ALPINE

Cambio de armario en Alpine: hagan sitio para 'El Plan'

09/08/2021 14:15

Con el verano llega el deseado cambio de armario: calor, traje de baño y un espíritu renovado. Este trámite requiere siempre de una limpieza previa. Nos desprendemos de lo que ya no nos vale y dejamos sitio para lo nuevo. Pues bien, eso es a lo que dedica Alpine la temporada estival: a una limpieza exhaustiva en sus sedes de Enstone y Viry-Châtillon.

Renault se ha despedido recientemente de figuras que les habían acompañado durante los últimos años. En 2018 dijeron adiós a Bob Bell, exdirector técnico del equipo y este mismo año, al que hasta ahora era el jefe del equipo, Cyril Abiteboul.

Por otro lado, en 2017 recibieron a Marcin Budkowski como director ejecutivo y a Pat Fry como director técnico de chasis. Pero ahí no terminó la profunda reestructuración del qeuipo.

El próximo movimiento, decidido por el nuevo jefe de equipo Laurent Rossi, ha sido la salida de Rémi Taffin, el hasta ahora responsable de motores. El diario francés Auto Hebdo ya la anticipaba hace unos días en su versión impresa y este fin de semana lo reafirman en la digital. La salida de Taffin forma parte de la gran limpieza –o reestructuración, como se quiera llamar– que está haciendo Rossi en el equipo.

Rossi, que llegó al conjunto el pasado enero, ha dedicado esta primera mitad de año a estudiar qué medidas tomar para que el equipo dé el siguiente paso en la jerarquía. La primera consecuencia de la revisión del organigrama es la salida de Taffin, que se ocupaba de los motores Renault desde 2016, pero que llegó a Renault en 1999.

Alpine está lejos de tener el mejor motor de la parrilla y eso debe cambiar. De acuerdo con mediciones del mes pasado de la publicación aleman Auto Motor und Sport, Honda consiguió colocar su motor al mismo nivel que Mercedes salvo por la MGU-H. Las unidades de Renault y Ferrari están por detrás. En el caso del propulsor francés, entre 20 y 25 caballos de potencia por detrás y en el caso de Ferrari, entre 25 y 30 caballos de potencia.

Desde Francia ven la salida de Taffin como un movimiento necesario para el avance del proyecto. "Al separarse de su ingeniero estrella, Laurent Rossi –con el apoyo de Luca de Meo– envía una fuerte señal de que ha llegado el momento del cambio y de que hay que dar un nuevo impulso al proyecto, que es perfectamente legítimo y tal vez incluso, ¿indispensable?", escriben en el citado diario francés. 

Momento de cambio, momento de ejecutar el ya conocido en redes sociales como 'El Plan', el método de Alpine para volver a la cima. En 2022 se barajan otra vez las cartas, con el cambio normativo, y en las fábricas no piensan en otra cosa.