COCHES

ACTUALIDAD

Así serán las baterías del futuro de Porsche

La marca alemana ha invertido 95 millones de euros
Las nuevas baterías llegarán a partir de 2024
baterias-porsche-3-soymotor.jpg
0
06 Mayo 2022 - 11:03

Porsche ha anunciado la inversión de 95 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de celdas de batería de alto rendimiento a través de la adquisición de un paquete accionarial de la empresa estadounidense Group14 Technologies, especialista en tecnología de silicio-carbono para baterías de iones de litio.

Con esta inyección de capital, la firma de Stuttgart se convierte en el principal accionista de la empresa estadounidense con sede en Woodinville, Washington –Estados Unidos–. Con esta inversión de 95 millones de euros, Porsche se asegura estar a la vanguardia de esta tecnología, y es que Group14 Technologies está especializada en ánodo para las baterías de iones de litio.

Antes de final de año la corporación estadounidense estará preparada para la construcción de otra fábrica que produzca materiales activos para baterías y en un futuro será también suministrador de Cellforce Group, una compañía afincada en Tübingen –Alemania– y de la que Porsche también tiene una participación mayoritaria. Ésta se fundó en 2021 por Porsche y Customcells Holding.

A partir de 2024, la empresa conjunta tiene la intención de producir en Alemania celdas de batería de alto rendimiento de desarrollo propio, que contarán con ánodos de silicio y se emplearán en modelos de pequeñas series, así como en competición y en vehículos de altas prestaciones.

Esta nueva alianza refuerza la cooperación con Group14 y garantiza que Cellforce tenga acceso a tecnología futura de alta calidad, en un mercado con una demanda que crece a ritmo acelerado.

baterias-porsche-2-soymotor.jpg
 

¿EN QUÉ SE SUSTENTA ESTA TECNOLOGÍA?

La próxima generación de celdas de batería será considerablemente más eficiente que las actuales. Para lograrlo, la química de las nuevas celdas se basa en el silicio como material del ánodo. Esto puede aumentar significativamente la densidad energética en comparación con las baterías que se producen hoy en serie. En consecuencia, las baterías del futuro podrán almacenar más energía dentro de las mismas dimensiones y, por lo tanto, tendrán una mayor autonomía que las de ahora. La química innovadora también reduce la resistencia interna de la batería, lo que le permite absorber más energía durante la recuperación y cargarse de forma más rápida.

Tal y como explica Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del consejo de dirección de Porsche AG, como responsable de finanzas y tecnologías de la información, "la celda de la batería es la cámara de combustión del futuro. Nuestro objetivo es ser una empresa líder en la competición global por fabricar la celda más potente".

Por su parte Michael Steiner, miembro del consejo de dirección de Porsche AG como responsable de investigación y desarrollo, agrega que "las propiedades características de la química de la nueva celda –carga rápida, alto rendimiento y bajo peso– están directamente relacionadas con el núcleo de la marca Porsche. Se sitúan virtualmente en línea con los objetivos de desarrollo que hemos marcado para nuestros futuros vehículos deportivos eléctricos".

baterias-porsche-1-soymotor.jpg

 

Markus Gräf, director de operaciones de Cellforce Group afirma que la elección de Group14 Technologies como el fabricante del material de ánodo de silicio responde a que son los más adecuados con las especificaciones de Porsche. "El material creado por esta empresa tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en el camino hacia tiempos de carga más cortos".

Por su parte, Rick Luebbe, cofundador y director general de Group14 Technologies señala "nuestra empresa se compromete a elevar el rendimiento de las baterías de iones de litio actuales y de las de estado sólido del futuro, para acelerar así la transición energética global. Con el apoyo de un consorcio variado de inversores, Group14 trabaja en ofrecer una próxima generación de baterías para apoyar a fabricantes visionarios como Porsche".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10