F1

AYRTON SENNA

Brasil 1991: Ayrton Senna y los calambres de la victoria

¿Por qué Ayrton sufrió espasmos en la carrera de Brasil de 1991?
Recordamos una de sus victorias más emotivas, la primera en casa
senna-brasil-1991-1-soymotor.jpg
0
29 Abr 2020 - 09:50

La primera victoria de Ayrton Senna en Brasil llegó con agonía: un fallo en su caja de cambios le hizo tener que completar las últimas vueltas en sexta velocidad. Su cuerpo lo sufrió y los síntomas comenzaron a manifestarse: espasmos y calambres que le complicaron el final de carrera y hasta levantar el trofeo en el podio. ¿Cuál fue la causa de esta reacción?

Senna comenzó a correr en Fórmula 1 en 1984, pero su primera victoria en casa no llegó hasta 1991. El brasileño, ya por entonces bicampeón, llegaba a Interlagos con el reto de romper la 'maldición' de no haber ganado nunca frente a su afición.

El fin de semana comenzaba bien, con una Pole que aprovechó para alejarse del Williams de Riccardo Patrese. Pero cuando faltaban diez vueltas para el final y Ayrton acumulaba una ventaja de 36 segundos sobre el italiano, comenzaron los problemas en la caja de cambios del McLaren de Senna. Estos le llevaron a completar las últimas siete vueltas de carrera en sexta velocidad. Un final a la defensiva, sin casi herramientas y con Patrese cada vez más cerca. Para colmo, a tres vueltas para el final, comenzó a llover.

 

VÍDEO: la emotiva victoria de Senna en Brasil 1991

senna-brasil-1991-soymotor.jpg

 

Ayrton se dejó la piel en la pista. El esfuerzo físico fue tremendo. "Me di cuenta de que Patrese se estaba acercando y en realidad pensé que yo no iba a poder ganar. De todos modos, pensé que tenía la obligación de ganar en Brasil y pude controlar la carrera a pesar de la lluvia al final de la carrera. También sufrí espasmos en los músculos y calambres en los hombros y en el cuello porque el cinturón estaba demasiado apretado, pero también por toda la emoción", relató el piloto tras la carrera. 

"No fue la mejor victoria de mi vida, pero sí la que más luché", describió Ayrton tras la clase magistral de pilotaje que acababa de ofrecer.

La emoción y la tensión a la que habían estado sometidos sus músculos había sido tanta que los espasmos continuaron en la ceremonia de podio, delante de miles de seguidores, que veían que Senna tenía dificultades para levantar el trofeo de ganador.

 

senna-brasil-1991-podio-soymotor.jpg

© Sutton Images

 

senna-podio-brasil-1991-soymotor.jpg

© LAT Images

 

Costó, pero al final rompió la 'maldición' de no haber ganado nunca en Brasil. Y afortunadamente lo haría una vez más, en 1993.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25