F1

Hablamos con el fisio de Alexander Rossi

Carlos Corell: "Que Alonso se prepare si gana... Es la experiencia más bonita y la más demoledora"

carlos-corell-indianapolis-2017-f1-soymotor.jpg
0
28 Mayo 2017 - 09:39
Carlos Corell, valenciano de origen, es el preparador físico de los pilotos de Racing Engineering y de Steijn Schothorst en la GP3. En 2016, acompañó al estadounidense Alexander Rossi en su primera participación en las 500 Millas de Indianápolis, experiencia que Rossi saldó con una victoria. Corell nos cuenta en qué se diferencia la preparación de la Fórmula 1 y la IndyCar.

Pregunta: Usted era el entrenador de Alexander Rossi cuando ganó las 500 Millas de Indianápolis en 2016. ¿Qué es lo mejor con lo que se queda de aquella experiencia?
Carles CORELL: "A nivel personal, lo mejor es que pude ver Estados Unidos. Como ganamos, un día estábamos en Los Ángeles, otro en San Francisco, Miami… He visto en un año todo Estados Unidos, algo que no habría hecho en toda mi vida, y he conocido a personas que son increíbles. Al final, lo que marca la diferencia son las personas, siempre".

P: ¿En qué se diferencia la preparación física de un piloto de óvalos como Indianápolis a la de uno de Fórmula 1?
C. CORELL: "Es completamente diferente a la de un piloto de Fórmula 1. El problema añadido que tiene la IndyCar, no Indianápolis solamente, es que tenemos tres tipos de circuitos diferentes. Los circuitos ruteros, como Montmeló, los urbanos, como Mónaco, y los óvalos. Ahí las pistas no son como en Europa. Los circuitos son bacheados. Es como aquí en los años 70, nos protegemos las manos para no hacernos daño con el volante. Pero para Indianápolis, que es donde ahora está toda la atención, es algo completamente diferente. Aquí la principal diferencia es que giras a 360 o 370 kilómetros/hora hacia la izquierda todo el rato. En primer lugar, la concentración ha de ser mayor porque son tres horas y quince minutos con el coche en la misma dirección. En un Fórmula 1 aceleras y frenas. Aquí son tres horas a fondo. Alex –Rossi- me dijo tras bajarse del coche que le dolía la pierna de estar con el acelerador a fondo tanto tiempo. Eso fue en Phoenix. Luego, lo que hicimos fue que cuando veníamos la televisión le poníamos una banda en la pierna y la soltaba cada 30 minutos, como si fuera una parada en boxes. Lo que no puedes entrenar son las fuerzas G. A causa de las fuerzas G, toda tu sangre se va hacia el lado derecho de tu cuerpo. Cuando Alex se bajó del coche en Phoenix, tenía el ojo derecho ensangrentado. Era incapaz de ponerse recto. ¿Cómo entrenas eso? Otro detalle es que se te duermen los brazos, porque al ir todo el rato en apoyo comprimes el nervio y eso hace que no puedas moverlo bien. Los óvalos pueden ser exigentes, pero los hay de todos tipos. Indianápolis es diferente porque es muy grande, muy, muy grande. Tienes tiempo para descansar en la recta. Alex me decía que en algunos tenía que aguantar la respiración porque eran tan cerrados que entrabas en la curva, aguantabas la respiración y luego respirabas en los dos segundos de recta que tenías. Luego vuelves a contener y otra curva. Dos horas y treinta minutos así. No es nada fácil. Luego hay quienes han vomitado en el coche, porque hay óvalos que en vez de óvalso parecen círculos".

 

 

P: ¿Ha hablado con Fernando?
C. CORELL: "Fernando tendrá el apoyo de un montón de gente, ahora mismo. Sé que Alex está ahí con él y que es una de las mejores ayudas que puede tener sobre el terreno, porque sé que a Alex le ayudaron mucho Marco –Andretti y y Hunter Reay. Lo bueno es que Alexhizo el salto de GP2 a Fórmula 1, y de repente cambió para hacer aquello".

P: ¿Cree que Rossi será un ejemplo para Alonso?
C. CORELL: "No es que lo que hiciéramos con él lo hagamos con Fernando, es cómo de rápido el piloto que viene de un monoplaza de Fórmula 1 es capaz de adaptarse a un óvalo. Todos vemos un óvalo y pensamos que es tan fácil como ir a fondo, pero el óvalo tiene trazadas que van cambiando en función de la temperatura de la pista, de la temperatura ael ambiente, el viento… Es impresionante lo que puede cambiar entrar cerca de la línea blanca o estar medio metro más alejado. Puedes acabar en el muro o hacer la vuelta de la Pole. Hay muchas cosas que son muy diferentes y que sólo los pilotos pueden enseñar. Con el feeling de Fernando en sus entrenamientos, se ha visto que no va a tener ningún problema".

P: Si tuviera que hacerle alguna recomendación desde su especialidad tras su experiencia con Alex, ¿cuál sería?
C. CORELL: "Que descanse bien la noche anterior y que se prepare si gana, porque fue la experiencia más bonita de mi vida y a la vez la más demoledora. Los cuatro días posteriores dormíamos una hora por día de media. Eso es Estados Unidos, todo es a lo grande. Si ganas… Además, fue el centenario. De Indianápolis nos fuimos a Nueva York, de ahí a Dallas… De 06:00 a 20:00 horas íbamos de estudio en estudio. Luego teníamos una carrera en Detroit y llegamos muertos. Pero fue una experiencia bonita".

 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33