GP Rusia F1 2020
GP DE LA TOSCANA F1 2020

Así fue el accidente en cadena en la resalida del GP de la Toscana F1 2020

Sainz, Giovinazzi, Magnussen y Latifi se han visto involucrados

La FIA emite advertencias y no señala a un culpable tras analizar lo ocurrido

AmpliarAsí fue el accidente en cadena en la resalida del GP de la Toscana F1 2020 - SoyMotor.comEl accidente en cadena en la resalida del GP de la Toscana F1 2020

El coche de seguridad ha sido protagonista en la carrera del GP de Mugello, donde una descoordinación en una resalida ha provocado una melé en la recta de meta. Entre los pilotos que han tenido que abandonar estaba Carlos Sainz, que en ese momento rodaba decimoquinto tras un trompo en la primera vuelta.

El Safety-Car, pintado de rojo en la Toscana en homenaje a los 1000º Grandes Premios de Ferrari, había salido porque Max Verstappen y Pierre Gasly habían quedado atrapados en la puzolana de la segunda curva después del frenesí de la salida. Se ha mantenido en pista hasta la vuelta 6.

La anomalía del caso es que el coche de seguridad no ha apagado sus luces hasta la última curva, lo que ha impedido que el pelotón se reagrupara debidamente. El líder Valtteri Bottas ha asumido entonces el control de la resalida y ha hecho uso de su potestad de esperar hasta la línea de meta para recomenzarla.

safety-car-apaga-luces-soymotor.jpg

El momento en el que el safety car apaga las luces

Pero si los líderes han podido salir bien, los coches rezagados han tenido problemas. No han podido juzgar bien la velocidad a la que transcurría la acción. Latifi y Giovinazzi han llegado a velocidad de carrera, pero han frenado al ver que Magnussen iba lento. El resto ha sido un efecto dominó.

latifi-giovinazzi-accidente-resalida-mugello-soymotor.jpg

Latifi se mueve hacia la izquierda y Giovinazzi se encuentra a Magnussen parado

mugello-accidente-resalida-italia-2-soymotor.jpg

 

accidente-mugello-4-soymotor.jpg

 

"Tendremos que hablar de lo que ha ocurrido hoy", explicaba Carlos Sainz al volver al paddock, en declaraciones a los micrófonos de Movistar F1. "En la mitad trasera de la parrilla creíamos que ya se había lanzado la carrera. Alguien lo ha creído y luego hemos tenido que frenar todos".

"Yo venía de los últimos, pegado al de delante para cogerle el rebufo y atacarle. Cuando se han empezado a abrir, me he encontrado todo el barullo. No le deseo a nadie esa sensación, porque íbamos a mucha velocidad. Una situación verdaderamente peligrosa".

En la misma línea se ha pronunciado Kevin Magnussen: "Supongo que alguien ha querido salir y luego ha frenado, cuando si aceleras has de seguir. Tú sigues al coche de delante, porque vamos en grupo. Si tienes que volver a frenar, ocurre este accidente. Alguien ha acelerado y luego ha frenado".

Nicholas Latifi ha explicado que ya antes de la última curva había ciertas prisas en el pelotón. "Parece que luego todo el mundo ha salido de golpe y que luego ha frenado. No he podido hacer nada por evitarlo".

accidente-mugello-2-soymotor.jpg

accidente-mugello-3-soymotor.jpg

 

EL ANÁLISIS

Para entender lo que ha pasado en Mugello hay que recordar que desde el año pasado, con coche de seguridad, la resalida se da a partir de la línea de meta y no desde la Línea 1 del Safety Car como fue hasta 2019. El líder, en este caso Valtteri Bottas, tiene hasta ese punto para reagrupar a la parrilla antes del relanzamiento y lo aprovechó al máximo para que Lewis Hamilton obtuviera el mínimo beneficio de rebufo en la recta de meta.

Es importante fijarse en las posiciones de Daniil Kvyat –círculo blanco– y Esteban Ocon –círculo amarillo–, que están justo detrás de Lando Norris –círculo naranja–, sobre todo en lo cerca que están el ruso y el francés. 

kvyat-ocon-resalida-mugello-soymotor.jpg

Lo cerca que están Kvyat y Ocon de Norris nos da a entender que han dado un tirón al que reaccionan George Russell y Kevin Magnussen, señalados con un círculo azul y otro gris respectivamente.

Sin embargo, en cuestión de segundos Russell ve que los de delante frenan y él se ve obligado a dar un frenazo incluso más fuerte, lo que hace a Kevin hacerse a un lado en la trayectoria para no chocar contra el Williams y genera el efecto acordeón que causa el accidente al final de parrilla. 

russell-magnussen-resalida-mugello-soymotor.jpg

El citado efecto acordeón hace que los de atrás reaccionen tarde a una relanzada equivocada y que Carlos Sainz se encontrara a coches parados cuando ya había puesto su McLaren a más de 200 kilómetros/hora, lo que se puede ver claramente en su cámara onboard:

En la siguiente captura de Carlos también se puede ver el golpe de volante que recibe en la muñeca cuando choca contra el Haas de Magnussen:

muneca-sainz-soymotor.jpg

El accidente terminó con el coche de Giovinazzi a punto de volcar con el de Latifi y con Carlos en medio de toda esta 'carnicería', protegido por el halo:

accidente-sainz-mugello-resalida-soymotor.jpg

 

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La FIA cerró anoche el caso con una advertencia a Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russell, Giovinazzi y Sainz por violar el artículo 39.13 del reglamento deportivo.

Los comisarios señalan que la causa del incidente fue "la aplicación inconsistente de los pilotos citados del acelerador y del freno desde la última curva por la recta del pit".

"Los comisarios reconocen los retos de la ubicación de la línea de control en este circuito. Hubo un gran efecto acordeón. Algunos pilotos podrían haber evitado involucrarse en el incidente si no hubieran seguido al coche que inmediatamente les precedía. Al hacerlo bloquearon toda la visibilidad de lo que pasaba justo delante del coche que les precedía".

"Los comisarios creen que ningún piloto tuvo toda la culpa ni la mayor parte de la culpa. Valtteri Bottas y los demás pilotos que no están mencionados anteriormente respetaron las reglas".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
29 comentarios
Imagen de Sin_Frenos

#21 Bottas no aceleró y luego frenó, simplemente zigzagueó para calentar neumáticos como cualquier otro piloto mientras no llegaba a la linea de meta, que actualmente es desde donde se relanza la carrera. Fué el único que cumplió las normas.
No se puede decir lo mismo de los que marchaban en las posiciones medias, ya que alguno como Latifi aceleraron antes que los de delante. Seguramente porque no recordaban que la relanzanda no era desde la línea de safety, cosa que deben recordar los pilotos porque es su responsabilidad acordarse de las normas y cumplirlas.
Bottas se aseguró por radio de cual era la linea de resalida y aprovechó bien el espacio hasta la línea.
El problemas es que los pilotos quieren ir tan a cuchillo que sólo piensan en pisar acelerador y no en las normas.

  • 0
  • 0
Imagen de MarioMas

Desde la camara onboard de Carlos se pude apreciar que no están agrupados, ademas se puede ver como Sainz empiza a acelerar al entrar en la recta de meta.
Al principio tuve dudas, pero ahora no, cagada monumental del safety-car.
Y muy mal por el director de carrera y los comisarios, por echarle la culpa a los pilotos.
Ahora cambiarán la norma o la aclararán, si lo hacen es que la culpa no fue de los pilotos.

  • 1
  • 0
Imagen de Ludwiglang666

Yo me pregunto.... No es mas facil que se ordenen como para una largada en movimiento y que larguen con el semaforo y no cuando se le canta al puntero?

  • 3
  • 1
Imagen de alex albon

#24 Bottas: inconsciente por cumplir las normas. Muy bien. La tierra es plana y el covid no existe

  • 2
  • 1
Imagen de petruz

Poncio Masi Pilatos se lavó las manos

  • 5
  • 1
Imagen de Arghos

Viendo el Video reafirmo que Bottas es un inconsciente y único culpable de una acción que por suerte no termino en tragedia.

  • 0
  • 7
Imagen de alex albon

#20 La diferencia es que Bottas no aceleró y frenó

  • 2
  • 1
Imagen de Chequitoxd

Estos de la FIA se limpian las manos, lo mismo que pasó con Bianchi, culparon a la lluvia, al equipo, al que vende los gorros, pero nunca dijeron que fue por la grúa. La FIA es igual que la FIFA ya los que entenderán sabrán la comparación.

  • 6
  • 1
Imagen de Arghos

#1 Las normas son claras, estan perfectas, lo que tiene que hacer es sancionar a quien no las cumple o pone en riesgo la integridad física de los demás.
.
El reglamento establece que luego de que el SC libera la fila el que lleva el orden de marcha es el puntero, PERO después que elige el punto de aceleración ya no podrá reducir ni frenar, y esto fue lo que hizo BOTTAS justo sobre la linea de meta se pone a hacer un zigzag lo que en resultado es igual a reducir la velocidad lineal, y eso es lo que ocasionó el accidente, en ese punto no hay discusión posible.
Bottas debió recibir una fuerte sanción incluso hasta bandera negra, nuevamente la FIA no cumplio con su cometido ni con una imparcialidad como corresponde, si hubiera sido otro piloto de otro equipo no se si actúa igual.

  • 1
  • 5
Imagen de Arghos

Bottas debió ser sancionado incluso con bandera negra, su acción de zigzaguear a ultimo momento desencadeno todo esto, es el único responsable.

Y antes que alguno diga algo, soy piloto y pase por esta misma situación hace unos años el que lideraba la carrera acelero y freno para acelerar de nuevo y se genero un choque en cadena de 8 autos que veníamos detrás, en mi caso choque y me chocaron, por supuesto teniendo que abandonar.

La FIA es culpable de neo sancionar fuertemente a Bottas

  • 1
  • 7

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP