silverstone efectuó una excelente estrategia y arrebataron la posición a Grosjean de manera legal, aunque Pérez no quiso desvelar los detalles tras la carrera. "En el reinicio del VSC logré acercarme mucho a Grosjean y, justo cuando vi la oportunidad, la aproveché", expresó Pérez para concluir el debate.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
28 comentarios
Imagen de petruz

1.- Qué cara le salió la sanción del sábado a Ocón, esos 3 puestos de parrilla terminaron pesando mucho por sus propias reglas de no pasar a tu compañero en pista (regla implementada con la llegada de Ocón y por Ocón)
2.- Aparte de Grosjean y nosotros, otro sorprendido con la maniobra ha de ver sido el propio Ocón, que vió como Pérez adelantó a Grosjean y se separó de el dos puestos = 4 puntos
3.- Al resto de ingenieros del PiTWALL les habra sorprendido también, así que si no aprenden la maniobra se las van a repetir, cosa que dudo pero no descarto.
4.- la última y nos vamos...., estas "pequeñas " estrategias pueden ser la diferencia al final de la temporada, estando tan cerradas las posiciones del 7mo, al 10mo. Así que el que no se ponga trucho se lo vá a llevar la corriente.

  • 5
  • 1
Imagen de miamibarna2

#25 NADIE le quita méritos a Checo....lo hizo muy bien pero algunos deben de ser más objetivos...el ingeniero de 10... Muy buena tactica.

  • 3
  • 1
Imagen de Gataka

El VSC es un timo, mucho mas justo un boton que desde direccion de carrera limite la velocidad de todos los coches a la vez y se restituya de igual manera, así todas las distancias se mantienen y no alteras la carrera.

Segun lo explican en este artículo se entiende que puedes dejarte caer 3 segundos en un sector y en el siguiente no solo recuperarlos si no que sobrepasarlos porque te dejan superar el limite en un sector....que mierda de regla es esta?

  • 3
  • 4
Imagen de wankelfer

Checo es el villano juar juar juar!

  • 4
  • 1
Imagen de Tetra

#23 es correcto... son equipo.
La estrategia fue mandada por el equipo desde el pitwall y se comieron a los Haas. Buena ejecución de Checo, que tampoco fue un adelanto sencillo, por fuera en Cásio con monoplazas de similar rendimiento, no es poca cosa.

  • 7
  • 1
Imagen de ALGF1

Bien por el ingeniero de Checo y este acatándolas con precisión y porque les gusta despreciar a un piloto con insultos para decir que otro es mejor que ganan??

  • 6
  • 1
Imagen de miamibarna2

#10 Claro el ingeniero de pista no pinta nada en las estrategias....ahora las montan los pilotos.

  • 1
  • 4
Imagen de Tavo Gymas

#20 correcto mi estimado

  • 6
  • 3
Imagen de Tavo Gymas

#16 jajaja, hasta simpática parece tus comentarios, de seguro eres un pequeño con la inocencia de hacer berrinche porque su piloto no gana, aprenderás a perder y reconocer los talentos de F1, saludos chiquitin

  • 7
  • 3
Imagen de petruz

Entre mas hablen bien de Ocón, mejor queda Pérez que va 7° en el campeonato mientras el Francés está 10°
Y si hablan mal de Pérez pues Ocon esta peor

  • 8
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP