F1

Calendario

¿Cómo contrarrestar un calendario largo? Personal rotatorio obligatorio

Toto Wolff ha propuesto una nueva idea para salvar la logística de 23 carreras
La idea de Liberty Media es ampliar, aún más, el calendario de F1
mecanicos_haas_2021_soymotor.jpg
6
01 Oct 2021 - 22:11

Los grandes perjudicados de la ampliación del calendario de la F1 son los mecánicos e ingenieros que viajan a todas las rondas del Mundial. Por ello, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha propuesto instaurar una normativa de personal rotatorio obligatorio para cada equipo de la parrilla.

 

El anuncio del contrato de 10 años del GP de Catar desde 2023, dibuja un escenario de al menos 24 carreras para dentro de dos años. 24 carreras en un margen de unas 40 semanas aproximadamente. Una situación absolutamente insostenible para el grueso del Gran Circo. Por ello, Toto Wolff propone que los trabajadores que viajen a las carreras deberían alternarse.

"Creo que hay que encontrar un balance entre ganar dinero y la cantidad de trabajo que tenemos. La gente que viaja a las carreras tiene mucho que aguantar hoy en día. Sobre todo los mecánicos, que llegan los primeros al circuito para montar los garajes y luego son los que viajan más incómodos. Hay que pensar en ellos", ha apuntado Wolff en una rueda de prensa.

"Nosotros tenemos un sistema rotatorio para quitarles un poco de presión. Quizá deberíamos tener la obligación de tener un sistema rotativo que podamos permitirnos todos los equipos", ha añadido el austríaco.

Hoy mismo, un mecánico de Red Bull ha detallado en redes sociales cómo es el plan de viaje que tienen los mecánicos, en vistas a que la temporada 2021 tendrá un triplete de México, Brasil y Catar. Los mecánicos viajan los lunes y trabajan más de doce horas por día sin interrupción hasta el domingo. En un doblete o triplete, sin descanso ninguno, el día después de la carrera tienen que volver a viajar.

En un calendario con 24 carreras en 40 fines de semana, significaría estar 168 días fuera de casa entre marzo y diciembre. Eso sin tener en consideración las horas trabajadas, la irregular alimentación, el cambio de rutinas para dormir y demás importantes aspectos para conciliar la vida profesional y la personal. 

Max Verstappen ha ironizado sobre este aspecto, precisamente, y ha 'recomendado' a las parejas de los mecánicos que directamente pidan el divorcio, considerando el plan de viaje que tendrán en F1.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2021 - 10:45
Comment
#5 @#1 Nascar es solo EEUU y la F1 es todo el mundo. Creo que no es lo mismo. Ver comentario
Mejor me lo pones. En los EEUU te puedes mover con un par de camiones todo el equipo, y para moverte por el mundo, la F-1 necesita toda una flota de aviones. Todo muy ecológico, medioambiental, híbrido y demás cosas.
Default user picture
02 Oct 2021 - 19:01
Comment
#1 Toma reducción de gasto. Por cierto, es así como se funciona en la NASCAR, con meses con carreras ... Ver comentario
Nascar es solo EEUU y la F1 es todo el mundo. Creo que no es lo mismo.
02 Oct 2021 - 12:39
Comment

Existen muchas soluciones,como tener un calendario de 18 carreras, los hubo de tan solo 9 y nadie se murio.....ahora pregunto, ya "descartaron" personal de mecánica e ingenieria, dejandolos vacantes o armaron nuevos proyectos u horizontes, y eso la FIA no lo ve? Ferrari se vuelca al WEC, sedió personal a Alfa, que descarto pesonal de su plantilla, y ahora que se inventará? OTRA CAGADA DE LA FIA

02 Oct 2021 - 11:39
Comment

Me encanta que hayan escogido la foto de Haas donde viendo lo 'bien' que lo hacen deben ser sobrinos de Mazepin o de Steiner...

02 Oct 2021 - 11:35
Comment

A los dirigentes de la F1 se les llena la boca hablando del control del gasto y del límite presupuestario. Se limitan el número de test, el número se recambios, las horas de túnel de viento, las horas de cfd,… pero cada vez tenemos más carreras y en lugares más “exóticos”. Los equipos, en vez de gastarse el dinero en el desarrollo de los monoplazas, se lo gastan en la logística.

02 Oct 2021 - 09:24
Comment

Toma reducción de gasto. Por cierto, es así como se funciona en la NASCAR, con meses con carreras cada semana por todo un país continente. Teniendo 2 equipos. Uno esta en la carrera y otro esta yendo a la siguiente carrera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41