F1

PRETEMPORADA

Los reglajes del Ferrari son más flexibles que en 2019, dice Leclerc

Leclerc entona un discurso prudente al final del primer día de pretemporada
Admite que han aprendido del error de dejarse llevar por la euforia en los test de 2019
Primeras sensaciones: el SF1000 tiene más aerodinámica y reglajes más flexibles
El rendimiento, una incógnita que tratarán de despejar la semana que viene
leclerc-ferrari-barcelona-2020-soymotor.jpg
11
19 Feb 2020 - 20:30

Charles Leclerc no se atreve a hablar del rendimiento del Ferrari SF1000. El monegasco hace un llamamiento a la prudencia y admite que en Maranello todos han aprendido del error que cometieron el año pasado, cuando se creyeron los resultados del invierno y chocaron con la dura realidad en Australia.

Leclerc explica que la prioridad de estos primeros días es comprender a fondo el SF1000, entender cómo funciona y descubrir sus posibles carencias. Pospone para la semana que viene la búsqueda de ritmo y velocidad, de modo que no quiere oír hablar de la pelea por el Mundial ni de unos objetivos deportivos concretos.

Su discurso supone un cambio de guion drástico respecto a la pretemporada de 2019, cuando nadie en Ferrari ocultaba su satisfacción con un SF90 que en aquel momento se las daba de candidato firme al título. Dice que no es casualidad, sino que han aprendido a ser prudentes para que no se repita la misma decepción.

"En estos momentos es difícil hacer comentarios, porque no nos hemos fijado en el rendimiento sino en entender el coche lo mejor posible antes de pasar a la velocidad. Hemos trabajado mucho y sólo puede ser una evolución, pero no puedo decir en qué porque todavía no hemos forzado el coche", ha dicho al final del día.

"Me siento bastante rápido en curva, pero es difícil trazar comparaciones. La primera carrera será la referencia, cuando los neumáticos estén en la temperatura adecuada. Para eso necesitas la aerodinámica adecuada. Si nos fijamos en las cifras, vemos que tenemos más aerodinámica. Si eso será bueno para que los neumáticos estén a la temperatura idónea es algo que veremos con el tiempo".

"Hemos cambiado un poco nuestro enfoque respecto al año pasado. En 2019 los test fueron geniales, pero las primeras carreras no lo fueron tanto. Hemos aprendido algo de eso y esta temporada hemos decidido centrarnos más en nosotros, en entender el coche al máximo posible en los primeros días y luego centrarnos en el rendimiento más adelante. Veremos si da sus frutos".

Pero en las palabras de Charles también hay margen para el optimismo. Él mismo dice que el SF1000 es más flexible en cuanto a reglajes. Confirma que tiene más carga aerodinámica e intuye que será un coche más versátil que el SF90, que el año pasado lo pasó especialmente mal en los circuitos que pedían agarre en curva.

"Este año tenemos más flexibilidad con los reglajes. Eso es bueno para los dos pilotos, porque podemos adaptar el coche a los detalles de nuestra conducción. Todavía no hemos forzado el monoplaza, pero sabemos que tenemos más flexibilidad. Eso es un hecho que sólo puede ser positivo".

"Hubo algunas carreras el año pasado en las que fuimos muy fuertes, pero en otras tuvimos problemas. Para adaptar el coche a las diferentes pistas necesitamos unos reglajes flexibles. No es que los pilotos vayamos de un extremo a otro con nuestros estilos de conducción, pero es algo que nos ayudará en las pistas donde en 2019 tuvimos problemas, para tener unos reglajes mejores para esos circuitos".

Sí admite que los ingenieros de Ferrari han tomado en consideración sus preferencias en a la hora de diseñar el SF1000.

"Hay mucho trabajo detrás de las cámaras. El año pasado tomaron nota de todos mis comentarios, de modo que me conocían mucho mejor como piloto, sabían qué balance necesito para dar el máximo", añade, remarcando que la flexibilidad de los reglajes puede contribuir a encontrar ese punto dulce.

Lo curioso es que no estaba previsto que hoy se subiera al coche Leclerc. Vettel estaba llamado a debutar el SF1000, pero el alemán se ha sentido indispuesto y ha preferido reponer fuerzas.

"Me han llamado a las 06:45 horas, cuando todavía estaba durmiendo. No ha sido fácil, porque cambiar y preparar el coche siempre lleva su tiempo, pero el plan de trabajo ha sido básicamente el mismo. Sólo hemos cambiado el número del coche".

"Me esperaba una mañana como la de 2019, cuando nos costó a todos meter temperatura en los neumáticos. Parece que este año todo el mundo está un poco más preparado que el año pasado. Eso me ha sorprendido por la mañana, pero la tarde ha sido normal".

De cara a sus objetivos, Leclerc sólo espera que no se repitan los deslices de 2019.

"El único objetivo que quiero para este año es que, cuando termine 2020, pueda echar la vista atrás sin ver oportunidades perdidas. En 2019 hubo varias oportunidades perdidas. Quiero que en 2020 haya muchas menos. Ése será el principal objetivo. Sobre el Campeonato, todavía es demasiado pronto para hablar de eso".

Charles Leclerc también ha descartado que Ferrari tenga previsto introducir una gran evolución de cara a la segunda semana de pretemporada.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Feb 2020 - 21:05
Comment

Bueno, que los reglajes sean muy flexibles es buena señal, más fácil de configurar y adaptar a los Circuitos.

20 Feb 2020 - 12:24
Comment
#9 @#7 sabes lo que significa drag ? as visto la punta del ferrari 307 km ? Ver comentario
sabes lo que es capar el motor? Mapas, regulación de rpms o simplemente levantar el pedal? No, no me respondas, ya se la respuesta!
20 Feb 2020 - 10:54
Comment
#7 Y todavía a estas alturas de juego hay gente que se molesta en ver la tabla de tiempos???, pensé q ... Ver comentario
sabes lo que significa drag ? as visto la punta del ferrari 307 km ?
Napo
20 Feb 2020 - 10:48
Comment
#5 an ido a buscar carga y se an entrado con el drag , muy malos estos aerodinamicos de ferrari Ver comentario
Vaya tenemos otro profesor jaja
Default user picture
20 Feb 2020 - 05:34
Comment

Y todavía a estas alturas de juego hay gente que se molesta en ver la tabla de tiempos???, pensé que habíamos madurado esa etapa, repitiendo por 8va ves, no se sabe el rendimiento de nadie sino hasta la 4ta carrera, todo esto es setup y conociendo el coche, pero lo que veo es que en Ferrari están muy calladitos, aprendieron por fín la lección?, espero que sí, Leclerc sabe muy bien que este coche es much o mejor que el de la temporada pasada, el mismo lo dice, no tratan de buscar tiempos, en ningún momento forzaron el coche en ningún sentido, pero esta temporada puede ser muy interesante, no sé si se dieron cuenta de que Lance stroll compró los planos completos del W10 de Mercedes del año pasado, a nivel de aerodinámica son exactamente iguales, creo que a la mitad de la parrilla se les complicará un poco la cosa porque estos chicos pueden dar un gran salto, saludos..

20 Feb 2020 - 02:17
Comment
#5 an ido a buscar carga y se an entrado con el drag , muy malos estos aerodinamicos de ferrari Ver comentario
tu eres ingeniero? Aerodinámista? O el primo de la esposa del hijo del tío de tu amigo esta en el box de Ferrari y te ha informado que querían para esta temporada o el problema que "encontraron"?... Que baaaaaarbaro a donde llegan los haters, creo que te crees lo que escribes.
20 Feb 2020 - 00:44
Comment

an ido a buscar carga y se an entrado con el drag , muy malos estos aerodinamicos de ferrari

19 Feb 2020 - 23:07
Comment

Me gusta el enfoque, veremos la 2a semana, a ver si voy
jueves o Viernes cuando hagan simulacros de Pole.

19 Feb 2020 - 22:13
Comment

alguien dijo hace unos dias que el ferrari tenía el morro muy fino, xD

19 Feb 2020 - 22:13
Comment

alguien dijo hace unos dias que el ferrari tenía el morro muy fino, xD

19 Feb 2020 - 20:40
Comment

tan flexibles como en austin

Velocidades en trampa recta / Speed trap.

Sainz 329 km/h
Verstappen 327
Latifi 320
Ricciardo 319
Hamilton 318
Kubica 317
Magnussen 317
Kvyat 317
Stroll 316
Bottas 316
Pérez 316
Russell 314
Giovinazzi 314
Ocon 311
Leclerc 307

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33