Los italianos felicitan a los alemanes por el Mundial

Ferrari muestra la bandera blanca a Mercedes, y promete revancha

13/11/2018 08:48

Mercedes consiguió su quinto Campeonato de Constructores durante el pasado fin de semana de carreras en Brasil. Un hito apenas comparable con lo que Ferrari logró entre 2000 y 2004 que ha dejado sin demasiadas palabras precisamente a la formación italiana.

 

Lejos de la desastrosa y paupérrima racha del equipo McLaren, todas las miradas y dedos acusadores apuntan hacia el box de Ferrari, que no alza un título de equipos desde 2008. Una racha de ya 11 temporadas. Después de sumar hasta 7 Mundiales entre 200 y 2008, ahora Ferrari superará los 4.000 días entre trofeos si es que consigue batir al resto de formaciones en 2019.

Los italianos estuvieron entre 1964 y 1975 'en blanco' y sobre todo, en su famosa racha entre 1983 y 1999, y como cualquier gran formación histórica de deporte, tiene que pasar por baches, es algo inevitable. Sin embargo, tras pelear mano a mano con Mercedes en 2017 son muchos los que dicen que no solo estuvieron a la misma altura en 2018, sino que en el global de la temporada, el SF71H fue superior al W09.

"Quizás tengo una opinión diferente al resto en esto. Es verdad al 100% que tenemos un coche muy sólido, pero la percepción de la gente de que teníamos un coche dominante, no creo que fuera verdadera. Pienso que que si observas los resultados, no veo dónde está el dominio", ha comentado Vettel.

"No digo que tuviera un coche malo, en absoluto, porque sé que es un coche fuerte, pero al contrario que lo que piensa la gente, no creo que tuviéramos un coche dominante", ha agregado.

La estabilidad tiende a ser la clave para remontar situaciones adversas y por ende, Vettel reconoce que a pesar de llevar cuatro años en Ferrari sin título, no planea abandonar Maranello, donde tiene un contrato que le vincula hasta el final de la temporada 2020: "No dejaré Ferrari. Soy parte del equipo y quiero serlo. Creo que tenemos mucho potencial".

Por otro lado, el jefe del equipo, Maurizio Arrivabene ha descartado que se hagan generado frustraciones y discusiones internas por estar 'en el dique seco' tanto tiempo: "Las discusiones generan soluciones, el silencio da miedo. En algunos casos hay enfado, pero discutir no significa que haya fracturas y otros problemas".

"Debemos ser fuertes, dejar todo atrás e ir hacia delante, no darnos por vencidos. Hemos demostrado que estamos juntos incluso aunque otros digan otras cosas, así que vamos a seguir", ha añadido.

Tras la consecución matemática del título de constructores por parte de Mercedes, desde Ferrari se mostraron escuetos pero correctos con su felicitación hacia la marca de la estrella, con Vettel argumentado que "no hay mucho más. que decir porque Mercedes ha sido más fuerte que nosotros y solo podemos felicitarles", y con Räikkönen por otra parte asegurando que: "El mejor equipo ganó este año, así funcionan las cosas".


LA ESPERANZA RENOVADA PARA 2019

Con la llegada de aire fresco gracias a Charles Leclerc en 2019 y la esperanza de mantener el nivel de su monoplaza, las opciones de finalmente conseguir el trofeo más grande de todos nuevamente parecen renovadas en Ferrari, aunque tendrán que cicatrizar las heridas de 2018 lo antes posibles, como así se lo recomendaba Ross Brawn, actual director deportivo de la F1 y exjefe de Ferrari en su época dorada.

"Ferrari y Vettel deben reiniciar desde aquí, entender lo que pasó y mejorarlo, sin que les de un ataque de pánico, sin exabruptos. En sólo dos temporadas, Ferrari se ha vuelto a convertir en candidato a títulos, algo que parecía difícil de imaginar", ha citado Brawn.

Vettel entiende su papel de líder del equipo y lo que necesitan para revitalizarse a sí mismos el año que viene, por ello ya ha empezado a enviar mensajes hacia Leclerc: "Seguro que será diferente, porque Charles no es Kimi y Kimi no es Charles. Es joven, por lo que tendrá muchas cosas en la cabeza y muchas cosas en mente. Entonces, creo que necesitamos trabajar juntos en la pista para el equipo".

¿Lo conseguirán? El tiempo dirá, por supuesto. Como mínimo, lo que podemos saber desde ya es que casas de apuestas británicas ofrecen una compensación de 2,25 euros por euro apostado si Ferrari se lleva el Mundial de 2019, como baremo inicial para medir probabilidades o confianza de los aficionados.