F1

Gran igualdad en Monza

Análisis Libres GP Italia: Mercedes y los demás

Mercedes sigue dominando; Ferrari regresa a la zona media
Carrera a una parada entre blando y medio con cuestión de rebufos a una vuelta
sainz_italia_2020_viernes_soymotor_3.jpg
0
04 Sep 2020 - 20:50

Positiva y limpia primera jornada de pruebas en el GP de Italia, con una imagen bastante similar a la que vamos a tener este fin de semana. Mercedes sigue al frente, con una amplia superioridad sobre el resto del grupo, en el que se inserta Red Bull, McLaren, Renault y Racing Point. Ferrari recupera más su nivel, y si bien queda muy lejos de lo que fue, ya no muestra los problemas de pasadas carreras y regresa al grupo.

portada_0.png

LIBRES 1

Para no perder la costumbre, Mercedes ha comenzado el GP de Italia F1 2020 con un nuevo doblete en la primera sesión de entrenamientos libres. Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo de la sesión y Lewis Hamilton ha sido segundo; el resto, en otro mundo: Alexander Albon, tercero a casi ocho décimas del finlandés.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

libres_1_59.png

 

LIBRES 2
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han copado las dos primeras posiciones de los Libres 2 del GP de Italia de Fórmula 1 2020. Mercedes se ha desmarcado de Red Bull en Monza con ritmos muy superiores tanto en tandas de carrera como de clasificación. Carlos Sainz y McLaren han mostrado buenas sensaciones dentro de una apretadísima zona media.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

vueltas_potenciales_fp2_40.png

Y combinados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_fp2_18.png

La sesión de pruebas ha dejado una situación muy mezclada en la parrilla, con dos grupos muy diferenciados. Al frente, sólo y sin oposición, Mercedes, muy rápido en el segundo y tercer tramo, en el que han sido capaces de conseguir casi todo el tiempo en el paso por las dos Lesmo y Ascari, para volver a quedarse solos al frente con los dos coches. Y el segundo era ya la zona media, que en esta ocasión tenía la presencia de Red Bull, así como también Alpha Tauri, McLaren y Renault, cuatro equipos separados por poco más de una décima, y que ya vaticinan una sesión de clasificación muy igualada. McLaren se imponía a Renault por pequeñas diferencias en el sector final, al recuperar lo que Renault conseguía en la recta debido al veloz paso por Ascari y Parabólica. Alpha Tauri se quedaba una décima más atrás, un coche con una configuración un tanto diferente, rápido en la zona final y algo peor en la primera zona, con la chicane y la deceleración para la primera curva como los puntos más complicados, ya que eran capaces de llegar con mucha velocidad pero encontraban luego problemas para frenar y estabilizar el coche. Red Bull, por lo tanto, se quedaba como el quinto equipo, y con Verstappen en la sexta plaza, a ocho décimas de la cabeza, y con un paso por la zona central y final muy problemático, en el que dejaban pasar cuatro décimas con los Mercedes y acababan en ritmo de los McLaren. 

Un pequeño paso por detrás estaban los pilotos de Racing Point, a tres décimas de este grupo, en el que la zona inicial se empezaba a colocar como uno de los puntos más complicados para ellos, en la que se dejaban toda la diferencia con Renault, pero en la segunda también perdían tiempo con Alpha Tauri y McLaren, una sesión no del todo positiva para ellos y que saldaba con una P10 y P12 final. Ferrari era el siguiente equipo, dos décimas por detrás de Red Bull, presente entre el primer y segundo tramo, y casi seis con la referencia de McLaren y Renault, muy presente en las zonas más viradas, ya que han tenido que descargar tanto el coche que han perdido paso por curva y Ascari se ha convertido en un gran problema, para sacarles de la ecuación con todos sus rivales.

La zona baja ha vuelto a estar formada por los tres mismos protagonistas, como son Haas, Alfa Romeo y Williams. El equipo de Grove ha mostrado algunos problemas de eficiencia que se han saldado en una menor velocidad en recta y una menor aceleración, así como en casi un segundo, que les ha dejado más descolgados de sus rivales sin capacidad para recuperar terreno, mientras que Alfa Romeo y Haas han estado muy próximos, en la misma décima, con la presencia de Vettel cerca, que se vuelve a colocar en los lugares de la parte baja de la tabla.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

long_run_-_blando_3.png

long_run_-_medio_3.png

long_run_-_duro_3.png

El neumático blando volvió a ser central y a ser protagonista en la fase de estudio de carrera, ya que estaba determinado a ser el neumático con el que muchos pueden intentar salir. Ya sin los problemas vistos en Spa, todas las tandas a excepción de la de Vettel, superaron los cinco giros mínimos para tener la consistencia necesaria, lo que permite observar la posición en carrera. Ahí los Mercedes estaban al frente, cinco décimas por delante de Red Bull, que recuperaba algo de diferencia con Verstappen. Una diferencia que seguía sacando Mercedes en el primer tramo, y que terminaban de completar en la zona central, con Lesmos como su principal aliado. Renault también volvían a mostrar sus cartas y a señalar que van a ser la referencia en al zona media, pero a tres décimas de Red Bull, debido a los problemas que tienen en la zona final, en la que Ricciardo se dejaba las tres décimas por la décima de Ocon, pero este sin la tracción de Verstappen ni de su compañero. McLaren con Sainz, el único que completó la tanda larga en McLaren se quedaba a una décima, mejor que Renault en el tercer tramo, pero con mucha menor velocidad en la recta de salida de Lesmos, en la que perdía una gran parte del tiempo. Pérez también se quedaba cerca, pero también sin el extra de velocidad en la parte central que tenía el Renault. Todos ellos están en el grupo, apenas hay dos décimas de separación, por lo que el ritmo y la manera en que clasifiquen será esencial. 

Un pequeño paso más atrás llegaban los Alpha Tauri, que se quedaban a tres décimas de la cabeza de la zona media. Ambos estaban en un ritmo idéntico, tanto de vuelta como en sector, y eran muy rápidos en la zona final, pero cedían demasiado en el primer y segundo tramo, para acabar a dos décimas tras el grupo. Por delante de Ferrari, eso sí, que sólo con Leclerc, se colocaba en el grupo, y de nuevo con los problemas en el paso por curva de Ascari, zona en la que cedían casi todo el tiempo final. Albon y Stroll se quedaban un poco más descolgados, así como Vettel, cerrando el grupo los Haas, con un gran Grosjean, por delante de Russell, a escasas centésimas, y de los Alfa Romeo.

Con los otros dos neumáticos se volvía a confirmar un poco lo visto en la opción más blanda, ambas por encima de las cinco vueltas mínimas. Mercedes era la referencia con el medio, cuatro décimas mejor que Ricciardo y casi un segundo que Ocon y Pérez, lo que dejaba a los Racing Point de nuevo tras los Renault. Destacaba la posición más relegada de los Ferrari, por detrás incluso que Alfa Romeo con una mala zona central. Y con el duro de nuevo Bottas volvía a ser la referencia, un segundo mejor que Sainz. Kvyat se quedaba a tres décimas del McLaren, y Albon volvía a estar decolgado. También destacaron las pruebas comparativas que llevaron a cabo en Mercedes, Bottas hizo diez vueltas con el duro y Hamilton con el medio, ambos con un ritmo idéntico, tanto en la vuelta como en el sector.


NEUMÁTICOS
Pirelli decidió traer los compuestos C2, C3 y C4 a Italia después de ver que el año pasado se pudo realizar la carrera con comodidad a una sola parada ya que el Súper Blando llegó a completar 41 vueltas de las 53 con uno de los pilotos que participaron. Para este año no tenemos un neumático de la dureza del Súper Blando, por lo que el blando de este año es el C3 y según los datos del viernes, podemos confirmar que la carrera se realizará a una sola parada ya que Ricciardo y Magnussen han llegado a rodar durante más de 20 vueltas con este compuesto. Y es que el circuito de Monza no es crítico para los neumáticos, pero sí tiene zonas puntuales donde es importante tener en plenas condiciones las gomas como son en los pasos por la T3, la Variante Ascari y la Parabólica, además de ser fundamentales en las fuertes frenadas de la T1 y T4.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta.

neumatico_blando_tanda_corta.png

El neumático fue la opción más rápida, casi cinco décimas mejor que el medio, por el extra de grip que era capaz de conseguir, a razón de dos décimas por cada tramo, pero sólo durante la primera vuelta rápida. El medio se quedaba un poco más descolgado, si bien en su caso el mejor tiempo era el segundo o el tercero, mientras que el duro era mucho más competitivo, pero sin tanto grip, sobre todo en la salida de curva, como era el caso de T1 o T4-T5, ambas zonas en las que se dejaba tres décimas. 

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

evolucion_tanda_larga_3.png

En la tanda más larga el neumático medio y el duro eran los mejores, con un ritmo prácticamente idéntico, separados por menos de una décima, presente en la segunda zona del circuito. Ambas opciones muy rápidas y consistentes, lo que les hará las centrales para la carrera. El blando, por su parte, empezaba a perder bastante agarre, sobre todo en la zona final, por los problemas de estabilidad lateral, en el que se dejaba dos décimas. En todo caso su comportamiento era bastante bueno, y mostraba una degradación más reducida.

Por todo lo anterior, se puede ver que el neumático principal para la clasificación será el blando, capaz de conseguir su intento más rápido en la primera vuelta, y para la carrera estaremos en un territorio de una parada, ubicada en torno a la vuelta 20, para ir de una manera indiferente al medio o al duro, que mostraban una velocidad muy similar.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

neumaticos_tras_viernes_36.png

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de calificación.

sets_rapidos_tras_viernes_24.png

Como pasara en anteriores carreras, tenemos una situación muy similar para el resto del fin de semana. Todos han entregado un set de duros, medios y blandos, y la única diferencia es el cuarto juego entregado, en lo relativo a si era blando o medio, siete de ellos medio y el resto blando. Esto hace que estas dos opciones sean centrales también para los Libres 3 y Clasificación, más centradas en el rendimiento a una vuelta, mientras que para la carrera el set obligatorio de Pirelli podría volver a verse en pista.

Mario Isola señalaba al final de la jornada: “El rendimiento de neumático ha estado acorde a nuestras expectativas, aunque es complicado de comparar con el año pasado ya que las condiciones ambientales son diferentes. Entre el duro y blando hay en torno a un segundo, 0.6seg entre el medio y blando y 0.4seg entre duro y medio. Vimos algunas tandas largas con los tres neumáticos, lo que indica que el duro podría ser importante también para la carrera, que se irá a una parada. Como esperamos algunos equipos han estado buscando algunas tácticas diferentes para la clasificación, que siempre es importante en Monza. Las condiciones calurosas que hemos tenido se mantendrán el resto del fin de semana, lo que implica que la información que hemos conseguido en los Libres será relevante. Los neumáticos han soportado bien el trabajo y exigencia de la alta velocidad, incluso el blando”

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de pruebas del GP de Italia, Mercedes sigue al frente debido a su velocidad en Lesmo y Ascari, y tras ellos hay una gran igualdad en la zona media, en la que cuatro equipos se disputan los puestos de puntos, Renault y McLaren mejor a una vuelta y Red Bull más fuerte en las tandas largas. Veremos qué es lo que sucede finalmente y hacia donde va la clasificación y la parrilla de salida, Monza es territorio de rebufo y de máxima velocidad, así que lo disfrutaremos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50